Farmacias de turno en Mercedes Sábado 29 de marzo de 2025 Rubiero 30 entre 15 y 13 Acenso 11 y 106 Tiseyra 12 entre 45 y 47 Las farmacias están de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora
Farmacias de turno en Mercedes Viernes 28 de marzo de 2025 Di Catarina 2 y 23 Barbatto 26 entre 45 y 43 Telesca 30 y 3 Las farmacias están de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora
En las aulas del Centro Universitaria de Mercedes avanzan las instancias preparatorias y formativas para el ingreso de más efectivos a la Policía Comunal. Tras las gestiones efectuadas por la Municipalidad a través de la Secretaría de Seguridad. Gestión La Secretaría de Seguridad hace tiempo … Leer más
Una pelea con mucha violencia entre mujeres se registró con un celular desde adentro de un comercio céntrico y se viralizó rápidamente.
La disputa se dio en avenida 29 entre 18 y 20. Hay quienes aseguran que fue ayer miércoles, pero fuentes cercanas a la policía nos dicen que fue el lunes 24 pasado, a las 17 horas. Esas mismas fuentes nos dijeron que casi con seguridad, ninguno de los involucrados son de Mercedes.
La pelea se dio en la avenida principal de la ciudad de Mercedes, a plena luz del día y con mucho movimiento en las calles, como puede observarse.
En las imágenes puede verse el inicio de una pelea entre dos mujeres de las que es imposible saberse la edad, por lo que decidimos pixelar sus rostros. Luego, se suma una tercera mujer que continúa con la feroz golpiza en la cara a la chica caída, para luego patearla tirada en el piso.
También pueden observarse personas adultas que con seguridad tienen al menos un conocimiento con alguna de las involucradas en la pelea.
Sorprende la violencia que se puede observar y oir a través de los golpes que le propinan a la mujer caída.
Al parecer, luego de la trifulca, una parte de los involucrados y otros que se pueden ver en el video, se fueron de la ciudad en el siguiente colectivo que pasó por la parada a escasos metros de lo acontecido.
Por lo que pudimos averiguar, no se habría formulado denuncia ni se llamó a la policia.
Farmacias de turno en Mercedes Jueves 27 de marzo de 2025 Marchetti 22 entre 29 y 31 Santa Maria 40 entre 41 y 43 Fernández 1 entre 24 y 26 Las farmacias están de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora
Tal como informamos en la mañana, un nuevo incidente ferroviario se produjo hoy con un convoy del FF.CC Sarmiento proveniente de Bragado que descarrilló en la ciudad de Mercedes. Autoridades gremiales aseguran que lo sucedido fue por la desinversión de este y el anterior gobierno. … Leer más
Farmacias de turno en Mercedes Miércoles 26 de marzo de 2025 Damonte 5 entre 2 y 102 Arenas 29 y 30 Bugarin 20 y 33 Las farmacias están de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora
En la mañana de hoy dio su parecer Fernando Bustos, propietario del bar Oveja Negra, respecto a una denuncia y publicación de una vecina por la participación del intendente Ustarroz en su comercio.
Bodegones Oveja Negra
El viernes pasado se realizó Camino de los Bodegones en Oveja Negra de 36 y 31, y según el dueño, lo que se generó, «fue porque hay tres vecinos que tienen un problema desde hace mucho con el comercio e intentaron frenar el evento».
«El conflicto no es personal, es con el bar. Tres vecinos tiene inconvenientes con Oveja Negra desde hace más de diez años, y yo hace cuatro que estoy al frente. Son detractores del bar. Tampoco reconocen el cambio de rumbo que le di al bodegón. En algún momento hubo seguridad en la puerta, era más un boliche Ahora es un resto- bar. Es un cambio muy notorio. Hablé con los vecinos, me traté de acercar apelando al sentido común. También intenté entender, y revisando, encontré denuncias que sugerían irregularidades, pero el bodegón en aquel momento era tipo boliche. Mi propuesta a ellos fue: voy a poner un resto bar, quiero que venga la familia y que no sea un boliche. Es lo que hacemos. Pero llegó Camino de los Bodegones, un encuentro en el que se suma la ciudad, vienen músicos y hay música y trataron de bloquear la posibilidad que se realice. El tema fue el Camino de los Bodegones, salió una nota escrita por la vecina que denuncia al intendente. Es en represalia a que se haya podido realizar el evento».
«Es un bodegón histórico, abrimos todos los días, merecemos estar en el evento. Estos tres vecinos intentaron que no se realice. Fueron alrededor de 350 personas, 3 estaban intentando que no se realice, y los otros 30 o 40 vecinos estaban sentados en primera fila viendo el show que fue el viernes, hasta la 1 de la mañana. Se cortó la música y quedamos abierto con la gente que estaba sentada tomando algo, y una vez que se desconcentró, estuvimos una hora y media o dos para desarmar y juntar todo. Lo pactado era que la música se corte a la 1, y Camino de los Bodegones es solo una vez al año».
«La vecina de la 31 compró su casa con el Bodegón ya funcionando, negoció el valor por estar al lado de un bar. Y la vecina de la 36 estaba sentada con toda su familia viendo el show,» culminó
Farmacias de turno en Mercedes Martes 25 de marzo de 2025 Palma 29 entre 40 y 42 Telesca 2 entre 15 y 17 Tejedor 16 entre 3 y 5 Las farmacias están de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora
Una muy nutrida asistencia acompañó a la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados de Mercedes en un nuevo acto por el 24 de marzo. Fue en plaza San Martín. Se leyó el documento oficial y se convocó al intendente a que diga unas palabras. También hubo una amplia participación de instituciones educativas.
Fuerte acompañamiento al acto central en Mercedes
Documento
El documento oficial, extenso y sólido en términos históricos, sociales y contextuales fue leído en representación de la Comisión por Patricia Bojorge. Entre otros conceptos expresó:
(…) “Durante los años de dictadura, familiares de las personas desaparecidas y sectores de la sociedad civil desafiaron el terror dictatorial y se organizaron para denunciar los crímenes. Con el retorno a la democracia, estas luchas sostenidas en lemas como “Juicio y Castigo a los culpables”, se articularon con el Estado y se tradujeron en logros colectivos emblemáticos a nivel nacional e internacional. El Nunca Más y el Juicio a las Juntas constituyeron así un piso ético fundamental para la reconstrucción de la vida democrática
(…)La historia y la realidad nos interpelan una vez más y nos empujan a reflexionar sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro….
(…)Por eso señalamos que, otra vez más, hoy y aquí, representantes gubernamentales mediáticos y agentes funcionales al gobierno nacional, enmascarados de redentores políticos, alzan sus discursos negacionistas y divisionistas buscando instalar en el imaginario social un sustento favorable que les permita profundizar y avanzar con el cercenamiento de las políticas públicas de memoria, verdad y justicia, e impulsar el desguace y el desmantelamiento de las áreas claves del Estado dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de varias dependencias vinculadas a la administración pública nacional, con acciones de vaciamiento que se materializan en despidos masivos de trabajadores, archivistas e investigadores de los Espacios de la Memoria, en el cierre de programas y en el desfinanciamiento de Archivos, Museos y Centros Culturales.
(…)Estas medidas arbitrarias, son decisiones dirigidas a desarticular las políticas de verdad, justicia y memoria, que son un deber ineludible del Estado en materia de reparación pública, ya que fue el propio Estado, el responsable directo de miles de crímenes de lesa humanidad en nuestro país.
(…)Los despidos progresivos son una estrategia sostenida de negación de los deberes básicos del estado de derecho. El gobierno nacional incumple así con la Constitución Nacional y con las leyes vigentes.
(…)Los sitios de memoria, son garantía de no repetición de esos hechos atroces, son prueba material de lo ocurrido, son una reparación simbólica para las víctimas y son también lugares de reflexión y formación de una ciudadanía consciente del valor de los derechos humanos y de la democracia.
La ley nacional 26.691/11 obliga al Estado a preservar “los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal, desarrollada durante el terrorismo de Estado en la Argentina”.
(…)Los Espacios para la Memoria en Argentina constituyen un pilar de la política pública democrática, son reconocidos internacionalmente, por la idoneidad y la experiencia de sus equipos de trabajo, siendo convocados para integrar encuentros internacionales, charlas y cursos de formación.
(…)¡Defendemos nuestros Espacios de la Memoria, que constituyen el Acervo Histórico de la Nación Argentina y exigimimos la preservación y conservación de los Sitios de la Memoria y de los Archivos, que contienen testimonios y pruebas de los Crímenes de Lesa Humanidad perpetrados por el Terrorismo de Estado durante la Última Dictadura Cívico –Militar!
(…)Advertimos también a la ciudadanía, lo peligroso que es para la democracia argentina empatizar y tolerar acciones y discursos de intimidación y provocación, provenientes de actuales funcionarios del Estado Nacional.
(…)El gobierno nacional acompaña todas estas políticas de avasallamiento de derechos y de conquistas y promueve condiciones para el desarrollo de una situación económica y social de extrema vulnerabilidad, que afecta a una parte importante de la población argentina: se niega a aportar alimentos a los comedores barriales, cierra ámbitos que se ocupaban de la asistencia a personas en estado de extremo riesgo y con necesidad de tratamientos médicos de elevado costo, despide a trabajadores, desfinancia ámbitos de la salud, de la educación y de la investigación científica, deja a familias enteras en situación de precariedad económica e implementa un plan de hambre generalizado que no es otra cosa que “la miseria planificada” .
Palabras
El intendente Juan Ustarroz al ser convocado expresó la importancia de la educación en términos de historia, memoria y valores democráticos. Remarcó que se construye día a día y lo valioso de tener tantas escuelas presentes. A su vez que “cuando Patricia hacía referencia a la cultura del odio, no es ningún dato menor: todas las dictaduras, los genocidios empezaron desde la palabra, empezaron negando al otro, tratándolo como una cosa, como algo que no servía para nadie, por lo tanto hay que eliminarlo. Y después de tanto tiempo de decir esto, y con gente que está dispuesta a hacerlo” por eso lo fundamental de construir sin agresión, sin violencia, respetando al otro, respetando el descenso y respetando.
(…) “La democracia tampoco es la ausencia de golpes de Estado. No hay que llegar a un golpe de Estado para decir, bueno, perdimos la democracia. Realmente en los procesos se van perdiendo de a poco las cosas y no nos damos cuenta. ¿Y por qué no nos damos cuenta? Porque estamos distraídos. Estamos pensando en términos solamente individuales, porque estamos pensando que nuestro problema es el problema del mundo. Pero, por suerte, la sociedad no es esto” y recordó la reciente solidaridad con Bahía Blanca.
(…) “Entonces, en esto de fortalecer la democracia, creo que tenemos una ciudad que tiene instituciones, que tiene personas que la habitan, que le dan sentido, que trabajan. Y tenemos que, a través de la palabra, ser capaces de encontrarnos más y apostar más a la educación. Pero la educación no es la escuela solamente. La educación es la familia, las instituciones, los medios de comunicación que nosotros tenemos, el espacio público, y creo que desde ahí tenemos que hacer un buen diagnóstico de cómo estamos como sociedad. Y con esto finalizo, que tal vez no tenga mucho que ver directamente con el día de hoy, pero para mí sí.
(…) Los derechos humanos no son solamente el juicio y castigo (…) los derechos humanos también son el derecho a la educación y son todos los derechos que conocemos y que a veces porque no se ejercen pierden sentido y pierden valor y se devalúan. Así que, como siempre, para mí es un orgullo estar acá (…) Porque un funcionario está un tiempo en sus funciones, pero lo que un pueblo logra construir, lo que un pueblo logra hacer, es lo que queda, y es lo que podemos dejar como legado a las nuevas generaciones. Un mundo mejor, no un mundo oscuro, de dolor, de miseria, de hambre. Uno mejor para todas y todos” sostuvo entre otros conceptos.
Participación
Este año la conducción del acto estuvo a cargo de Mabel Riveiro, la lectura de los nombres de cada víctima a cargo de Silvia Fasce y el acompañamiento musical de Santiago Respuela.
Como se dijo, hubo una muy amplia participación ciudadana e institucional.
Con una gran organización a cargo de una Comisión de Vecinos y Vecinas de la localidad de Agote se celebró la 13° edición este sábado y domingo. Hubo música en vivo, artesanos, baile, gastronomía, desfile gaucho y mucho más. El intendente Ustarroz felicitó “cada vecino … Leer más
Con arte, cultura, música, exposición, feria, murga y una excelente participación se llevó adelante la “Vigilia al 24” en Plaza San Martín. Desde hace algunos años se viene realizando esta actividad que nuclea diversas propuestas como prolegómeno al acto central del 24. La propuesta impulsada … Leer más
Farmacias de turno en Mercedes Lunes 24 de marzo de 2025 D´Agosto 16 entre 13 y 15 San José 29 y 50 Delfino 37 y 24 Las farmacias están de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora
Farmacias de turno en Mercedes Domingo 23 de marzo de 2025 Falabella 17 y 26 Nosa 40 y 21 Las farmacias están de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora
Más familias mercedinas avanzan en regular su vivienda. Con un trabajo articulado entre el área de Hábitat municipal y la Escribanía General de la Provincia se concretó un nuevo paso para poder finalizar la regulación de sus propiedades y obtener la deseada escritura. El intendente Juan … Leer más
Farmacias de turno en Mercedes Sábado 22 de marzo de 2025 Andrés 33 entre 12 y 14 González 24 y 7 Bocca 32 entre 35 y 37 Las farmacias están de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora
En las denuncias vecinales sobre irregularidades en dos barriadas diferentes que publicamos en DatoPosta, ambas, fueron solucionadas a la brevedad. No debiera ser la forma de quejarse por parte de los vecinos, pero bienvenidas las soluciones. En la noche del miércoles 19 de marzo, publicamos … Leer más
Farmacias de turno en Mercedes Viernes 21 de marzo de 2025 Ninkov 32 y 21 Del Pueblo 20 y 25 Las farmacias están de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora
Sábado y domingo Agote se viste de fiesta. El evento crece año tras año y en esta oportunidad volverán la carrera de bicicletas antigua y la tradicional buseca, desfile gaucho y mucho más.
A las 14 se realiza la apertura del predio y a las 17 se realizará la tradicional carrera de bicicletas antiguas “Vuelta de Agote 2025”. Ya a las 18 arranca Zumba con “Jonhy”, Manu Capaccio, Taty Meda y sigue “Mercedes es danza” con la dirección de Axel Bartolomeo. Ya el cierre por la noche está Tinta Roja y la presentación especial de “Los chiflados del Show”.
También ese sábado se concretará la reconocida “Buseca agotense”.
Ya para el domingo todo arranca a las 11 con el Desfile gaucho, luego llegará el acto protocolar y el almuerzo de camaradería.
La apertura del escenario y la apertura del campo criollo será desde las 14. Sobre el escenario pasarán: Aramí, Hermanos del camino, Ayecán, Danza Gisela Estudio Boulevard, Los serenateños, Herederos de mi tierra 17, Almafuerte, Grupo Suyai , Amanecer de mi pueblo, Somos lo que somos, Los López Heredia, Compañía “Pasión Gaucha”, Manu Capaccio, Ballet Municipal Estrella del sur, Angel “La Voz” 21 45 y el gran cierre a cargo de “Leo Etchemendi”, de los Etchemendi.
Omar Rios habló sobre este y otros temas de la actualidad de Gowland y Agote con la presidenta de la Sociedad de Fomento Claudia Ibaldi: