HISTÓRICO: TRAS 9 MESES DE ACAMPE REABRE LA SUIPACHENSE Y VUELVE A PRODUCIR

Luego de 270 días de incertidumbre, lucha y resistencia obrera, la emblemática usina láctea La Suipachense volverá a encender sus máquinas. La noticia fue confirmada en las últimas horas tras la firma del contrato de alquiler de la planta, luego de que la Justicia en lo Civil y Comercial de Mercedes decretara la quiebra de Lácteos Conosur SA.

El anuncio se realizó en una emotiva jornada encabezada por el intendente de Suipacha, Juan Luis Mancini, y representantes del gremio ATILRA, ante las 140 familias que seguían de cerca el conflicto, tal como informamos ayer.

Festejo de los trabajadores de La Suipachense

Los detalles de la reactivación

El proceso de búsqueda de inversores concluyó con la selección del grupo inversor encabezado por Pablo Asci, un empresario con larga trayectoria en el sector (ex Parmalat). Según se informó:

  • Modalidad: El nuevo operador se hará cargo de las instalaciones bajo un contrato de alquiler gestionado a través de la Sindicatura.

  • Puestos de trabajo: En esta primera etapa, se generarán entre 25 y 30 empleos directos, seleccionados de la nómina original de trabajadores de la empresa fallida. A medida que aumente el volumen de litros procesados, se prevé la reincorporación de más personal.

  • Producción: La planta comenzará produciendo leche fluida, leche en polvo, yogures y productos en envases Tetra.

El valor de la resistencia

En diálogo con Dato Posta, Mario Nelchi, secretario Adjunto de ATILRA (Seccional Chivilcoy), no ocultó su emoción: “Es la recompensa de toda la lucha. Estuvimos casi nueve meses en el acampe; gracias a eso no se tocó ni un tornillo. Sabíamos que si no aguantábamos el frío y el calor para dar esta pelea, la fábrica se vendía por chatarra”.

El festejo familiar en el acampe

Nelchi destacó que se trata de un caso inédito: Es la primera fábrica que, tras una quiebra, se entrega en alquiler para seguir produciendo”. Además, agradeció el apoyo constante de la comunidad de Suipacha y el respaldo de los referentes gremiales Cristian Fenoglio y Héctor Ponce.

El estado de la planta

Gracias al mantenimiento preventivo que los propios trabajadores realizaron con permiso judicial durante el acampe —limpieza de tanques, corte de pasto y encendido de bombas—, las instalaciones están en condiciones operativas óptimas. “La fábrica quedó intacta. Sectores como el de Tetra pueden arrancar casi en el acto”, aseguró el referente gremial.

Con la firma del contrato prevista para la próxima semana, Suipacha recupera su principal motor laboral y mantiene viva una marca que es pilar de la identidad productiva de la región.

Escuchá la entrevista completa con Mario Nelchi:

APOYO MUNICIPAL A LA PRODUCCION AGROECOLOGICA Y TRABAJO FAMILIAR

El intendente Juan I Ustarroz encabezó un encuentro con productores locales de la economía familia y brindó apoyo municipal para el impulso del trabajo, la calidad alimentaria, y el desarrollo de distintos emprendimientos en Mercedes. Lo hizo junto al equipo de la dirección de producción. De esta … Leer más

USTARROZ ENTREGÓ CERTIFICACIONES Y CRÉDITOS A PRODUCTORES LOCALES

Quince emprendedores mercedinos recibieron sus habilitaciones como PUPAAs y accedieron a préstamos del Fondo Agrario. El intendente destacó el rol de la producción artesanal en el contexto actual. El intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, encabezó un acto en la Estación Experimental de Gowland donde se … Leer más

HOY: 69° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL INTA

El 4 de diciembre de 1956 marcó el nacimiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), hace 69 años. Creado por Decreto-Ley 21.680, este organismo autárquico se dedicó desde sus inicios a una misión fundamental: impulsar la investigación y extensión agropecuaria para asegurar la competitividad y la mejora de la vida rural en Argentina.

Desde entonces, el INTA trabaja incansablemente por la sostenibilidad ecológica y social de los sectores agropecuario, forestal y agroindustrial. En nuestra ciudad, la base del INTA en Mercedes es un pilar fundamental que trabaja mancomunadamente con los productores locales.

En la mañana de hoy, entrevistamos al ingeniero Ignacio Zunino que nos contó sobre los trabajos que se vienen realizando y a las tareas en que se encuentra abocado el organismo:

COMIENZA A VIVIRSE EL FESTIVAL DE CERVECEROS MERCEDINOS

Se viene una nueva edición del Festival de Cerveceros Mercedinos que se realizará este viernes y sábado en el Parque Independencia que ya comenzó a cambiar su fisonomía. 

Como se recordará, el festival fue reprogramado para los días viernes 10 y sábado 11 de octubre, tal como adelantamos la información en Destino Mercedes. Recordemos que el viernes 10 es feriado nacional trasladable, por el Día de la Raza.

Esperando la llegada del Festival, charlamos con Francisco Scheitler, productor de una de las cervezas más tradicionales de la ciudad mientras estaba armando ya su stand en el Circuito de Ciclismo Municipal durante la mañana de hoy jueves.

En una extensa charla, Scheitler contó sobre el abanico de opciones para degustar que tiene en su producción. Además, se aventuró a contar sobre cómo es la forma de lograr algunos sabores y contó además sobre los gustos nuevos que ha sumado a sus cervezas a partir del trabajo que llevan adelante sus hijas, Romi y Meli.

Sobre el final, Francisco contó sobre las bondades que tiene la cervecería, un lugar para disfrutar del parque en la ruta 42, pero que también lo conecta con la naturaleza mientras produce las exquisitas cervezas.

Escuchá la entrevista completa a Francisco Scheitler:

 

 

JOSÉ PICCONE SE ESTÁ ACOSTUMBRANDO A GANAR EN LA FIESTA DEL SALAME

El productor local José Piccone volvió a levantar el trofeo mayor en la premiación de la 50° edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero.

La familia Piccone en plena producción

Es, junto a su familia, luego de ganar el certamen, quiénes hacen el salame quintero más rico del país. Todo un orgullo. Ganadores de las ediciones de 2019, 2022, 2023 y 2025.

El dialogo con el ganador por cuarta vez -José lo ganó tres veces y un sobrino, con la misma producción, la cuarta- contó que la premiación lo pone muy feliz, sobre todo por la familia, dice.

«Siempre lo hacemos con la misma receta, siempre lo hacemos igual, o lo intentamos. Este año fue un año complicado, mucha humedad, mi hermana ha hecho un buen trabajo manteniéndolo con los ventiladores, abriendo y cerrando las ventanas. Todo muy casero lo nuestro. El lote que presentamos tenía sesenta días de realizada la carneada. Este año hemos hecho varias, y lo repartimos en familia y también hemos carneado para otra gente,» contó.

Al consultarle acerca de realizar una producción comercial, Piccone dijo que «me parece que a mí se me fue el tiempo, ahora me di cuenta de eso yo, ya tengo 75 años, les digo a mi sobrino, yerno que se preparen, puede ser algo muy positivos, siempre están ayudando ellos. Hay que invertir, que lo encaren ellos

«Creo que estuvo muy bien organizada la fiesta, se ocuparon muchos lugares del Parque, la gente se pudo mover mejor. Se amplió. Para mí quedó muy bien. Tras recibir el premio la gente te felicita, ven que sos el que estaba arriba recibiendo el premio. Y me desacomoda cuando me preguntan en dónde pueden conseguir el salame ganador, o dónde pueden comprarlos. Nosotros no llevamos para vender. No se que responder a veces».

Escuchá la entrevista completa a José Piccone:

SE VIENE LA FIESTA: CHACINADOS LA TROCHA SE EXPANDE Y SUMA PERSONAL

Se acerca una nueva edición de la Fiesta nacional del Salame Quintero y los productores mercedinos redoblan sus esfuerzos para que la llegada del mes de septiembre los encuentre con una buena cantidad de mercadería.

Pablo Colaneri y su equipo de trabajo

Uno de los casos que mencionamos es el de Chacinados La Trocha, ubicada sobre avenida 47 entre 32 y 34. Fábrica ideada por el empresario Pablo Colaneri, quien recordó a su padre y agradeció a la familia y al equipo de trabajo que lo acompañó desde los comienzos. “Mi papá vivía en Chacabuco, yo nací allá, pero siempre que venía a Buenos Aires pasaba por Mercedes a buscar sus salames, era un paso obligado”.

La planta, que reproduce la tradición del salame quintero mercedino con una producción industrial y una importante estructura en los procesos de los chacinados. “Hoy estamos necesitando gente para la producción, para varios trabajos puntuales. La última semana tomamos cinco personas y hoy somos 60 familias que trabajamos entre la fábrica y las carnicerías. Estoy profundamente agradecido con quienes me acompañan, a quienes están cerca mío y a mi esposa, que siempre me sostiene en cada proyecto”, añadió Colaneri.

El emprendimiento apunta a continuar creciendo, con proyección de ampliación en marcha. En palabras de su impulsor, “el compromiso es dar lo mejor y seguir expandiéndonos. El teléfono no para de sonar, la demanda es mucha desde toda la provincia de Buenos Aires. Estamos muy conformes con el producto que estamos realizando, y ayer mismo agregamos capacidad de producción para poder dar respuesta a la demanda».

Un recuerdo de su inauguración

Escuchá la entrevista completa a Pablo Colaneri:

AUTOS 0 KM: CRECIÓ EL 44% DE VENTAS Y JULIO MEJOR MES DESDE 2018

Según Acara, también fue un buen mes para el mercado de motos, con 54.060 unidades patentadas y un crecimiento interanual del 33,9%. Con más de 62 mil unidades patentadas, el sector automotor tuvo su mejor desempeño mensual desde 2018. Las motos también mostraron un repunte, … Leer más

DT LA MISIÓN: SERIE CON RAÍCES MERCEDINAS FUE SUBIDA A AMAZON

El productor televisivo radicado en Mercedes, Walter Gorelik, anunció que el trabajo ya finalizado DT, La Misión, está en la plataforma Amazon Prime.

La promoción en Prime

«Quiero Compartir una grata noticia en tiempos tan difíciles para hacer ficción en Argentina, sobre todo para la Productoras Alternativas. Nuestro producto de ficción DT LA MISION, ahora podés verla en La Plataforma AMAZON PRIME. A cualquier hora y en cualquier parte del mundo On Demand.

Cabe destacar que en la historia familiar y deportiva de la Serie de 8 capítulos se menciona a Club Mercedes, como uno de los 4 clubes de fútbol infantil que protagonizan momentos de la ficción.

La particularidad es que la protagoniza nuestro arquero mundialista Sergio Goycochea con un gran desempeño. Algunos de los otros artistas argentinos que participan, son: Fabián Vena, Luis Sembrowsky, Candelaria Molfese, Katja Alemán, Sergio Goycochea, Laura Cymer, Esteban Prol, Francisco Suárez y gran elenco.

Escuchá la entrevista completa al productor mercedino:

TRABAJO JUNTO A LOS QUESEROS MERCEDINOS

Un nuevo encuentro de gestión y planificación en comunidad se dio entre las y los productores queseros de nuestra ciudad y la intendenta interina, Mariana San Martín, en el ámbito del palacio municipal. También participaron el director de turismo, Francisco Dinova y de producción, Martín Boragno. Mariana San Martín comentó … Leer más

ENCUENTRO CON LOS MAESTROS QUESEROS MERCEDINOS

Tras la exitosa primera experiencia vivida semanas tras con el Encuentro de Queseros Artesanales Latinoamericanos con una fuerte presencia de productores locales se llevó adelante una reunión donde expusieron el balance positivo de la primera experiencia vivida. “Hemos realizado muy positivo de este encuentro. No sólo por cuestiones … Leer más

MÓNICA GARRO: GANADORA DE LA FIESTA DEL SALAME EN SU SEGUNDA PRESENTACIÓN

Durante la mañana de hoy, en el habitual micro de Omar Rios desde Gowland y Agote en DatoPosta Radio, realizó una entrevista a la ganadora de la última edición de la Fiesta nacional del Salame Quintero, Mónica Garro.

La ganadora a la producción del mejor salame quintero, es la segunda vez que participa de la fiesta. El año pasado, fue su primera incursión, y lograron su cuarto puesto.

En 2024, volvieron a presentar su lote, y fue el ganador entre productores que se vienen presentando anualmente y con mucha experiencia en su haber.

Escuchá la historia de Mónica Garro:

SE VIENE LA 47° FIESTA NACIONAL DEL DURAZNO EN LA TROCHA

El próximo fin de semana se llevará adelante la 47° Fiesta Nacional del Durazno. Serán 3 jornadas con distintas temáticas y propuestas. La convocatoria es en el Complejo Cultural La Trocha, la cual será libre y gratuita para todos. Jimena Rivas, directora del área de … Leer más