La Justicia de San Pablo firmó el documento que les permitió regresar a la Argentina. Fueron casi dos meses de martirio.
La Justicia de Brasil firmó el permiso para que Candela Díaz, Camila Duarte, Juana Cángaro y Milagros Díaz puedan salir de Brasil y regresar a la Argentina, 56 días después de haber sido detenidas y procesadas por los actos de racismo que protagonizaron el 20 de diciembre durante un partido ante Gremio por el torneo Ladies Cup.
Un tribunal mayor les permitió volver, y el julio será la audiencia virtual. El miércoles avisaron que volverían y llegaron el jueves a Argentina muy temprano.
🔎 Te puede interesar
El jueves 13 pasado, Juana pudo recontrarse con su familia y descansar unos días en Mercedes, previo a una pretemporada que realizarán las cuatro jugadoras que quedaron retenidas por la justicia brasileña en ese país. Con seguridad, tanto las jugadoras como las familias de las deportistas han pasado días muy duros.
La situación de las jugadores de River se tornó por demás compleja desde lo ocurrido. Es que en Brasil, el racismo es considerado un delito grave que está penado por el Código Penal y condena con dureza este tipo de comportamientos a partir de una ley promulgada en 2022. Esta transgresión no permite la fianza y tampoco prescribe.
Un fallo preocupante: “Delito atroz”
“Las acusaciones están relacionadas con un delito grave, considerado atroz, cuyas imágenes están circulando ampliamente por la prensa, demostrando claramente la conducta de la acusada Candela Díaz”, dice parte del fallo emitido por el juez Anderson Filho.
🔎 Te puede interesar
“Existen testigos que confirman la conducta delictiva perpetrada por ella, la cual al parecer no solo ofendió a la víctima Kayque, sino también a Stephanie, quien ciertamente no le hizo gestos mostrando sus genitales,” se informó desde La Página Millonaria.
Si bien las acciones de las chicas argentinas merecen un castigo ejemplar, cierto es que la Justicia de Brasil les cayó con todo el peso y, aunque el 28 de diciembre les concedió la libertad provisional luego de haber pasado la Navidad de 2024 en una comisaría, no les permitió salir del país hasta no asegurarse de que estuvieran ajustadas a derecho.
Desde que les permitieron salir de la comisaría, Candela Díaz, Camila Duarte, Juana Cángaro y Milagros Díaz se alojaron en un departamento en el estado de San Pablo y, aunque siempre estuvieron a resguardo y River se hizo cargo de todos los gastos requeridos en este tiempo, la angustia crecía cada día porque las autoridades no firmaban el documento que las autorizaba a salir de Brasil.
🔎 Te puede interesar
Es que el juez Alberto Anderson Filho, del Tribunal de Justicia de San Pablo, no confiaba en que cuando fueran citadas, las futbolistas fueran a presentarse a declarar.
Reencuentro con la familia y regreso a River
Las cuatro futbolistas implicadas en el proceso judicial que tramita en Brasil seguirán vinculadas a River. El equipo, que desde el pasado 9 de enero, tiene como entrenador a Nicolás Loncharich y a su ayudante de campo Tomás Mango, se enfrentaron nada menos que con Boca en el Superclásico correspondiente a la tercera fecha del campeonato de Primera División.
🔎 Te puede interesar
Como es lógico, ninguna de las mencionadas jugadoras estará a disposición en el marco de que recién llegaron al país esta mañana y todas aguardan por el reencuentro con sus familias. Luego deberán hacer una mini pretemporada para una puesta a punto lógica para intentar retomar la normalidad deportiva en sus vidas.