MEZCLAR LAS CARTAS, Y DAR DE NUEVO

Lejos está, MEZCLAR LAS CARTAS, Y DAR DE NUEVO Visión que correspondería debiera impulsarse desde las organizaciones que conforman el movimiento nacional y popular de Argentina, y una representación que debemos reconstruir. Sí creo que puede ser un disparador para abordar una discusión transversal y democrática … Leer más

A 10 AÑOS DE LA PARTIDA DE LUCAS FAL: «EL DESAFÍO ES CELEBRAR EL TIEMPO QUE COMPARTIMOS»

En una emotiva visita a FM La Tribuna, Celina Fal recordó a su hermano al cumplirse una década de su fallecimiento. Una charla sobre el duelo, la fugacidad de la vida y la responsabilidad de «hacer lo que uno tiene ganas de hacer».

Este 29 de abril no fue un día más para la memoria política y afectiva de Mercedes. Al cumplirse diez años del fallecimiento de Lucas Fal, las redes se poblaron de recuerdos. Sin embargo, en el estudio de radio, su hermana Celina propuso un enfoque distinto: transitar el aniversario sin melancolía, honrando la «locomotora» de deseos que fue el dirigente radical.

El balance de una década

Para Celina, psicóloga de profesión, los diez años marcan un número que invita al balance. “En este tiempo tuve una hija que Lucas no conoció, volví a vivir en Mercedes, me divorcié… uno hace un recuento de las cosas vitales que sucedieron ante la ausencia”, reflexionó.

Sobre el proceso del duelo, lo comparó con una herida que nunca se cierra del todo, pero sobre la cual se construye: “Es un agujero que no se va a colmar nunca, pero uno puede construir alrededor. A veces está todo florido y el agujero pasa desapercibido, y otras veces duele en el hueso como si hubiera muerto ayer”.

El peso del recuerdo público

Celina también se refirió a lo que implica que un ser querido sea una figura pública. Aunque agradeció gestos como el reciente recordatorio del Centro de Ingenieros, admitió que el proceso es distinto para la familia: “Es muy grato que lo recuerden desde un lugar tan bello, pero a los más cercanos nos toca una fibra sensible. Mi invitación es: síganlo recordando, pero invítenme un vino, vamos a celebrar eso”.

Recordó con una sonrisa las épocas en la calle 17, frente al Nacional, cuando la casa era una «puerta giratoria» de amigos de Lucas con pelo largo y música de Attaque 77. “Para mí ese mundo era fabuloso”, recordó sobre su rol como «la hermanita».

Lucas en un rol poco conocido en sus últimos años

El legado: vivir sin compromisos

Al ser consultada sobre qué fue lo que más la marcó de Lucas, Celina fue contundente: su capacidad de hacer siempre lo que quería.

“Hacer lo que uno quiere tiene un costo, pero él nunca prescindió del deseo. Su muerte a los 40 años me dejó una responsabilidad: entender que la vida es finita y muy fugaz. Yo ya casi no hago cosas por compromiso. No estar en un lugar donde no tengo ganas de estar es una enseñanza que me dejó su ausencia”.

Un diálogo imaginario y el presente político

Con humor, Celina imaginó qué le diría a Lucas si pudiera ponerlo al tanto de estos diez años, incluyendo la pandemia y el actual escenario político: “Le diría que tenemos un presidente rancio y que los radicales brillan por su ausencia. Sé que él no estaría parado donde estamos hoy; algo estaría construyendo, reuniendo gente, algo estaría intentando hacer a nivel local”.

Salud mental y el derecho a volver a reír

Finalmente, la entrevista cerró con un mensaje sobre la salud mental y la importancia de hablar de las pérdidas para poder sanar.

“Se puede volver a sonreír, se puede volver a ser feliz y disfrutar en una fiesta hasta las 4 de la mañana. Para eso hay que hablarlo, llorarlo y compartirlo. Cicatrizar no significa olvidar”, concluyó, dejando un mensaje de esperanza para todos aquellos que, como ella, transformaron el dolor de una ausencia en una bandera de vitalidad.

Escuchá la entrevista completa a Celina Fal con sólo apretar el play luego de reproducir en navegador:

REFLEXIÓN: ¿QUE ESTA PASANDO CON LA SEGURIDAD EN MERCEDES?

Por: Gustavo Gutierrez Quería expresarme con preocupación por todo lo que viene sucediendo en Mercedes y que lamentablemente fue creciendo poco a poco, hasta llegar a un punto donde nuestra ciudad ya se parece a otras que pertenecen al conurbano violento. Comenzaron pequeños hechos delictivos … Leer más

ZUBELDÍA: «NUESTRO COMPROMISO ES CON EL VECINO POR FUERA DE LA ROSCA POLÍTICA»

El concejal electo por Vecinos por Mercedes, Bernardo Zubeldía, analizó su llegada al Honorable Concejo Deliberante (HCD), el complejo escenario legislativo actual y reafirmó la identidad independiente de su espacio tras la reciente conformación de autoridades.

Tras la asunción de las nuevas bancas en el cuerpo legislativo local, Bernardo Zubeldía, referente de Vecinos por Mercedes, compartió sus sensaciones sobre lo que calificó como un «hito» para el vecinalismo: haber logrado dos escaños compitiendo de forma independiente y sin estructuras nacionales o provinciales.

Un espacio propio en un escenario polarizado

Zubeldía destacó el esfuerzo de su equipo al crear un partido desde cero. «Poder llegar al Concejo y entrar dos concejales es un logro enorme en una elección tan polarizada», afirmó. El edil, que proviene de una familia con trayectoria política, reconoció que estar sentado en la banca genera «emociones particulares» y representa el primer paso de un proyecto de ciudad a largo plazo.

La controversia por las autoridades

Respecto a las tensiones surgidas durante la designación de autoridades en el HCD, el concejal fue tajante. Explicó que su bloque propuso respetar el orden del resultado electoral del 7 de septiembre (presidencia para el oficialismo y vicepresidencias para La Libertad Avanza y Vecinos por Mercedes, respectivamente).

«El oficialismo y el radicalismo ya tenían las autoridades designadas y querían permanecer así. Nosotros no venimos a ser parte de esa rosca política; vamos de frente y con coherencia», señaló Zubeldía, restando importancia a las críticas externas.

El análisis del panorama legislativo

Para el concejal, la «coyuntura nacional es un caos» que repercute directamente en lo local. Analizó las internas tanto en el peronismo como en los reacomodamientos de otros bloques, asegurando que su espacio se mantendrá al margen de las disputas partidarias.

«Estamos atentos, pero trabajamos solo para el vecino. Si nos metemos en esas discusiones, terminamos siendo más de lo mismo y nos absorbe la política partidaria que no nos compete», sostuvo.

Trabajo territorial en el receso

A pesar de que el recinto entra en un periodo sin sesiones ordinarias, Zubeldía aclaró que la labor de su equipo no se detendrá. Durante enero, junto a su compañera de bloque, Romanella Vautretto, mantendrán el contacto directo en los barrios.

«El vecino entiende que el concejal debe representarlo y a veces sube al Concejo con reclamos durante todo el año. Nuestra postura es hacer un parate de lo político para enfocarnos en caminar Mercedes, tocar timbres y escuchar», explicó.

Expectativas para 2026

De cara al próximo año, el bloque ya trabaja en el análisis del presupuesto y en proyectos legislativos basados en las más de 12 peticiones particulares que presentaron durante el año. Según Zubeldía, la clave de su crecimiento electoral fue la capacidad de generar propuestas concretas mientras las fuerzas mayoritarias se centraban en la confrontación.

«El vecino entendió que trabajamos por causas particulares que cambian la vida en los barrios. Esa es la esperanza que depositaron en nosotros», concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Bernardo Zubeldía:

CHARLAS ABIERTAS: DANIEL RÍOS

Como todas las semanas, en el ciclo Charlas Abiertas que se emite en DatoPosta Radio, compartimos el diálogo que mantuvimos con el ingeniero Daniel Ríos.

Daniel Rios tras muchos años sin hablar en los medios de comunicación

La del viernes fue una charla abierta, distendida con el ex concejal y dirigente político, en la que se pudo hablar sobre su vida, actualidad y de bastante análisis político sobre la realidad desde una base de pensamiento peronista.

Su barrio, su paso por el colegio San Patricio y su pelea con un sacerdote que lo alejó de la institución. Sus estudios en La Plata y sus duros y tristes recuerdos en épocas de la disctadura.

Escuchá la charla completa con el ingeniero Daniel Rios:

CHARLAS ABIERTAS: CARLOS BOCHA CALLONI

Como lo hacemos todas las semanas, en el ciclo Charlas Abiertas que se emite en DatoPosta Radio, compartimos el diálogo que mantuvimos con el dirigente radical Carlos «Bocha» Calloni.

Bocha Calloni y su entusiasmo político

En una hora de entrevista, el ex concejal realizó un rápido repaso de su vida, e hizo mucho análisis político de la realidad, y de su regreso al trabajo político militante en una de las listas que competirán por la presidencia de la UCR.

Escuchá la entrevista completa con Bocha Calloni:

SE CRUZARON DOS JUBILADOS POR TV Y SE VIRALIZÓ EL VIDEO

El clima político se siente en las calles al punto que dos jubilados se enfrentaron y quedó todo registrado.

Un móvil de Kamikaze Radio salió a la calle y se cruzó a dos jubilados con puntos de vista muy diferentes, que terminaron a los insultos. El video es viral.

El contexto no ayuda a calmar las diferencias y la calle es testigo. Fue así que un notero se cruzó a dos jubilados con ideas políticas distintas y, como resultado, una discusión.

«Aguante Milei» comenzó diciendo uno de los hombres y cuando el notero le preguntó por qué respondió: «Porque ahora estamos re bien». E inmediatamente sostuvo que «el borracho de Alberto Fernández nos sacó plata para darle al vago».

Totalmente tentado, el movilero le dijo que le sorprendía que llame así al ex presidente. El entrevistado continuó: «Mató a 130 mil personas», en relación a los muertos de la pandemia por «la vacuna rusa».

Fue allí cuando apareció otro jubilado y lo refutó: «(A la vacuna americana) La llevaron a Chile y tuvo más muertos que acá», se metió. El segundo hombre defendió a Fernández porque «trajo la vacuna», y el primero enseguida comenzó a hablar de Cristina Kirchner con insultos irrepetibles.

El hombre que simpatizaba con el oficialismo comenzó a preguntar si quería que volvieran «a robar», y el otro sostuvo que esto no era así. Allí el cruce se puso más tenso y los jubilados terminaron a los gritos.

Las palabras del jubilado que reclama que cobra la jubilación mínima generaron revuelo en las redes: «Se gastó mil millones de pesos en viajes, ¿qué hizo? No le pagó a los inundados, no los fue a ayudar, a los que se están c*gando de hambre, cinco toneladas que ahora se están pudriendo… La Pettovello dice ‘Ay, no sabía’, ¿cómo no vas a saber?». Y continuó: «¿A vos te parece que el gas podría estar más barato y tenemos que comprarle afuera?…»

Mirá el video

Fuente: Infocielo

 

¡QUÉ LINDO ES SER ARGENTINO!

Por: Marcelo Melo Estamos felices, exultantes. Nuevamente el fútbol, nos da una alegría sin igual. Nuevamente hace sentir a los argentinos los mejores del mundo. Justamente a un pueblo que no la pasa nada bien. Golpeado. Con las defensas bajas. Como el el ´78. Como … Leer más

CRISTINA Y LULA ENCABEZARON CONCLAVE KIRCHNERISTA EN MERCEDES

La vicepresidenta y el ex mandatario de Brasil se reunieron con sindicalistas y referentes de la Cámpora. Tras haber participado del acto por el Día de la Democracia en la Plaza de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula … Leer más

MILHOMME: «QUIERO PARTICIPAR EN POLITICA Y SER CANDIDATO A INTENDENTE»

El actual presidente de la Cooperadora del Hospital Blas Dubarry, Carlos Milhomme, aseguró que tiene muchas ganas de participar en política. Asegura haberse alejado del Frente Renovador una vez que terminó su mandato como concejal, «estoy muy expectante». En las últimas horas, conocimos la información … Leer más