Con una jornada que combinó la recolección de arcilla en la ribera del río Luján y una acción de limpieza comunitaria, una veintena de vecinos puso en marcha esta iniciativa artística que busca rescatar la identidad mercedina a través del trabajo colaborativo. Con baldes, palitas … Leer más
Del 17 al 19 de abril, el Centro Cultural La Trocha se convertirá en el epicentro de la cultura urbana con la llegada de una nueva edición de la Convención de Tatuajes. El evento, que ya es un clásico de la agenda local, promete tres … Leer más
La ciudad de Mercedes vuelve a ser el epicentro de la tradición criolla el próximo sábado 11 y domingo 12 de abril de 2026. La 26° edición de la Fiesta Nacional de la Torta Frita se llevará a cabo en el Parque Municipal Independencia, un … Leer más
La Municipalidad de Mercedes, en un trabajo conjunto con el sector gastronómico privado, lanza una nueva edición del ciclo “Camino de los Bodegones”. Este fin de semana, la propuesta combinará platos tradicionales, coctelería y una nutrida agenda de artistas en vivo en dos puntos clave … Leer más
Con el predio «Beto Luna» colmado durante todo el fin de semana, la localidad celebró su identidad con desfiles, una variada cartelera artística y un cierre a puro ritmo con Commanche. El intendente Ustarroz destacó el trabajo de la Comisión Organizadora para mantener viva la … Leer más
Este sábado 13 de diciembre Mercedes tendrá una nueva Galería de Arte y ya se ha programado el primer evento este fin de semana
María Cristina Fernández es quien encaró este proyecto y ubicado en la calle 30 bis, «pasando El Trompezón», y ya mañana comienza con entrada libre y gratuita «Diciembre junto al fogón». «Estoy en zona rural y creo que la ubicación es buena porque comunica, estoy en la 30 bis, que comunica a Gowland con Mercedes. Estoy en la 30 bis, a 500 metros de El Trompezón, pasando, yendo desde Mercedes».
La primera jornada de la 10° Fiesta de la Tradición en el Parque Municipal fue un verdadero deleite y contó con un marco de público espectacular. Fue una celebración vibrante al aire libre donde las familias pudieron disfrutar de música en vivo de primer nivel, … Leer más
El músico mercedino tiene su día y lo festejó el último sábado en el Teatro Argentino con un homenaje en conjunto brindado por diversos artistas que distinguieron el recorrer del arte musical de la ciudad. La ordenanza que fuera presentada por un grupo de músicos … Leer más
La Comisión Amigos Peñeros y el Municipio anunciaron la postergación del evento que estaba programado para este fin de semana. Buscan garantizar un predio «en condiciones adecuadas» y el disfrute familiar, como así también el mejor desarrollo para todos los actores involucrados. La 10° Fiesta … Leer más
Mar del Plata se tiñó de fiesta y color para dar inicio a las finales de la 34° edición de los Juegos Bonaerenses. Una multitud de más de 30 mil jóvenes, entre artistas y deportistas, inundó el emblemático espacio de Las Toscas, marcando el arranque … Leer más
El Estudio de Arte Cueto presenta Estudio Abierto, una muestra colectiva que reúne a seis artistas vinculados a la ciudad de Mercedes, ya sea por nacimiento o elección. La exposición se inauguró el domingo 28 de septiembre en el marco del Paseo de Artistas y … Leer más
Se viene la 50° Fiesta Nacional del Salame Quintero y se conoció la grilla para las tres jornadas que se vivirán a pleno en una nueva edición de la gran fiesta mercedina. La Nueva Luna, Grupo Sombras y Teresa Parodi y La Chilinga serán parte … Leer más
Como todos los años, se realizará un nuevo Salón de Pinturas organizado por el Colegio de Abogados de Mercedes. Se espera una amplia participación de artistas de la ciudad y del resto del país. El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes anunció a … Leer más
Una nueva y gran obra fue inaugurada: el Anfiteatro Municipal. Será un espacio para la cultura, el arte y el encuentro familiar. Realizado íntegramente por trabajadores municipales, jerarquizó la esquina de 42 y 29, en el predio del Complejo Cultural La Trocha.
Anfiteatro
Desde hace años se deseaba contar con este espacio para el arte y la cultura. Ideado por distintos actores culturales y la Municipalidad, comenzó a soñarse hace un par de años. Con mucho esfuerzo y compromiso, finalmente se logró gracias a la labor de las y los trabajadores municipales, “quienes fueron responsables de la planificación, diseño y construcción en todas sus dimensiones”.
Autoridades presentes
Palabras
Si bien no hubo un acto tradicional, sí se realizó un momento de exposición sobre la nueva obra.
Juan I. Ustarroz, intendente municipal, sostuvo: “Quiero agradecer y felicitar a cada cooperativista y trabajador municipal por esta gran y destacada obra. La planificaron, diseñaron y construyeron íntegramente ellas y ellos, en equipo, con corazón y esfuerzo, pensando en toda su comunidad”.
También expresó: “Es un honor, una enorme satisfacción estar inaugurando este anfiteatro, que es el espacio de encuentro de la cultura, del espacio público, de la comunidad y del Estado”.
Afirmó que “lo que vemos hoy es parte de un proceso, de una continuidad, de un trabajo muy fuerte que no hace el municipio solo, sino junto a la comunidad, junto a las personas de nuestra ciudad que tiran para el lado del bienestar”.
Destacó “la importancia de la cultura” y añadió: “Cada uno debe poner lo mejor de sí para, a través del arte, la cultura, la educación y el deporte, construir una sociedad mejor”.
Siempre buscando “que nuestro pueblo sea feliz, compartir un mate, pasarla bien”, resaltando que la cultura contribuye al bienestar y la salud mental.
Antes de finalizar, volvió a agradecer a “todas y todos los que están presentes” en la inauguración de esta obra.
Por su parte, Eduardo “Wado” de Pedro también sostuvo: “Quiero agradecer la invitación para compartir la inauguración de una gran obra para las familias, el arte, la educación y la cultura de nuestra ciudad”, recordando que años atrás formó parte de los equipos que iniciaron el proceso de recuperación del predio.
Agregó: “Quiero felicitar a cada trabajador y trabajadora municipal, así como a cada cooperativista que lo hizo posible, siendo un enorme ejemplo de la capacidad creativa y laboral que tienen, al igual que todos y todas las trabajadoras de nuestro hermoso país”.
Antes de finalizar, auguró: “Será, sin duda, un espacio de referencia cultural, como lo es La Trocha en su conjunto”, afirmó el vecino y senador nacional.
Amarilis Díaz, referente del canto y la cultura local, comentó: “Este momento es maravilloso. Me ha tocado ver este lugar desde la infancia, y verlo ahora así es maravilloso”. Subrayó que se genera un espacio “para expresarse a través de la música, las artes, el baile; un lugar al que toda la comunidad puede acceder, al que todos pueden llegar sin ningún problema, venir en familia”.
Agregó: “En estos tiempos, todo se cierra desde otros lugares, ¿no es cierto? Estoy muy orgullosa de vivir en esta ciudad y de estar en ella”, dijo la reconocida docente y artista local.
Momento de las palabras
En representación de las y los trabajadores y cooperativistas, Carlos Romero expresó: “Quiero agradecer especialmente a todos los compañeros trabajadores de las cooperativas, así como al servicio eléctrico, las cuadrillas de hormigón, herrería y albañiles”. Remarcó que “las cooperativas son grandes impulsoras de importantes obras, como el pavimento en Barrio Esperanza, plazas, espacios festivos y mucho más”.
Antes de finalizar, dijo: “Espero que lo disfruten las familias, que lo cuidemos mucho y que sea un espacio de felicidad”.
Un histórico vecino de la zona, Ernesto “Mamón” Ballesteros, comentó: “Es un gusto poder estar aquí. Viví muchos años de este lado, cuando no existía el asfalto y era imposible pasar porque era una selva peligrosa. Como municipal, conocía las distintas versiones por las cuales no se hacía el asfalto, por ejemplo. Ahora la realidad es otra: está La Trocha, tenemos esta avenida (42) pavimentada, disfrutamos del espacio verde y de este lugar”.
Más adelante recordó: “Siempre vinculado al fútbol, como decía el Canario, de este lado de La Trocha salían los mejores”, dijo entre risas de los presentes. “Es una gran alegría ver cómo creció esta zona, con todos los clubes, y recordar las piedras en los barrios que antes teníamos que pagar para no pisar el barro. Tengo 70 años y es una alegría enorme ver cómo se puede vivir mejor”.
Daniel Serra, histórico ferroviario de La Trochita, expresó que “es uno de los días más felices de mi vida” y justificó: “Se cumplió el sueño de un montón de compañeros que en 1993 vimos cómo se destruían bienes de la patria, entre ellos, el tren”. Recordó a “Fernando Luna, que luchó tanto por esto”.
“Creo que también es un homenaje y reconocimiento a tantos compañeros que ya no están, y que tanto trabajaron por esta estación, por todas las estaciones de la zona y del país”.
Cultura
El anfiteatro, ahora a disposición de toda la comunidad, iniciará en los próximos días la tarea de crear una agenda propia, abierta al arte, la cultura y el deporte, en articulación con los distintos actores de la comunidad.
En el cartel, figuran las coordenadas que marcan el punto en el que la historia ferroviaria se encuentra con el nuevo pulso cultural.
Presencia
La inauguración contó con una gran cantidad de público y una programación artística que incluyó al Coro Municipal de Cámara “Ars Pulchra”, la Compañía de Danza “El Refugio”, la Orquesta Escuela Mercedes, el Ballet Santa Cecilia, Guarda que son Flores y Cumbará, además de feria y artesanos de La Trocha.
También estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín; el responsable de Relaciones con la Comunidad, Santiago Altube; la directora de Cultura, Jimena Rivas; la exdirectora del área, Lucía Capaccio; el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Lalo Révora; la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; y muy especialmente las y los artistas y trabajadores que lo hicieron posible. Se destacó también un bellísimo mural de Vanesa Quintana y una exposición artística de Pablo Russo.
Los artistas mercedinos tendrán la posibilidad de realizar una Clínica para profundizar, mejorar y tener un acompañamiento en el desarrollo de sus obras.
Las artistas Luciana Acuña y Emiliana Scaramella dieron a conocer esta nueva herramienta de perfeccionamiento del arte mercedino.
Propuesta:
Procesos. Discusiones. Acompañamiento.
¿Estás desarrollando una obra y necesitas mirada crítica, diálogo y nuevas herramientas para profundizar tu práctica?
Esta clínica es un espacio de reflexión, intercambio y construcción colectiva, pensada para artistas visuales de Mercedes en pleno proceso.
Cupos limitados
Modalidad presencial
Destinado a artistas con obra en desarrollo o proyectos en etapa de investigación
Sumate a un entorno horizontal y dinámico donde la conversación impulsa la creación.
Coordinan:
Luciana Acuña
Fotodocumentalista, curadora independiente e historiadora del arte. Trabaja desde hace más de una década en curaduría, docencia y escritura crítica sobre arte contemporáneo en instituciones y medios nacionales e internacionales.
Emiliana Scaramella
Curadora, gestora y productora de arte. Desde hace más de una década desarrolla proyectos curatoriales y de producción en el ámbito del arte contemporáneo, con experiencia en ferias de arte, bienales nacionales e internacionales y espacios culturales en América y Medio Oriente.
El Museo del Arte vivió un fin de semana con gran participación, siendo la noche del sábado el momento de mayor convocatoria con un lleno total que generó una amplia alegría y satisfacción en las y los artistas y el equipo de la Dirección de Cultura. “Ver … Leer más
Este sábado 5 en el Centro Cultural Municipal Ana de Matos de Luján tendrá lugar el primer Encuentro Regional de Compositoras. Representando a Mercedes estarán Marilina Erramuspe y Mariel Solari. Esta propuesta invita a conocer y disfrutar de música compuesta por mujeres de diferentes ciudades … Leer más
La Fiesta Nacional de la Torta Frita será los próximos días 10 y 11 de mayo, en el predio ferial del Parque Municipal Independencia. Será el 25° aniversario de su realización.
Se espera con muchas ansias, se trabaja mucho y «estamos recorriendo mucho para promocionarla, es una fiesta muy querida,» dijo Fátima Costa en la mañana de hoy, que nos visitó en la radio con su canasta llena del rico producto que ofrecen los mercedinos en general, y ella junto a su madre, Amanda, en particular.
“Con muchas expectativas, con muchas ganas de que vengan todos nuestros vecinos, todos los mercedinos, todos los turistas posibles, porque además de la torta frita gigante, los espectáculos, las torteras, también vamos a entregar el premio de plata por los 25 años”. La histórica tortera mercedina, dijo además, que aún no se saben quiénes serán los artistas que se van a subir al escenario en el Parque.
Al respecto, Francisco Dinova, director de Turismo comentó que “estamos con muchos actores que nos acompañan y trabajamos en conjunto durante todo el año en este calendario tan intenso que tenemos de fiestas populares” y “en este caso promocionando el vigésimo quinto aniversario de la Fiesta Nacional de la Torta Frita, que va a tener lugar en el Parque Municipal Independencia el 10 y 11 de mayo” mencionó junto a representantes de la fiesta, productores y especialmente turista en la plaza mencionada.
Amanda Costa también narró que “gracias a Dios vamos a cumplir 25 años amasando y celebrando esta gran fiesta de la torta frita y la torta frita gigante que tengo el honor de haber comenzado con Tati Meda hace muchos años” dijo.
Juan Pablo López Baggio sostuvo que estamos “como todos los años, con mucho entusiasmo, mucha ilusión por tener esta festividad, homenaje a nuestros Veterano de Malvinas” a quienes “siempre vale la pena homenajearlos “ y nosotros damos un poquito en cada fiesta para que se siga poniendo en valor todo lo que ellos dieron en Malvinas” como así también “para demostrar lo mejor que tiene Mercedes, que es su gente, sus productores, sus artesanos, sus clubes deportivos, sus artistas y, bueno, por supuesto, las amasadoras, las torteras y todo lo que sabemos hacer para que las fiestas populares de Mercedes sigan creciendo”
El intendente Juan I. Ustarroz afirmó que “la fiesta, brinda la posibilidad de exponer a quienes nos vienen a visitar, y a nosotros mismos, que lo mejor que tenemos es nuestra propia gente, nuestra cultura, nuestros clubes, nuestras asociaciones, y algo que para mí es muy, pero muy valioso y es que realmente hay una unidad”
Destacó el jefe comunal que “en todas las fiestas nos ayudamos mutuamente porque sabemos y entendemos que cuando a una fiesta le va bien, le va bien a todo el pueblo con sus artistas, comercios, artesanos, cantinas solidarias, hospedaje, es un circuito muy positivo” afirmó entre otros conceptos.
Escuchá la entrevista completa a Fátima Costa en la mañana de hoy:
El fin de semana en La Trocha se vivirá una nueva edición de la Fiesta Nacional del Durazno. Son 22 productores, artistas locales, artesanos, cantinas solidarias, food truck y un hermoso predio para disfrutar en familia. Las jornadas prevén una enorme cantidad de propuestas para … Leer más
Mágica Estación finalizó su primer y exitoso año con espectáculos, ciencia, desafíos, juegos, arte, teatro y música en La Trocha. Durante el ciclo las visitas superaron los varios miles, desde las vacaciones de invierno hasta este fin de noviembre. Instituciones educativas y familias como grandes protagonistas. … Leer más