SUSANA HAYDEE CABRAL Q.E.P.D.

Falleció el día 24 de octubre de 2024 Sepelio: sábado 26, a las 10 horas, previo Responso en Casa Velatoria Municipal Casa velatoria: 10 entre 55 y 57 (de 8 a 10 horas) Casa de duelo: 15 entre 52 y 54 62 años, ama de … Leer más

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Viernes 25 de octubre de 2024 San José 29 y 50 D´Agosto 12 entre 13 y 15 Delfino 24 y 37 Las farmacias estan de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora

YESICA SOLEDAD ARAGON Q.E.P.D.

Falleció el día 25 de octubre de 2024 Sepelio: viernes 25, a las 17 horas, previo Responso en Casa Velatoria Municipal. Casa velatoria: 10 entre 55 y 57 (de 14 a 17 horas) Casa de duelo:16 entre 65 y 67 42 años, ama de casa

SE VIENE UNA NUEVA MUESTRA Y PERFORMANCE DE JORGE BLANCO

El artista Jorge Blanco, se encuentra trabajando una Muestra acompañada con performance, danza y música en la Cultural Dumer.

El reconocido pintor mercedino, en una entrevista en la que da a conocer su idea a intentar plasmar, contó algunas perlitas de la preparación que se está realizando para el 16 de noviembre en la que promete ser una de las Muestras del año, con la participación del propio artista, músicos, bailarinas, modelos y para terminar una noche bailando en un lugar «exacto para lo que estamos pretendiendo armar artísticamente».

La magia del caos

Escuchá la primera parte de la entrevista:

Jorge Blanco contó además cómo se generó la idea del tipo de presentación que se hará en menos de un mes.

Jorge Blanco contando sus ideas a plasmar

Los bocetos, pandemia, generación de trabajos casi sin parar, estilos alejados a los suyos, y caos, es poco de esa idea que comenzó a hacer crecer la imaginación en los primeros trazos de una puesta, aún mental, pero en camino de su materialización.

«No quiero contar mucho, quiero que los que vayan, tengas diferentes sorpresas y se encuentre cosas que no imaginARON, en situaciones, y también en presentaciones. Que tenga la magia del caos,».

Escuchá la segunda parte de la amena charla:

DrumRitmia aportará su música

Doudou N’Diaye Rose

Doudou N’Diaye Rose, senegalés, considerado el maestro moderno del tambor tradicional de Senegal, el sabar ¹. Nació el 28 de julio de 1930 en Dakar, Senegal, y falleció el 19 de agosto de 2015 ¹. Fue uno de los primeros músicos en llevar la música tradicional senegalesa a la atención del mundo y fue declarado «tesoro humano viviente» por la agencia cultural de la ONU en 2006 ¹.

Entre sus obras más conocidas se encuentran ¹:
– Djabote: álbum grabado en la isla de Gorée en marzo de 1991.
– Djabote: Senegalese Drumming & Song From Master Drummer Doudou Ndiaye Rose: película documental de 1993.

Colaboró con artistas como Dizzy Gillespie, Miles Davis, los Rolling Stones, Peter Gabriel y Kodo ¹.

ANIVERSARIOS DE GENDARMERIA Y ALL BOYS: ¿VICTORIA VILLARRUEL LLEGA A MERCEDES?

Este sábado se va a desarrollar el evento Cross en Mercedes por el aniversario de Gendarmería Nacional y del Club All Boys.

Actividades

Como ya anunciamos, este sábado se va a realizar un evento que como eje central, será una CARRERA CROSS como parte de los festejos por el 48 aniversario del INSCAES (Gendarmería Nacional) y 32 aniversario de All Boys.

En la mañana de hoy, en diálogo con el presidente de All Boys Solidario y organizador del evento, Omar «Pelusa» González, dejó trascender la posibilidad de llegada al evento de la vice presidenta de la Nación, Victoria Villarruel.

«Se trabajó mucho en la organización. Vendrán muchas personalidades. Tal vez vengan autoridades. Se que va a causar revuelo, pero la secretaria de la vicepresidenta se comunicó conmigo, le interesa, pero no está confirmado. Se lo dije al Jefe de Gendarmería y se le cursó la invitación oficial. Soy amigo de ella. Conocí a su padre, fui soldado de su papá. Y ella tiene además, unas familias muy amigas de Mercedes. Ha venido a casamientos, quiere mucho a Mercedes».

A tener en cuenta

Escuchá la entrevista completa a «Pelusa» González:

Horario de actividades

MARIA MERCEDES CORONEL Q.E.P.D.

Falleció el día 24 de octubre de 2024 Sepelio: viernes 25, a las 15 horas Velatorio: viernes, desde las 7 horas 88 años Suipacha

JAUREGUI FESTEJA ESTE FIN DE SEMANA EN LA ESTACIÓN DE TRENES

Jauregui festeja su 140° aniversario en el Predio Estación Ferrocarril este sábado 26 y el domingo 27 de octubre y será en la Estación Ferroviaria de Jáuregui

Este fin de semana el municipio de Luján se prepara para celebrar a lo grande el aniversario de la localidad de Jauregui, con juegos, feria de emprendedores, cerveza y más. Conocé todos los detalles en esta nota.

Jauregui festeja su 140° aniversario en el Predio Estación Ferrocarril este sábado 26 y el domingo 27 de octubre. Según contaron desde la Comisión Fiesta Aniversario Jauregui que organiza el evento, habrá música en vivo con artistas como Todos contra Jaime, djs, Doctora Queen y muchos más artistas para todos los gustos desde las 12:00hs.

Jauregui Festeja es auspiciado por Culturas y Turismo y el Municipio de Luján y los bonaerenses podrán disfrutar, además, de gastronomía tradicional, juegos, feria de emprendedores, autos clásicos, patio cervecero, food trucks, dulces y muchas cosas más a lo largo de dos jornadas.

“Este evento, toma como hito histórico la inauguración de la Estación Ferroviaria de Jáuregui, desencadenante del crecimiento posterior de nuestra localidad. Es por eso que hace más de 10 años organizamos esta celebración junto a instituciones y vecinos del pueblo, un motivo de unión y confraternidad, reconociendo y valorando el aporte de los principales actores de la comunidad, en su debido contexto histórico” señaló Leandro Parra presidente de la Comisión organizadora

Mirá el cronograma completa de Jauregui festeja 140° Aniversario

Sábado 26 de octubre

  •  14:00hs: Rerum Novarum
  • A las 15:00hs_ Ñaupa
  • A las 16:00hs: Type beat crew
  • A las 17:00hs: Guache! Vibra subtropical
  • A las 18:00hs: Sin bozal
  • A las 19:00hs: Genjibaros
  • A las 20:00hs: La Bonsai Orquesta
  • A las 21:00hs: Todas contra Jaime
  • Cierre fiestaDJ

Domingo 27 de octubre

  •  A las 13:00hs: Natalia Sanchez
  • A las 14:00hs: Trio El Taburete
  • A las 15:00hs: Lenguas Suburbanas
  • A las 16:00hs: Los Menos Mla
  • A las 17:00hs: É lo que hay
  • A las 18:00hs: The Perez García
  • A las 19:00hs: Doctora Queen

Historia

La localidad de Jauregui lleva ese nombre por un empresario español llamado José María Jauregui que donó, a principios del siglo XX, la estación de ferrocarril para facilitar la comunicación de la producción de su molino harinero. La localidad del partido de Luján tomó este nombre a partir de este hecho.

 El pasado 2 de mayo de 2024 se conmemoró el 140º Aniversario de la Inauguración de la Estación Ferroviaria de Jáuregui, hecho ocurrido en el año 1884, donde quedará habilitado el servicio de pasajeros, mercancías y encomiendas en el km 75 del Ferrocarril Oeste.

José María Jáuregui, es quien a fines del siglo XIX, en un contexto económico   agroexportador, facilita el desarrollo de la región donando sus tierras para la  construcción de una estación ferroviaria que llevará su nombre. A partir de ese  momento comienzan a instalarse los primeros pobladores, adoptando el “Cuartel II” de Luján el nombre de esa estación. Este “hito histórico”, que aún perdura en  el tiempo, puede ser considerado como un punto de partida en lo que sería el  desarrollo de la región y la conformación de esta comunidad.

Casi medio siglo después, llega a dichas tierras el empresario textil de origen belga Julio Steverlynck quien, con su idea paternalista, típica de los empresarios europeos de la época, genera un desarrollo inconmensurable en el pueblo y el nacimiento de una cantidad innumerable de instituciones.

FIN DE SEMANA CON FESTEJOS EN EL ANIVERSARIO DE SUIPACHA

El Partido de Suipacha se creó por ley del 24 de octubre de 1864 y hoy se celebra su 160º aniversario. Desde el municipio ya anunciarion los horarios para los festejos del fin de semana con un cierre a toda música con Los Charros.

Historia

Lo que sería el Partido de Suipacha pertenecía a los partidos de Mercedes, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chivilcoy y Navarro, formando parte de la Sección de Areco.

El Partido se crea por ley del 24 de octubre de 1864, y límites por decreto del 24 de febrero de 1865.

El nombre homenajea la 1.ª batalla ganada por Argentina en la Guerra de la Independencia, en territorio de Bolivia (Alto Perú) el 7 de noviembre de 1810 entre el Ejército realista y las fuerzas del General Antonio González Balcarce.

La defensa de los pueblos originarios a la usurpación de sus tierras, luego de la Revolución de Mayo, adquirió fuerza y los gobiernos debieron ocuparse de las líneas de frontera hasta el río Salado.

Festejos

Los Charros

JURA DE NUEVOS MATRICULADOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS

El acto estuvo encabezado por el Dr. Hernán Alberto Salaverri, presidente del Colegio de Abogados. El evento, que se realizó en el Salón de Actos «Dr. Arturo Acuña Anzorena» del Colegio, contó con la asistencia de familiares y amigos. En esta ocasión, los doctores Gastón … Leer más

FRANCISCO VICENTE RECALDI (TITO) Q.E.P.D.

Falleció el día 24 de octubre de 2024 Su esposa: Martha Scarelli, hijos: Silvina y Fabio, hija política, nietos: Nico, Tomy y Luca, hermanos: Norma, Carlos, Pablo, Rodolfo y demás familiares participan su fallecimiento. Sepelio: jueves 24, a las 16 horas, previo Responso en Iglesia … Leer más

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Jueves 24 de octubre de 2024 De la Merced 27 y 24 Falabella 17 y 26 San Patricio 12 y 21 Las farmacias estan de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora

GOWLAND: POLÉMICA POR LA CAÍDA DE CONVENIO ENTRE MUNICIPIO Y COOPERATIVA

En la zona de Gowland/Agote el suministro de energía eléctrica sigue siendo un grave problema para los que allí viven.

En esta nota, generada por Omar Rios, la integrante de la Sociedad de Fomento Claudia Ibaldi enumeró las diferentes situaciones por los que atraviesan en el sector este de la ciudad de Mercedes, entre los que se encuentran las quejas, enojos, convenios, avivadas y hasta desconfianza entre vecinos.

El aumento en la tarifa de la luz aumentó en todo el país. Aunque en Gowland hay familias que hablan de tener que afrontar pagos por encima de los cien mil pesos. Ibaldi además, contó que hubo mucha gente que no se inscribió en la tarifa social a pesar de poner diferentes métodos a disposición para poder realizarlo.

El tema vecinal se profundizó y se contó sobre la caída de un convenio existente en el barrio de la ex IES, familias que no pagaban la luz -la pagaba el municipio- y esas misma familias colocaban aires acondicionados o soldadoras, entre otros artefactos entonces, los cortes de luz eran permanentes. Ese convenio cayó -muchos vecinos lo pedían que así fuera- pero hubo quienes no estaban de acuerdo y el nerviosismo creció. Quienes viven en ese barrio, son, en su mayoría, hijos de vecinos del pueblo.

