Una nueva y gran obra fue inaugurada: el Anfiteatro Municipal. Será un espacio para la cultura, el arte y el encuentro familiar. Realizado íntegramente por trabajadores municipales, jerarquizó la esquina de 42 y 29, en el predio del Complejo Cultural La Trocha.
Anfiteatro
Desde hace años se deseaba contar con este espacio para el arte y la cultura. Ideado por distintos actores culturales y la Municipalidad, comenzó a soñarse hace un par de años. Con mucho esfuerzo y compromiso, finalmente se logró gracias a la labor de las y los trabajadores municipales, “quienes fueron responsables de la planificación, diseño y construcción en todas sus dimensiones”.

Palabras
Si bien no hubo un acto tradicional, sí se realizó un momento de exposición sobre la nueva obra.
Juan I. Ustarroz, intendente municipal, sostuvo: “Quiero agradecer y felicitar a cada cooperativista y trabajador municipal por esta gran y destacada obra. La planificaron, diseñaron y construyeron íntegramente ellas y ellos, en equipo, con corazón y esfuerzo, pensando en toda su comunidad”.
También expresó: “Es un honor, una enorme satisfacción estar inaugurando este anfiteatro, que es el espacio de encuentro de la cultura, del espacio público, de la comunidad y del Estado”.
Afirmó que “lo que vemos hoy es parte de un proceso, de una continuidad, de un trabajo muy fuerte que no hace el municipio solo, sino junto a la comunidad, junto a las personas de nuestra ciudad que tiran para el lado del bienestar”.
Destacó “la importancia de la cultura” y añadió: “Cada uno debe poner lo mejor de sí para, a través del arte, la cultura, la educación y el deporte, construir una sociedad mejor”.
Siempre buscando “que nuestro pueblo sea feliz, compartir un mate, pasarla bien”, resaltando que la cultura contribuye al bienestar y la salud mental.
Antes de finalizar, volvió a agradecer a “todas y todos los que están presentes” en la inauguración de esta obra.
Por su parte, Eduardo “Wado” de Pedro también sostuvo: “Quiero agradecer la invitación para compartir la inauguración de una gran obra para las familias, el arte, la educación y la cultura de nuestra ciudad”, recordando que años atrás formó parte de los equipos que iniciaron el proceso de recuperación del predio.
Agregó: “Quiero felicitar a cada trabajador y trabajadora municipal, así como a cada cooperativista que lo hizo posible, siendo un enorme ejemplo de la capacidad creativa y laboral que tienen, al igual que todos y todas las trabajadoras de nuestro hermoso país”.
Antes de finalizar, auguró: “Será, sin duda, un espacio de referencia cultural, como lo es La Trocha en su conjunto”, afirmó el vecino y senador nacional.
Amarilis Díaz, referente del canto y la cultura local, comentó: “Este momento es maravilloso. Me ha tocado ver este lugar desde la infancia, y verlo ahora así es maravilloso”. Subrayó que se genera un espacio “para expresarse a través de la música, las artes, el baile; un lugar al que toda la comunidad puede acceder, al que todos pueden llegar sin ningún problema, venir en familia”.
Agregó: “En estos tiempos, todo se cierra desde otros lugares, ¿no es cierto? Estoy muy orgullosa de vivir en esta ciudad y de estar en ella”, dijo la reconocida docente y artista local.

En representación de las y los trabajadores y cooperativistas, Carlos Romero expresó: “Quiero agradecer especialmente a todos los compañeros trabajadores de las cooperativas, así como al servicio eléctrico, las cuadrillas de hormigón, herrería y albañiles”. Remarcó que “las cooperativas son grandes impulsoras de importantes obras, como el pavimento en Barrio Esperanza, plazas, espacios festivos y mucho más”.
Antes de finalizar, dijo: “Espero que lo disfruten las familias, que lo cuidemos mucho y que sea un espacio de felicidad”.
Un histórico vecino de la zona, Ernesto “Mamón” Ballesteros, comentó: “Es un gusto poder estar aquí. Viví muchos años de este lado, cuando no existía el asfalto y era imposible pasar porque era una selva peligrosa. Como municipal, conocía las distintas versiones por las cuales no se hacía el asfalto, por ejemplo. Ahora la realidad es otra: está La Trocha, tenemos esta avenida (42) pavimentada, disfrutamos del espacio verde y de este lugar”.
Más adelante recordó: “Siempre vinculado al fútbol, como decía el Canario, de este lado de La Trocha salían los mejores”, dijo entre risas de los presentes. “Es una gran alegría ver cómo creció esta zona, con todos los clubes, y recordar las piedras en los barrios que antes teníamos que pagar para no pisar el barro. Tengo 70 años y es una alegría enorme ver cómo se puede vivir mejor”.
Daniel Serra, histórico ferroviario de La Trochita, expresó que “es uno de los días más felices de mi vida” y justificó: “Se cumplió el sueño de un montón de compañeros que en 1993 vimos cómo se destruían bienes de la patria, entre ellos, el tren”. Recordó a “Fernando Luna, que luchó tanto por esto”.
“Creo que también es un homenaje y reconocimiento a tantos compañeros que ya no están, y que tanto trabajaron por esta estación, por todas las estaciones de la zona y del país”.
Cultura
El anfiteatro, ahora a disposición de toda la comunidad, iniciará en los próximos días la tarea de crear una agenda propia, abierta al arte, la cultura y el deporte, en articulación con los distintos actores de la comunidad.
En el cartel, figuran las coordenadas que marcan el punto en el que la historia ferroviaria se encuentra con el nuevo pulso cultural.
Presencia
La inauguración contó con una gran cantidad de público y una programación artística que incluyó al Coro Municipal de Cámara “Ars Pulchra”, la Compañía de Danza “El Refugio”, la Orquesta Escuela Mercedes, el Ballet Santa Cecilia, Guarda que son Flores y Cumbará, además de feria y artesanos de La Trocha.
También estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín; el responsable de Relaciones con la Comunidad, Santiago Altube; la directora de Cultura, Jimena Rivas; la exdirectora del área, Lucía Capaccio; el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Lalo Révora; la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; y muy especialmente las y los artistas y trabajadores que lo hicieron posible. Se destacó también un bellísimo mural de Vanesa Quintana y una exposición artística de Pablo Russo.
Escuchá la entrevista completa a Luis Ponce: