El desarrollo de tormentas en el centro del país y, en concreto, en la provincia de Buenos Aires está vinculado al ingreso de un frente de aire frío que, además, producirá un fuerte descenso de las temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó este jueves la alerta amarilla por tormentas fuertes para todo el norte y centro de la provincia de Buenos Aires, que abarca distritos del oeste, donde cerca del mediodía cayó granizo, hasta el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zona para la cual la entidad emitió un Aviso a Corto Plazo por la intensidad de los fenómenos anunciados.
Mercedes y la región
El alerta amarillo para Mercedes y la región se mantiene dado que el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por fuerte actividad eléctrica, granizo, ráfagas de hasta 60 km/h y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Hasta el momento, alrededor de las 21, llovieron 27 mm. Ayer miércoles, fueron 12mm. Se prevé, que a la medianoche la tormenta bajará la intensidad.
A pesar de la cantidad de granizo caído en gran parte de la zona, Suipacha, San Andrés de Giles y Mercedes, hasta el momento, no han registrado la caída de piedras.
Las tormentas que llegaron durante la tarde al AMBA pasaron más temprano por el oeste y el centro bonaerense, dejando gran cantidad de agua acumulada y granizo de tamaño considerable. Se reportaron chaparrones con piedra en Alberti, Lincoln, Chivilcoy y otras localidades rurales.
El desarrollo de tormentas en el centro del país y, en concreto, en la provincia de Buenos Aires está vinculado al ingreso de un frente de aire frío que, además, producirá un fuerte descenso de las temperaturas.
El meteorólogo Christian Garavaglia indicó en su cuenta de X cerca de las 16: “A unos 150 km de CABA avanza muy rápidamente un área de tormentas fuertes, que viene dejando varios reportes de granizo chico y muy abundante en distintas localidades bonaerenses. Enfilan por el momento hacia el AMBA. Veremos si pierden intensidad y/o modifican su dirección. Atentos para el final de la tarde”.
Recomendaciones
La alerta amarilla implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
1. No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
2. Evitar actividades al aire libre.
3. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
5. Tomar precauciones ante la posible caída de granizo.
6. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
DIB