Ibaldi contó que en un comienzo, ese barrio era muy precario y era una constante el incendio de viviendas intentando calefaccionarse. Todo el pueblo sufría cortes de luz, porque no llegaba la energía hasta ahí, y la mayoría «se colgaba».

A pedido de los propios vecinos que pedían mayor seguridad, se firmó un convenio entre la Cooperativa Levin quien brinda la luz- y el municipio. «Se hizo la obra, se les dio la luz, con dos medidores y la Municipalidad hacía frente al pago de esas facturas. Al principio todo estuvo lindo, no hubo más cortes y se terminaron los problemas. Después vino la avivada. Se pedía que las familias usen un caloventor y no hacían caso. Empezaron a saltar las térmicas. El pueblo creció, se generaron comercios con heladeras y freezer. Sin pagar la luz. Entonces, los propios vecinos pidieron medidores particulares y pagarse cada uno su luz. Se comunica que se hará la obra y se les dará la posibilidad, a través del municipio, de pagarla en 24 cuotas. Muchos aceptaron, pero no todos. La Municipalidad dejará de pagar y es justo o no, según quién cuente la historia. Hay 10 o 15 familias que no aceptaron».

Como se recordará, días atrás, otro vecino de la zona, Pablo Morello, contó que en su mano de cuadra no tiene -ni pasa- la luz, pero frente a su mano si tienen. Y él no puede acceder a la misma.

Escuchá el micro de Omar Rios junto a Claudia Ibaldi:

LA FEDERACIÓN DE COOPERADORAS ESCOLARES RENOVÓ SU COMISIÓN

El pasado 17 de octubre la Federación de Cooperadoras Escolares de la ciudad realizó una asamblea ordinaria en la sede de la Escuela Técnica N 1. Allí, con la presencia de la consejera escolar Daniela Turnes y el Inspector Jefe Cristian Ponce, se llevó adelante … Leer más

SIMULACRO DE INCENDIO Y EMERGENCIA EN LA UNIDAD 5

La Dirección de Protección Civil llevó adelante junto a distintas fuerzas del cuidado de la vida una capacitación y simulacro de emergencia en la Unidad Penitenciaria N°5. En el marco de las acciones de vinculación institucional y construcción de protocolos ante urgencia se efectuó la intervención teórica y … Leer más

LORENA ABINAL ES LA DIRECTORA DE SALUD MENTAL EN MERCEDES

El municipio de Mercedes tiene desde hoy una nueva Dirección de Salud Mental, a cargo de Lorena Abinal, una decisión política impulsada por el intendente Juan Ignacio Ustarroz como parte de un proceso multidisciplinario que se viene realizando en la construcción de otra mirada sobre … Leer más

SALIÓ DE SERVICIO UN ALIMENTADOR EN MERCEDES

EDEN se encuentra trabajando en la zona para normalizar el servicio de electricidad La distribuidora EDEN informa que, debido a la tormenta que durante las últimas horas azotó la región, quedó fuera de servicio un alimentador que abastece el acceso sur de la ciudad de … Leer más

NELIDA GOMEZ VDA DE PRIETO Q.E.P.D.

Falleció el día 23 de octubre de 2024 C.A.S.R. y B.P. Sus hijos: Juan Carlos. Miriam y Marisa Prieto, hijos políticos: Graciela Coronel, Vicente Ferreyra y Pedro Suarez, nietos: Laura, Carlos y Franco Prieto, Cristian, Pablo y Yamila Ferreyra y Antonella Dagnino, bisnietos, nietos políticos, … Leer más

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Miércoles 23 de octubre de 2024 Andrés 33 entre 12 y 14 González 24 y 7 Bocca 32 entre 35 y 37 Las farmacias estan de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora

SALTO: HALLAN EL CUERPO SIN VIDA DEL NIÑO INTENSAMENTE BUSCADO

El menor había sido visto por última vez este domingo, en la zona del balneario municipal, un lugar que solía frecuentar con familiares y amigos. La localidad de 25 mil personas se encuentra consternada. Lian Torelli, el nene de 12 años que permanecía desaparecido desde … Leer más