Wado de Pedro encabezó un acto junto a gobernadores tras confirmar que participará en la mesa política del Frente de Todos. A su vez, desde el kirchnerismo apuran, y el mercedino, actual ministro del Interior, lanzó su pre candidatura a presidente. Aún no lo ha dicho públicamente, pero ya una avioneta deja ver su nombre en la costa argentina.
A días de la reunión de la mesa política del Frente de Todos, este lunes el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, confirmó que participará del encuentro en el PJ nacional a la vez que se encontró con gobernadores de La Rioja, Catamarca, Río Negro, Formosa, Santa Fe, San Juan y Santa Cruz, para la firma de un acuerdo con Israel.
Luego de los cruces con el presidente Alberto Fernández por un trascendido en off del referente de La Cámpora, las tensiones en la coalición de gobierno intentaron despejarse en un mano a mano que protagonizaron en la mañana del domingo en la Quinta de Olivos.
De esta forma, el kirchnerismo tendrá un representante en la mesa que el próximo jueves debatirá la estrategia electoral del Frente de Todos, aunque resta por verse cuán amplio será el temario del debate.
En ese marco, Wado de Pedro teje relaciones con gobernadores de distintas provincias, quienes a su vez se encuentran a la espera de mayores definiciones para confirmar su presencia el jueves en la sede del PJ porteño.
En esa dirección, este lunes el ministro del Interior encabezó un acto por la firma de un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones -un organismo público interestadual- y la companía nacional de agua de Israel, Mekorot, la cual brindará asistencia técnica en el manejo del agua a las provincias citadas.
Según describió el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israeilí, Mario Montoto, presente en el evento, la iniciativa se originó en la lectura de un libro sobre la experiencia hídrica israelí por parte de Wado de Pedro, quien decidió contactar a Montoto para la articulación del actual convenio.
«En Argentina estamos dando pasos importantes para poder discernir cuáles son los temas central que van a hacer al futuro de la producción, el trabajo y la vida de los argentinos y argentinas», expresó hoy Wado de Pedro, y remarcó «la paciencia y capacidad de articulación» del empresario Montoto.
Cabe destacar que en la Cámara de Comercio Argentino Israeilí participan otros importantes empresarios argentinos, como Marcelo Mindlin, Eduardo Elsztain y Martin Brom.
Escuchar, planificar y hacer. Ese es el camino con el que los argentinos y argentinas vamos a ir resolviendo cada uno de los problemas estructurales. Siempre pensando en la soberanía nacional, siempre pensando en la felicidad de todos y todas. pic.twitter.com/75aLQsx85e
La gente nos correría», sostuvo el ministro de Obras Públicas. Y añadió: «Las candidaturas son el final de esta historia, no el comienzo».
A pocas horas de la primera reunión de la mesa política del Frente de Todos, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, adelantó que la convocatoria no va a definir candidaturas rumbo a las elecciones presidenciales de octubre, algo que un sector le exige al presidente Alberto Fernández para saber si buscará la reelección.
“No va a haber anuncios de candidaturas, la gente nos correría. Tenemos que tener en claro dónde están las preocupaciones, las candidaturas son el final de esta historia, no el comienzo”, afirmó Katopodis.
En este sentido, el ministro sostuvo que tiene “confianza” en la dinámica del Frente de Todos. “En el peronismo siempre van apareciendo ordenadores”, enfatizó en diálogo con Futurock, y a diferencia del canciller Santiago Cafiero, dijo que no tiene un candidato rumbo a las elecciones de este año.
“No tengo candidato, estoy convencido que la elección que viene es bisagra, donde se eligen las decisiones que condicionen qué pasa con la Argentina en los próximos años”, dijo el ministro. Y amplió: “Tenemos hoy más posibilidades como Frente que como candidatos”.
Cabe recordar que el fin de semana Cafiero salió a lanzar un operativo clamor. “Yo trabajo para la reelección del presidente”, dijo el funcionario albertita y, por si quedaran dudas, ensalzó al mandatario como “el mejor candidato que tiene el peronismo”.
La mesa política tendrá su primer capítulo este jueves por la tarde, con la participación de diversos sectores del FdT y con los gobernadores, aunque hasta ahora ninguno confirmó la presencia.
Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa no se sumarán directamente, pero mandarán representantes, y algo que trascendió es que aprovecharán ese encuentro para exigirle a Fernández que defina si va a ser candidato. Lo que no quieren en la Rosada es que lo conviertan a Fernández en ex presidente a diez meses de terminar el mandato.
Un hombre fue encontrado muerto y atado de pies y manos con precintos en un descampado en las afueras de Baradero. Buscan identificarlo. No sería del lugar. Un hombre fue hallado muerto y atado de pies y manos en las últimas horas en un descampado … Leer más
A través de un trabajo entre la Municipalidad y el Colegio de Escribanos se generaron procesos administrativos que agilizan trámites, elimina burocracias y facilita la tarea de las y los vecinos para poder realizar certificaciones por escrituración. Desde ahora podrá hacerse de manera digital. Es un paso muy valioso para la comunidad y sus gestiones cotidianas gracias a la articulación entre instituciones.
Trabajo
El anuncio fue tras un amplio trabajo y articulación entre el Colegio de Escribamos y la Municipalidad desde el área de Catastro.
Estuvieron presentes el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz, el jefe del departamento de Catastro Ignacio Matteucci, el presidente del Colegio de Escribanos Felipe Balanta y el escribano Juan Pablo Giannini.
Agilidad
Con esta herramienta se agilizan los plazos de escrituración ya que, a partir de ahora, los certificados de deuda de tasa municipal y planos, podrán ser solicitados por las escribanías de manera digital, con lo cual en un plazo no mayor a 48 horas se podrá tener el resultado del informe. De esta manera, además, el municipio se hace de información para tener actualizados sus registros, como es el caso de la cantidad de metros construidos.
«Este nuevo procedimiento tiende a modernizar el Estado, dotando a estos trámites de mayor transparencia y eficacia. Permite ir eliminando trámites burocráticos que hacen perder tiempo. Pasar del soporte de papel al soporte digital tendrá consecuencias positivas para la administración pública porque permitirá hacerse de mayor información y a la vez actualizar los datos de Catastro y la base impositiva tributaria del municipio» puntualizó para finalizar el intendente en el lugar.
Tras los fuertes aumentos que tuvo la carne en lo que va del año, el Gobierno nacional anunció la inclusión de este producto en el programa de Precios Justos, por lo que con bajas del 30%, desde el viernes, se podrá conseguir el asado a $1.035. … Leer más
El joven internado en el Hospital Dubarry, Ignacio «Nacho» Fidanza continúa en estado crítico, pero estable desde que fue intervenido quirúrgicamente el sábado tras el accidente sufrido. En la tarde del sábado, y tal como contamos, ocurrió un grave accidente entre un automóvil y una … Leer más
Falleció el día 13 de febrero de 2023 Familiares, acompañantes y personal de la Divina Providencia participan su fallecimiento. Sepelio: martes 14, a las 11 horas, previo Responso en Iglesia Catedral 103 años, jubilada
Falleció el día 13 de febrero de 2023 C.A.S.R. y B.P. Su esposo: Juan Luis Piasentini, sus hijos: Bruno Hernán y María Camila Piasentini, su hijo político: Francisco Segura, su hermano: Fernando, sus hermanos políticos, sus sobrinos, sus primos y demás deudos participan su fallecimiento. … Leer más
Una vez más, el mercedino Ignacio Cherino se impuso de manera categórica en el programa de Canal 13, Los 8 escalones. Ya ganó 8 millones de pesos, y mañana estará nuevamente compitiendo por 10 millones.
En el programa de hoy lunes, la competencia hasta el final fue la más dura de todas, aunque nuevamente se definió en la última pregunta.
Nuevamente el mercedino y ex sacerdote, Ignacio Cherino mantuvo a una gran cantidad de seguidores locales que se prendieron a Canal 13 a ver el programa Los 8 escalones, en la que una vez más, demostró su excelente participación en el juego de preguntas y respuestas.
