AGOTE: 13° FIESTA DEL ARRAIGO ESTE FIN DE SEMANA

Sábado y domingo Agote se viste de fiesta. El evento crece año tras año y en esta oportunidad volverán la carrera de bicicletas antigua y la tradicional buseca, desfile gaucho y mucho más.
A las 14 se realiza la apertura del predio y a las 17 se realizará la tradicional carrera de bicicletas antiguas “Vuelta de Agote 2025”. Ya a las 18 arranca Zumba con “Jonhy”, Manu Capaccio, Taty Meda y sigue “Mercedes es danza” con la dirección de Axel Bartolomeo. Ya el cierre por la noche está Tinta Roja y la presentación especial de “Los chiflados del Show”.
También ese sábado se concretará la reconocida “Buseca agotense”.
Ya para el domingo todo arranca a las 11 con el Desfile gaucho, luego llegará el acto protocolar y el almuerzo de camaradería.
La apertura del escenario y la apertura del campo criollo será desde las 14.  Sobre el escenario pasarán: Aramí, Hermanos del camino, Ayecán, Danza Gisela Estudio Boulevard, Los serenateños, Herederos de mi tierra 17, Almafuerte, Grupo Suyai , Amanecer de mi pueblo, Somos lo que somos, Los López Heredia, Compañía “Pasión Gaucha”, Manu Capaccio, Ballet Municipal Estrella del sur, Angel “La Voz” 21 45 y el gran cierre a cargo de “Leo Etchemendi”, de los Etchemendi.
Omar Rios habló sobre este y otros temas de la actualidad de Gowland y Agote con la presidenta de la Sociedad de Fomento Claudia Ibaldi:

UNIÓN CONTRATÓ EMPRESA PARA EL APTO MÉDICO A TODOS SUS JUGADORES

El Club Recreativo Unión realizó una revisión médica con todos los jugadores de las distintas categorías para participar en la Liga Mercedina de Fútbol

En la mañana de hoy, en el habitual micro de Omar Ríos, realizó una entrevista con Hernán Morales, presidente del Club, en la que explicó lo realizado y la forma de trabajo para que  una empresa que se dedica a las revisiones médica a jugadores haya venido a Mercedes por primera vez a la entidad.

Esta práctica, se repetirá año a año para el control y tener el apto médico de cada jugador del club en las diferentes competencias y categorías en las que participan.

Escuchá el informe y la entrevista con el presidente de Unión:

 

MAÑANA DESDE LAS 10 REGRESA DATOPOSTA POR FM LA TRIBUNA

Mañana miércoles, primer día día hábil de marzo arranca nuevamente DatoPosta Radio en FM La Tribuna -103.5 Mhz- desde las 10 de la mañana. Nuevamente comienza el ciclo radial que muchos esperaban, con toda la información de lo que pasa en Mercedes y como siempre, … Leer más

GOWLAND: POLÉMICA POR LA CAÍDA DE CONVENIO ENTRE MUNICIPIO Y COOPERATIVA

En la zona de Gowland/Agote el suministro de energía eléctrica sigue siendo un grave problema para los que allí viven.

En esta nota, generada por Omar Rios, la integrante de la Sociedad de Fomento Claudia Ibaldi enumeró las diferentes situaciones por los que atraviesan en el sector este de la ciudad de Mercedes, entre los que se encuentran las quejas, enojos, convenios, avivadas y hasta desconfianza entre vecinos.

El aumento en la tarifa de la luz aumentó en todo el país. Aunque en Gowland hay familias que hablan de tener que afrontar pagos por encima de los cien mil pesos. Ibaldi además, contó que hubo mucha gente que no se inscribió en la tarifa social a pesar de poner diferentes métodos a disposición para poder realizarlo.

El tema vecinal se profundizó y se contó sobre la caída de un convenio existente en el barrio de la ex IES, familias que no pagaban la luz -la pagaba el municipio- y esas misma familias colocaban aires acondicionados o soldadoras, entre otros artefactos entonces, los cortes de luz eran permanentes. Ese convenio cayó -muchos vecinos lo pedían que así fuera- pero hubo quienes no estaban de acuerdo y el nerviosismo creció. Quienes viven en ese barrio, son, en su mayoría, hijos de vecinos del pueblo.

Ibaldi contó que en un comienzo, ese barrio era muy precario y era una constante el incendio de viviendas intentando calefaccionarse. Todo el pueblo sufría cortes de luz, porque no llegaba la energía hasta ahí, y la mayoría «se colgaba».

A pedido de los propios vecinos que pedían mayor seguridad, se firmó un convenio entre la Cooperativa Levin quien brinda la luz- y el municipio. «Se hizo la obra, se les dio la luz, con dos medidores y la Municipalidad hacía frente al pago de esas facturas. Al principio todo estuvo lindo, no hubo más cortes y se terminaron los problemas. Después vino la avivada. Se pedía que las familias usen un caloventor y no hacían caso. Empezaron a saltar las térmicas. El pueblo creció, se generaron comercios con heladeras y freezer. Sin pagar la luz. Entonces, los propios vecinos pidieron medidores particulares y pagarse cada uno su luz. Se comunica que se hará la obra y se les dará la posibilidad, a través del municipio, de pagarla en 24 cuotas. Muchos aceptaron, pero no todos. La Municipalidad dejará de pagar y es justo o no, según quién cuente la historia. Hay 10 o 15 familias que no aceptaron».

Como se recordará, días atrás, otro vecino de la zona, Pablo Morello, contó que en su mano de cuadra no tiene -ni pasa- la luz, pero frente a su mano si tienen. Y él no puede acceder a la misma.

Escuchá el micro de Omar Rios junto a Claudia Ibaldi:

EL VIEJO PROBLEMA DE LA LUZ SIN SOLUCIÓN EN VECINOS DE AGOTE

Una importante cantidad de vecinos de la zona de Agote continúan su lucha a pesar de no encontrar respuestas al intento de vivir en sus casas con energía eléctrica.

En momentos que cuando se corta la luz por una hora y nos trastorna la vida, existen vecinos que para poder tenerla, deben comprar un grupo electrógeno. En Mercedes.

En el micro semanal de Omar Rios en DatoPosta Radio, analizó y entrevistó al vecino Pablo Morello, que se encuentra en esta difícil tarea de vivir sin la energía eléctrica. Y para que su situación sea más extraña aún, los vecinos frente a su casa si tienen el tendido de cables y la luz de la Cooperativa Levin.

Una situación en pleno siglo XXI difícil de creer que no se encuentre solución.

Escuchá la grabación de la participación de Omar Rios y Pablo Morello:

REC TV: ASÍ FUE LA PRIMERA NOCHE DE LA FIESTA DEL SALAME

Anoche comenzó a vivirse la 49° Fiesta Nacional del Salame Quintero en erl Parque Independencia y podes revivirlo a la manera de REC TV

El escenario, la previa y charla con los diferentes productores mercedinos de salame. Y no podía faltar la charla y presentación de la familia de Juan Carlos Berro.

Vivi todo en el siguiente video:

ALBERTO HASSAN ANALIZA LA LLEGADA DE COLAPINTO A LA FORMULA 1

El piloto argentino de 21 años, que fue confirmado por Williams para correr en la Fórmula 1, tendrá su debut en las prácticas libres del Gran Premio de Italia.

Franco Colapinto hará su estreno este este fin de semana en el Gran Premio de Italia, que se disputa anualmente en el Autódromo de Monza. El piloto de 21 años usará el número 43 y correrá en la Fórmula 1 las nueve carreras que le quedan a la temporada 2024, en reemplazo de Logan Sargeant.

Este viernes comenzará con las prácticas libres, a bordo del Williams FW46 Mercedes, desde las 8.30. Habrá una segunda sesión a las 12, mientras que el sábado se desarrollará la tercera en la previa de la clasificación.

Sobre la noticia que conmovió al público argentino, un especialista en la materia, como lo es Alberto Hassan -convocado y entrevistado por Omar Ríos-, comentó y analizó el presente de Franco Colapinto, se mostró contento con la posibilidad que un bonaerense esté en la F1, pero aclaro: «no hay que crear falsas expectativas, Colapinto correrá estas carreras que quedan, y el lugar para la temporada entrante será para el hijo de Sainz».

Escuchá la entrevista completa:

INCENDIO EN AGOTE: FAMILIA PERDIÓ TODO

Un nuevo incendio se registró en Agote en la jornada de hoy domingo en las primeras horas de la tarde. 

Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios debieron trabajar contra el fuego desatado en una vivienda en la localidad de Agote ubicada en calles 524 y Diagonal Norte, frente al Circulo Italiano.

Como ya publicamos, las pérdidas fueron totales y el pueblo se movilizó para hacerle llegar ayuda a la mujer con sus hijos. Así lo hizo saber el referente del pueblo «Chuky» Lucero que se acercó al lugar y charló con Omar Rios.

En la casa vivía una mamá con sus cuatro hijos. Perdieron absolutamente todo y pasaran la noche en una casa de familiares en Mercedes. Desarrollo de la Comunidad avanzó con ayuda.

Mirá el video del informe de Omar Rios:

NILDA REBUSSI: UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

Todas las semanas, nuestro compañero de tareas Omar Ríos presenta diferentes trabajos sobre situaciones que se dan y viven en la zona de Gowland y Agote.

En esta ocasión, dialogó con Nilda Rebussi, mamá de un joven que se convirtió el entrenadora de deportes que puedan realizar personas disminuídas visualmente. Una historia de superación de la madre y su hijo.

El trabajo se viene llevando adelante en la zona de Gowland, y mantuvimos un extenso diálogo sobre el desarrollo que se realiza en torno al deporte.

Escuchá la entrevista completa de Omar Rios a Nilda Rebussi:

EL GOWLAND PUSIERON BARRERAS NUEVAS Y SIGUEN LOS PELIGROS VIEJOS

Por: Omar Rios

En Gowland colocaron nuevas barreras en el FF.CC Sarmiento, luego de haber quitado las viejas. El peligroso cruce frente a lo que fue la sodería, sigue siendo un paso a nivel sin barreras.

Así lo dio a conocer en un informe nuestro compañero de trabajo en la zona, Omar Ríos, quien al momento de la realización, las nuevas barreras estaban bajas, sin la llegada de tren alguno, y los vehículos continúan pasando sabiendo de la situación anómala en el funcionamiento.

Por lo tanto, el peligro persiste, con barrera, o sin barreras.

Nuevas barreras, viejos peligros

En tanto, el principal cruce de Gowland sigue sin barreras. El cruce de Gowland y Agote continúa con la misma peligrosidad de siempre a pesar de los diversos siniestros ocurridos en el lugar.

El informe del cruce sin barreras:

MARTES FERIADO CON 5 INCENDIOS Y ARDUA LABOR DE BOMBEROS

Tal como informamos ayer a primera hora y mientras sucedían los hechos, dos incendios de proporciones devastaron dos viviendas.

La primera, en Agote, durante las primeras horas de la madrugada, en una casa en la que vivían una mamá joven y sus 4 hijos en calles 524 y 483. Perdieron absolutamente todo.

Así quedó la vivienda

La titular de Protección Civil, Agustina Loré, nos contó sobre las características de ambos incendios y sus consecuencias. Más adelante, contó sobre tres incendios más durante la tarde del 9 de julio, uno de ellos, en 29 y 6, que parecería fue con intencionalidad.

Escuchá la entrevista completa a Agustina Loré:

Omar Ríos, periodista destacado de la zona de Gowland, Agote, visitó el lugar del incendio junto al referente de la zona, «Chuky» Lucero, quienes dieron mayores precisiones.

Escuchá el informe de Omar Ríos junto a Chuky Lucero:

Más tarde, cerca de las 7.30 también de ayer martes, se desató un incendio en una casa en la que vivía una sola persona. El fuego comenzó presumiblemente en la propia habitación en dónde quien la habitaba, se encontraba durmiendo. El fuego, además de avanzar rápidamente en el domicilio, también se propagó al taller contiguo, lo que dificultó las tareas de los bomberos voluntarios que debieron trabajar por un buen tiempo.

El incendio en 30 entre 47 y 49

OMAR RIOS: RELEVAMIENTO DE PRECIOS EN GOWLAND Y AGOTE

Nuestro compañero de tareas Omar Rios, nos cuenta de cuánto se necesita para vivir en las localidades de Mercedes.

Y lo hace en momentos cada vez más duros, en el que cuesta mucho juntar el mango y poder tener los servicios básicos y poder utilizarlos con normalidad.

En este caso, realizó una recorrida y un relevamiento por Gowland/Agote, habló con una familia y averiguó precios para conocer cuáles son los costos fijos de una familia tipo en la zona.

Escuchá el informe completo de Omar Ríos desde Agote para DatoPosta:

EN GOWLAND TAMBIÉN HAY CLASES DE TAEKWONDO

Todas las semanas, Omar Rios realiza un reporte de lo que está sucediendo en una de las zonas que más crece de Mercedes: la zona de Gowland, Altamira y Agote.

En este caso, fue a partir de una entrevista a Nicole Paredes, Tercer Dan de Taekwondo, quien da clases en la Sociedad de Fomento de Gowland.

Nicole contó que vienen dando clases en Gowland desde principio de año, con dos clases semanales de infantiles, juveniles y adultos.

Escuchá el móvil de Omar Rios junto a Nicole Paredes:

El taekwondo crece

INFORME: EL BOOM DE LA VENTA EN FERIAS DE ROPA EN VIVO EN MERCEDES

El boom de la venta de ropa usada en vivo desde las diferentes ferias que se han multiplicado a lo largo y a lo ancho en Mercedes, ha llegado.

La difícil situación económica por un lado, la solidaridad, la necesidad, y una salida laboral ha logrado este formato de venta de ropa, que ya no hay que ir hasta la feria más cercana o del gusto de cada uno, sino que lo puede hacer a través de las redes sociales.

Internet sigue ganando espacios. Ya no son sólo los medios de comunicación, intercambios, compra y venta, o la venta de comida, como tantísimos otros productos. Ahora también se vende la ropa usada.

El informe de Omar Ríos:

https://youtu.be/vWaCYy-oDFo?si=r67yuqUEwRxc1r7h

En el informe, Omar Ríos se llegó hasta la feria ubicada en la calle 11 y 106, lugar a cargo de María Belén Giménez quien comentó sobre esta nueva modalidad de venta a través de los vivos en las redes sociales, tras haber abierto la feria hace casi ocho años atrás.

Belén asegura que esta nueva forma de venta los ha superado por el «terrible alcance que se tiene por internet». Los valores de la ropa usada están muy por debajo de la ropa nueva, comprada en cualquier negocio.

Feria en vivo

SE INAUGURA EL MONUMENTO AL SOLDADO ARGENTINO

El 9 de junio Zapala inaugurará el monumento en homenaje al Soldado Argentino más grande del país. La escultura construida por el escultor neuquino Aldo Beroisa se emplazará sobre el acceso Fortabat y la ruta 14.

A la inauguración de la obra asistirán excombatientes de distintos puntos del país que también participarán de un desfile militar, estando previsto, además, un festival con la presentación de artistas neuquinos.

Hace unos días, la obra tomó color, adoptando el característico verde militar, siendo el próximo paso culminar las tareas de pintura con el celeste y blanco de la bandera argentina que lleva el soldado en uno de sus brazos y además, finalizar la plaza seca que rodeará la escultura. Allí también se construirá una ermita donde se depositará una imagen de la Virgen de Luján.

Las permanentes iniciativas impulsadas desde el municipio en reconocimiento a los excombatientes, llevó a que Zapala fuera declarada como “Ciudad Malvinera”.

Ayer por la mañana, en FM La Tribuna, Omar Ríos entrevistó al monumentalista Beroisa quién explicó cómo fue que se encaró la construcción de semejante monumento y su historial de trabajos reconocidos a nivel nacional en el sur del pais.

Escuchá la entrevista completa:

TERCERA EDAD EN PIE DE GUERRA: EN GOWLAND PELEAN POR CENTRO DE JUBILADOS

En Gowland se vive una situación bastante particular. Diferentes sectores de la Tercera Edad se pelean por el manejo del Centro de Jubilados.

El Centro de Jubilados en pugna

Asableas truncas, gritos, denuncia policial, participación de efectivos y patrulleros por denuncia que en el lugar «vuelan sillas». Así se vive la renovación de la Comisión en plena Asambles que debió ser postergada y reiniciada en la mañana de hoy en el Centro de Jubilados y Pensionados Con Fé.

Las quejas pasan porque el Centro suele estar cerrado y desde el propio Centro esgrimen que para que van a estar, si no va nadie. Quienes se quejan, pretenden votar haciéndose socios y presentar lista fuera de tiempo.

Pareciera haber demasiadas complicaciones y poco diálogo.

Escuchá lo sucedido en la mañana de hoy en el móvil de Omar Ríos en vivo: