OFICIAL: FEDERICO LERTORA REGRESÓ A COLÓN DE SANTA FE

El futbolista mercedino Federico Lertora retornó a Colón de Santa Fe tras su paso por la liga mexicana. El mediocampista de 35 años vuelve al club donde fue figura clave en la obtención del título de liga en el año 2021.  Colón de Santa Fe … Leer más

30 DE OCTUBRE: FECHA FUNDACIONAL PARA LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA

El 30 de octubre de 1983 quedó grabado como una fecha fundacional para la Argentina contemporánea. Aquel día, el país puso fin a siete años de la más sangrienta dictadura militar al elegir en las urnas a Raúl Alfonsín como su presidente, marcando el retorno definitivo del Estado de Derecho.

La victoria de Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) junto a Víctor Martínez, fue histórica. La fórmula se impuso al peronismo (liderado por Ítalo Luder y Deolindo Felipe Bittel) al obtener casi el 52% de los votos.

En tanto, en Mercedes, el dirigente radical Juan Manuel Torres, fue uno de los que encabezó la corriente alfonsinista en aquella época.

La Promesa de una Nueva Etapa

Tras conocerse los resultados, la multitud aclamó al presidente electo. Desde el balcón, Alfonsín, luego de su famoso pedido de auxilio médico, brindó un discurso memorable:

“Es necesario, absolutamente necesario que todos comprendamos que este día en el que inauguramos una etapa nueva en la Argentina, inauguramos un largo período de paz y de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos. (…) Hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos.”

Este evento se convirtió oficialmente en el Día de la Restauración de la Democracia, la jornada en que los argentinos y argentinas recuperaron el derecho fundamental a votar y elegir a sus propias autoridades, tal como lo establece la Constitución Nacional.

El Fin de la Dictadura y el Juicio Histórico

El 30 de octubre puso fin a la última dictadura militar (iniciada el 24 de marzo de 1976), un periodo de terrorismo de Estado que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos.

Apenas tres días después de asumir el 10 de diciembre, el gobierno de Alfonsín dio uno de los pasos más trascendentales: decretó el juicio a los miembros de las tres juntas militares que usurparon el poder. Como señaló Ricardo Alfonsín (hijo del expresidente), la elección significó que «ya no habría ni habrá más interruptores» en el gobierno.

El triunfo de Alfonsín fue visto como una clara interpretación de las demandas sociales de verdad y justicia. El historiador Felipe Pigna destacó la masiva participación popular: «Ese 30 de octubre el pueblo volvió a las urnas. (…) Triunfó Alfonsín y fue la primera vez que el peronismo perdió una elección nacional. Pero más allá de los resultados, el pueblo salió a festejar a las calles de todo el país.»

El Renacer de la Cultura

El retorno democrático desató una explosión en el campo cultural. Artistas e intelectuales regresaron del exilio (como Mercedes Sosa), el teatro abrió nuevos espacios de vanguardia (el Café Einstein, el Centro Parakultural) y el cine se enfocó en el pasado reciente.

Películas como Camila y, sobre todo, La historia oficial (ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera en 1985), contextualizaron y denunciaron el terrorismo de Estado.

Tras siete años de censura y persecución, la Argentina había comenzado a vivir la democracia que, desde aquel día, no abandonaría nunca más.

Escuchá la entrevista realizada en la mañana de hoy en FM La Tribuna:

VUELVE EL CEPO: RESTRINGEN COMPRA DE DÓLARES A PERSONAS FISICAS

No podrán operar en los mercados financieros si es que accedieron al dólar oficial. El Banco Central impuso esta norma para frenar “rulos” del dólar oficial con el contado con liquidación y el MEP. Ahora aplica a toda persona física. El gobierno nacional dispuso que … Leer más

VUELVE EL FRÍO Y POSIBLES HELADAS PARA MERCEDES Y LA ZONA

Los días de «primavera adelantada» que trajo el viento norte en la región pampeana, con temperaturas entre 20 °C y 28 °C, están por terminar. A partir de hoy, la dirección del viento rotará al sur, trayendo una masa de aire frío desde la Patagonia … Leer más

CHARLAS ABIERTAS: ERNESTO «MAMÓN» BALLESTEROS

Como lo hacemos todas las semanas, en el ciclo Charlas Abiertas que se emite en DatoPosta Radio, compartimos el diálogo que mantuvimos con quien fuera un recordado jugador de fútbol local, al igual que parte de su familia y el director técnico más exitoso de Mercedes, Ernesto «Mamón» Ballesteros.

Ernesto aceptó la charla de manera muy gustosa, «tengo muchas ganas de volver a dirigir, tengo ganas de sentir y mostrar lo que sé de fútbol. Realmente me he sentido olvidado,» comntó para explicar su renuncia a la vicepresidencia de Vélez, y ser el nuevo DT de la Primera de Defensores para 2025.

Durante la charla, además de explicar «lo de sentirse olvidado», habló sobre su vida junto a su compañera Carolina Cobuccio, el comercio que llevan juntos, y mucho de fútbol. De su debut con grandes jugadores a los 16 años, su apuesta a que para que el fútbol crezca, hay que jugar con jugadores locales todos los torneos de Mercedes y lógicamente, sobre el logro más importante del fútbol mercedino cuando fue el técnico de Club Mercedes.

Escuchá la entrevista completa a Ernesto Ballesteros:

CICLISMO: SE VIENE EL CRITERIUM DE APERTURA EN MERCEDES

El intendente Juani Ustarroz recibió a representantes del Club Ciclista Nación junto a la Dirección de Deportes con el objetivo de planificar el regreso de la histórica carrera a nuestra ciudad. Martín Gallardi, participante del encuentro contó que “en su 101 ediciones” y “es muy tradicional que … Leer más

CHARLAS ABIERTAS: RAÚL POROTO FERNÁNDEZ Y EL REGRESO DE NEBLINA

Todos los domingos compartimos el diálogo con los diferentes invitados en el ciclo de Charlas Abiertas por FM La Tribuna.

En este caso, el invitado fue Raúl «Poroto» Fernández, reconocido músico y sonidista mercedino.

Poroto repasó su vida ligada a la música, y hasta aventuró el regreso de la banda «Neblina» que estará por presentarse en el Teatro Argentino, luego de 13 años de no volver a juntarse, y que sólo lo hicieron en homenaje a los 45 años de su última función en el mes de diciembre de 2011. La invitación realizada fue por Luis Antes para el ciclo que viene realizando en el Teatro Argentino.

Escuchá la primera parte de la charla con «Poroto» Fernández:

Ahora, la segunda parte:

Mirá el video de Neblina, 45 años después:

VOLVIÓ EL TREN TURÍSTICO Y FUE FUROR

Por: Marcelo Suárez

Tal como lo adelantamos, volvió a funcionar el tren turístico durante la jornada de hoy domingo, tras la destrucción del puente de las vías del FF.CC que pasan por encima de la ruta provincial 41.

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció que este fin de semana el popularmente conocido como Tren Turístico del Belgrano Sur va a volver a funcionar luego de permanecer casi un mes inactivo debido la destrucción de uno de sus puentes en la localidad de Mercedes a manos de un camionero.

El puente no fue arreglado, pero eso no fue impedimento para que el tren vuelva a funcionar y sea utilizado por una gran cantidad de personas. Justo, a un año del primer servicio lanzado con bombos y platillos desde el C.C. La Trocha.

No salió de la estación de La Trocha como solía hacer, sino que esta vez, la formación salió desde González Catán, hasta Altamira, pasando por 20 de Junio, Villars y Tomás Jofre, tal como nos informa Marcelo Suárez.

Combinaciones

A su vez, se promocionaros combinaciones en los horarios de los trenes del FF.CC Belgrano.

Las combinaciones

Presentación

EDEN: CORTES AJENOS A LA EMPRESA EN DIFERENTES LOCALIDADES

Durante aproximadamente una hora y media, varios usuarios de diferentes localidades, incluída Mercedes y San Andrés de Giles, estuvieron sin luz. Alrededor de las 21, el suministro fue reestablecido. Informe de Eden: Informamos sobre interrupción ajena a nuestra operación en diferentes localidades de nuestra área … Leer más

EN SUIPACHA: ¡VOLVIÓ LA CALESITA!

Y un día volvió la calesita. La atracción favorita de los chicos estuvo fuera de servicio por varias semanas mientras se le realizaban tareas de mantenimiento, y los chicos ya la extrañaban. Por eso, fue grande la alegría que se pudo ver en las familias … Leer más

ESTACION JUEGOS NUEVAMENTE EN EL C.C. LA TROCHA

El exitosísimo y novedoso proyecto recreativo y familiar impulsado por el Municipio de Mercedes “Estación Juegos” vuelve, luego de la pandemia, de manera diaria a la ciudad. Este espacio lúdico y recreativo se enmarca dentro del programa Primeros Mil Días. Fue una propuesta que nació … Leer más

SUIPACHA: VUELVE LA FERIA DE ARTESANOS A LA PLAZA

La Feria de Artesanos locales volvió a realizarse el pasado fin de semana en el centro de la ciudad, con buena participación del público. La actividad, que se suma al paseo de los sábados y domingos por el centro de la ciudad, agregando un atractivo … Leer más

REGRESO A LA ACTIVIDAD DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE HANDBALL

Se vivió una jornada con un saldo altamente positivo para la Escuela Municipal de Handball, volviendo a regresar paulatinamente a la actividad tras la culminación de la Copa As.Am.Ball (Asociación de Amigos del Balonmano) en 2019.  La Escuela Municipal de Handball, tras más de un … Leer más