No deja de sorprender la tranquilidad y seguridad con la que Cherino comienza a ascender en los escalones, y llega una y otra vez hasta la final. Está a dos presentaciones del récord del programa, en el que uno de los participantes se jugó al intentar ganar 12 millones
Mirá el final
Ignacio Cherino, 43 años, mercedino, profesor de historia, fue sacerdote castrense durante 8 años de ministerio y 8 de seminario, un total de 16 años consagrados a su vocación sacerdotal.
Ignacio contó que es mercedino, que fue a un colegio católico, y a los 25 años, luego de participar en movimiento parroquiales, «decidí dejar el profesorado e ingresé al Seminario».
Al ser consultado de cómo le había llegado la idea de dejar de ser sacerdote, Ignacio respondió firmemente: «porque conocí a mi pareja, Gabriela», y más tarde agregó que tiene dos hijos del corazón, que son los hijos de su pareja.
La pelea por el estado del río Luján desató una polémica en la que participan diferentes actores. Los estudios realizados por el INEDES, dio comienzo a una serie de integrantes de diferentes sectores que dieron su opinión, y las denuncias comenzaron a cruzarse.
El portal El Civismo de Luján, publicó hace días atrás una nota sobre el relevamiento que realizó el ComiLu, tanto en el curso principal como en los arroyos tributarios. Estas muestras serán analizadas por el Laboratorio Central de la Autoridad del Agua.
Las denuncias cruzadas comenzaron desde Pilar, el funcionario a cargo de Ambiente de Mercedes, Marcelo Bello al ser consultado disparó contra lo que viene de río arriba (Suipacha), y el intendente de esa localidad asegura que el arroyo Los leones está seco, por lo que difícilmente pueda ser de la vecina localidad a Mercedes.
Como si fuera poco, desde Juntos, concejales mercedinos denuncian a través de un video el vertido de líquidos cloacales sin depurar directamente al río.
Mientras se aguardan los resultados definitivos del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES), que vincula a profesionales del Conicet y de la Universidad Nacional de Luján, el Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) completó un relevamiento de calidad del agua tanto en el curso principal como en mayoría de los arroyos que confluyen allí y que pasan por Luján.
Según informaron desde el organismo dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, se lograron finalizar los trabajos realizados junto a la Dirección de Planificación, Control y Preservación de los Recursos Hídricos, del Departamento de Preservación y Mejoramiento de la Autoridad del Agua (ADA), “con el objetivo de conocer la calidad del agua superficial”.
Las tareas se desarrollaron en el marco del proyecto de “Monitoreo Estacional de Calidad de Agua Superficial del Río Luján y afluentes”, a través del cual, además de los 10 sitios relevados en el curso principal, se extrajo agua de los arroyos 24 tributarios de la Cuenca.
En estos análisis se evalúan parámetros físicos in situ, mediante sonda multiparamétrica (temperatura, conductividad, PH y porcentaje de oxígeno disuelto) que son medidos por agentes del ComiLu; se extraen muestras que son llevadas al Laboratorio Central de la Autoridad del Agua para ser analizados por el equipo competente y también se toman muestras de bentos para análisis de bioindicadores.
Este nuevo relevamiento expone la preocupación ambiental que existe en torno al río Luján. Los resultados preliminares del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES) exponen un deterioro de varios parámetros. En general se trata de agentes biológicos producto de líquidos cloacales e industriales.
En líneas generales, se trata de un muestreo de diferentes estaciones del río, que van desde Suipacha hasta Escobar. “Hemos encontrado, prácticamente desde las nacientes, situaciones de bajo tenor de oxígeno. Situaciones bastante comprometidas para el funcionamiento del río. A su vez es un llamado de atención porque faltan controles en general de todas las industrias”, explicaron los investigadores. Además, alertaron que “como hay un bajo caudal del río, se da la situación de que las industrias que estaban tirando efluentes más o menos tratados al río, ahora lo siguen tirando y el río no alcanza a depurar todo eso”.
Por su parte, en Pilar, los concejales de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto que apunta a saber el estado de situación del río Luján para luego proceder a su limpieza. “Es necesario que se evalúe el nivel de contaminación y se dé limpieza, a la altura Reserva Natural de Pilar. Es indispensable para la preservación de la flora y fauna que se concientice sobre la limpieza y dragado del río. La acumulación de desechos ocasiona el desborde y consecuentemente inundaciones. Es de urgencia que se convoque a las asociaciones civiles y gubernamentales para que evalúen la situación y grado de contaminación”, propusieron los ediles de la UCR.
En respuesta, ambientalistas aseguraron que “la contaminación en el río Luján ya está demostrada”. Desde Humedales en Red, un colectivo de organizaciones que monitorea la situación del Luján, plantearon que “sabemos que nuestro río está en el podio de contaminación, luego del Matanza-Riachuelo y el Reconquista. Los impactos sobre el río Luján están documentados y fundamentados por estudios de prestigiosas universidades e investigadores. Sin dudas, lo que en primera instancia podríamos decir que falta en la cuenca del Luján, así como en otras del AMBA, es la decisión política de fiscalizar empresas y emprendimientos que afectan la misma. Realizar un estudio de impactos acumulativos es otro pendiente, y mientras eso no sucede se siguen aprobando y permitiendo barrios cerrados y otros rellenos en humedales. Y ni hablar de la implementación de una gestión integral de residuos que comience con la concientización de los habitantes de la cuenca para la reducción en la generación de residuos y continúe con un manejo sustentable de los mismos por parte de los municipios”.
Marcelo Bello, Mercedes
Al respecto, el director de Ambiente de la Municipalidad de Mercedes, Marcelo Bello, aseguró que el río Luján «viene en muy malas condiciones desde Suipacha, llega con material orgánico y el oxigeno disuelto, entre otras cosas». La estimación del funcionario, es que la principal fuente de desechos enviados al curso hídrico, son de la empresa láctea de esa localidad.
Más adelante, Bello agregó que «aún no hemos recibido el informe mensual, pero tenemos conocimiento de cómo está. Nosotros en Mercedes contribuimos al mal estado con la cantidad de canales pluviales que llegan al Luján con la mezcla del pluvial con las cloacas. Hay muchos vecinos conectados con sus cloacas a los canales pluviales. Y eso es un inconveniente,» apuntó.
Alejandro Federico, Suipacha
Al ser consultado el intendente de Suipacha (Juntos) sobre la aseveración realizada por el funcionario mercedino, Alejandro Federico dijo que «lo que te puedo asegurar, es que nosotros estamos en la cuenca alta del río, donde los arroyos de nuestro Partido, le dan nacimiento al río. Lo que produce La Suipachense, está siendo controlado casi periódicamente por nuestra gestión de gobierno, que es la secretaría de la Producción. Y está con los niveles normales».
El intendente, más adelante agregó que «lo mismo sucede con lo que forma parte de la cuenca alta del río, en relación con los efluentes que salen de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales. Nuestros laboratorios contratados emiten constantemente los certificados y los análisis, y estamos al tanto que están dando permanentemente buenos resultados. En la medida que eso suceda, por supuesto hablamos con ellos, se evalúa y se trata de solucionar. No pasa seguido, pero es nuestra obligación y compromiso que así sea. Hoy te puedo decir, que el arroyo Leones, que es el más grande, lamentablemente está sin agua. Está seco. Muy difícilmente llegue agua desde acá a ese lugar».
«La Suipachense genera sus efluentes y los tira a un arroyo que es El Durazno con muy poca cantidad de agua. Y debe haber en los veintipico de kilómetros de distancia entre Suipacha y Mercedes, algo que haga que derrame agua en no tan buena condición y que sea parte de lo que se recibe en Mercedes,» cerró el intendente de Suipacha.
Denuncia
A su vez, en Mercedes, los concejales de Juntos, realizaron una denuncia pública por el vertido en el río Luján abajo, de donde se encuentra la Planta Depuradora.
Sobre este tema, la concejal Débora Lacasa, contó que el lunes pasado fueron hasta el río Luján, a la altura del campo de Gendarmería, que coincide con la altura de la Planta Depuradora. «El río viene con un color muy verdoso, no viene limpio río arriba, pero lo peor, es que a esa altura sale un caño que no se ve, se ve un canal, en el que ya desde varios metros antes se puede oler los líquidos cloacales que son vertidos hacia el río de manera natural, así como viene de la red cloacal».
La edil agregó que «a esta problemática la vengo siguiendo desde el primer mandato junto a quiénes eran concejales Jorge Retegui y Luis Colao con quienes íbamos hasta la Planta Depuradora y veíamos cómo dejaban pasar los líquidos derecho. Ahora vimos la otra punta. La verdad que es terrible, eso contamina las aguas del río, hace que cualquier actividad sea imposible. El río sólo no alcanza a depurar y a procesar todo ese material, por eso existen las Plantas Depuradoras».
«Hace ya mucho tiempo que venimos pidiendo que se modernice la Planta o se amplíe, porque cada vez hay más vecinos conectados a las cloacas. Se hacen más viviendas, ahora las de la 110 y Acceso Sur que son 141 familias que se van a conectar sin una adecuada ampliación de la Planta Depuradora,» finalizó.
Luis Ponce, a cargo de la Planta Depuradora de Mercedes
El funcionario mercedino de Servicios Públicos, dijo de manera tajante que la Planta Depuradora está trabajando y desecha los líquidos cloacales depurados. Al respecto, sobre lo que dijo Bello, «es que los pluviales están conectados a los troncales de las cloacas en Mercedes, no es al revés».
Sobre el video que sacó Juntos, me sorprende. «Hay dos cosas, Es 100% proselitista y Mosso y Ruiz que quieren ser candidatos a intendente deberían interesarse más de la situación. Me sorprende que Killmeate y Mosso se reunieron con nosotros en Bomberos y participamos junto al secretario de Obras Publicas, Pérez Carrera, y no nos preguntaron nada sobre esta situación. Y luego salen con el video. Pero la gravedad es que quieren ser intendentes y no saben que al final del año pasado se hizo una audiencia pública al respecto».
«La ampliación de la Planta Depuradora es una obra que se está gestionando ante la provincia, que a su vez la gestiona ante la CAF, porque es imposible que la encare un municipio. Es una obra de 1000 millones de pesos. Son obras que se gestionan ante entidades internacionales que lleva exigencias administrativas, que avanzan, pero lo que dicen una barbaridad, no saben lo que se viene trabajando. La audiencia era un requisito de la CAF, y fue exitosa, ahora se espera la autorización para salir a licitar,» agregó Ponce.
«Los trabajos sobre la ampliación empezaron con la gestión de nuestro intendente, que hicimos con la consultora 11 de septiembre, que hizo un estudio sobre Mercedes y se tenían que hacer varias obras. La obra hídrica que empezó hace poco y la colectora sur». Y agregó: «Son tres temas diferentes, la red fina, la bomba impulsora y la planta depuradora, y en los tres se hacen obras junto a provincia y nación. Lo que se dicen en el video es falta de verdad y de una ignorancia que asusta, porque justamente están quienes quieren ser candidatos a intendente. Al ver el video, nos llamó la atención porque se quieren meter en la campaña y nosotros estamos avanzando en la gestión. Estaría bueno que si se tomaron el tiempo de ir al río, lo hubieran hecho también a la oficina de bomberos, podrían haber consultado. Decir que no se hace nada, es faltar a la verdad».
Para finalizar, Luis Ponce adujo que «Me asombra, no les preguntaron siquiera a quiénes trabajan los que trabajan ni si quiera le preguntaron, La planta funciona como corresponde y son líquidos tratados. Lastima no preguntaron. No traen propuestas, ni siquiera se tomaron el trabajo de googlearlo».
El aniversario de la localidad de Gowland se celebrará el próximo 25 de febrero y dentro de las actividades programadas habrá carrera para atletas de la ciudad y la zona. El próximo 25 se correrá la carrera de Gowland, en el marco del aniversario. La … Leer más
Alrededor de las 6 horas de hoy lunes, se produjo una violenta colisión entre dos camionetas sobre el trazado de la ruta 5 , jurisdicción del partido de Suipacha. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 132,200, cuando una pick up Volkswagen Amarok, color … Leer más
Desde Evolución Radical, publicaron un video criticando al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por el reclamo de los datos que se dieron a conocer en el Censo 2010.
En su gacetilla de prensa que acompaña al video, indican lo siguiente: Mercedes, uno de los 134 municipios con necesidades urgentes, y el intendente de La Matanza se queda con parte de la coparticipación.
En el día de ayer, salió la primera edición del reclamo que no parece importar al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quién adulteró los datos del Censo, el año 2010, quedándose con casi $135.000.000.000.
Martín Tetaz, diputado nacional por Evolución Radical, denunció dicho fraude y reclama que devuelva lo que Espinoza de robó y exige al actual gobernador, Axel Kicillof, que restituya de inmediato el dinero a todos los municipios de la PBA, sin obtener aún alguna respuesta del mismo.
En esta nueva edición de reclamo, se visibilizan las necesidades de los distintos distritos, estando presente Mercedes, quién, en conjunto con este reclamo, la mercedina, Florencia Svirsky, referente de Evolución Radical, muestra una gran problemática que padecen los vecinos de nuestra ciudad, como es la falta de inversión en obra pública, poniendo como ejemplo, cómo queda nuestra ciudad, en varios puntos cada vez que llueve. Esperando también, que esos fondos puedan ser utilizados para que los mercedinos puedan vivir mejor.
En la localidad de Altamira se vivió el festejo de los 115 años del pueblo, Partido de Mercedes. Fue una hermosa jornada familiar con todos los atractivos que tanto nos gustan: música, baile, gastronomía, artesanos y la posibilidad del encuentro familiar y de amigos. «Altamira … Leer más
Continuando con el plan de concientización acerca del tratamiento de los residuos para una ciudad ambientalmente sustentable, la Municipalidad continúa instalando campanas de separación en todos los barrios. Esta vez fue el turno del Barrio San Francisco y Avenida 40 y 123. Estuvieron presentes en … Leer más
Falleció el día 12 de febrero de 2023 Casa velatoria: 19 y 20 (a partir de las 8.30 horas) Casa de duelo: calle 110 N° 575 Sepelio: lunes 13, a las 11.45 horas previo Responso 67 años, jubilada
Mercedes sigue brindando diferentes oportunidades y ofertas educativas para todos que este año, se verán engrosadas con nuevas opciones. El viernes, se llevó a cabo en el Centro Universitario Regional de Mercedes la presentación de la oferta educativa universitaria para el ciclo 2023/2024. Estuvieron presentes … Leer más
Hoy se superó el máximo histórico de potencia a nivel nacional para un domingo de verano alcanzando los 25.734 MW a las 16.15 h en el marco de una fuerte ola de calor. De esta manera, se superó el pico máximo de 23.724 MW que … Leer más
Un joven padre de 35 años, fue chocado en su moto en la madrugada de hoy cuando iba a buscar a una fiesta a su hija. Cayó al asfalto y se desmayó. Fue abandonado por quienes lo chocaron. En la mañana de hoy, Lucas Guzmán, … Leer más
Falleció el día 12 de febrero de 2023 C.A.S.R. y B.P. Sus hijos Pablo Boragno y Susana y Julio Cesar Solivella, sus hijos políticos Mariana Verde, Azucena Conte y Miguel Angel Strigaro, sus nietos, sus bisnietos, sus nietos políticos, su hermana Gloria, sus hermanos políticos, … Leer más
Falleció el día 12 de febrero de 2023 Su sobrina: Miriam Susana García, sus sobrinos nietos: Germán Gustavo Ali Takch, Daiana Arigoni, su sobrino bisnieto: Benicio Ali Takch y demás familiares participan su fallecimiento. Sepelio: lunes 13, a las 10.30 horas. Casa de duelo: 23 … Leer más