25.5 C
Mercedes
martes, septiembre 27, 2022
spot_img

CARTA ABIERTA DE LA ASAMBLEA DE MUJERES MERCEDINAS A EVANGELINA CABRAL

Presidenta del Concejo Deliberante Evangelina Cabral:

Desde la Asamblea de Mujeres Mercedinas hemos decidido manifestarnos mediante una carta abierta al respecto del programa de becas presentado por Usted en favor de la equidad de las mujeres. Entiéndase que no tenemos ánimos de ofender sino que creemos necesario comunicar públicamente nuestra postura.

Es un error en materia de derechos celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un proyecto que atrasa en materia de género. No podemos en el siglo XXI tras tanta lucha feminista, presentar como una gran propuesta capacitar a las mujeres en oficios que nos son históricamente asignados por nuestra “cualidad innata femenina” como son los cuidados, la limpieza, la cocina y la costura.

Podríamos enfocarnos primeramente en que su propuesta es de 4 becas, un número lamentable que no sabemos si tomarlo para la risa o para la indignación, conociendo la cantidad de mujeres que están pasando por una situación vulnerable en nuestra ciudad y en todo el país.

Pero no, la idea no es detenernos en eso, porque lo que nos preocupa en realidad es que logre entender la gravedad de fomentar proyectos que estigmatizan a la mujer y que de ningún modo promueven su pleno desarrollo personal.

En el mercado laboral las mujeres nos encontramos en una posición de vulnerabilidad, el 36 por ciento trabaja informalmente sin aportes ni obra social, precisamente por acceder a estos sectores que usted presenta como “gran propuesta”. Sectores que además terminan siendo una continuidad laboral entre lo que hacemos en la casa y lo que conseguimos remunerado.

Debemos tener en cuenta la dificultad que tienen las mujeres para acceder a puestos
laborales y encima cuando lo logran son mayormente en áreas como gastronomía,
costura, o limpieza donde son explotadas, no por su falta de conocimiento en ellos, sino porque es propio de estos sectores en sí.

La industria textil es altamente conocida por promover el trabajo informal, una carga
horaria explotadora (mas de doce horas), talleres clandestinos o trabajo en casa, todo con pagas deplorables, algo que las mujeres han sufrido históricamente. Como indica el Registro Nacional de Artesanos Textiles, de los 6900 artesanos textiles que existen en Argentina hay 6557 mujeres y 343 hombres (Filonews,2019) Por todo esto y mucho más que podríamos decirle, es que nos parece que si usted realmente busca fomentar el talento de la mujer debería correrse de los lugares estereotipados y desde su rol hacer propuestas reales e innovadoras.

Claro que se necesitan becas para capacitaciones, obvio que mucho más que cuatro, pero ¿no se le ha ocurrido nada mejor que alimentación familiar y costura?, ¿no piensa usted que debería romper los moldes y promover a la mujer a los sectores que por tantos años se le han negado?

Es bueno saber que contamos con la paridad de género en nuestro Concejo Deliberante, pero que lo integren más mujeres no significa mayor representatividad.

Creemos que es elemental profundizar las capacitaciones en genero y diversidad para que los políticos y las políticas respondan a demandas reales y no realicen propuestas que retroceden en la lucha feminista histórica.

Con todo el respeto que se merece.

Saluda atte. quienes integramos la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista

Articulos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos en nuestras Redes

4,454FansMe gusta
457SeguidoresSeguir
421SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias