La educación y el cuidado de la primera infancia en Mercedes dan un salto significativo. La Provincia de Buenos Aires está ampliando las salas de Nivel Inicial en los Jardines de Infantes locales, y la Municipalidad de Mercedes suma su experiencia a través de su … Leer más
Institutos y espacios de educación superior de Mercedes expusieron su variada oferta educativa y trabajo con miras a las inscripciones del ciclo lectivo 2026. Fue en La Trocha con una jornada completa en doble turno para que las y los interesados puedan ver qué oferta … Leer más
Imágenes logradas por un vecino de Tomás Jofré que asegura que son Objetos Voladores No Identificados (OVNIS), fueron filmadas entre la noche del miércoles y madrugada del jueves.
Las imágenes son realmente muy claras, al reconocido vecino se lo puede oir contento con lo que está viendo y logrando filmar. Apariciones y desapariciones de las luces, movimientos circulares dan fe que lo que se ve, no es algo que podamos decir o asegurar, sea otra cosa.
En Mercedes también hubo vecinos que vieron estos movimientos de luces extraños, que según nos dijeron, eran en la zona sureste de la ciudad, concordante a lo que pudieron observar desde Tomás Jofré.
Probablemente haya quienes se rían, otros lo tomarán en serio, y quiénes aseguren que sean, o no OVNIS. Pero en Mercedes, ya son varios los vecinos que observan movimientos extraños en el cielo nocturno de la ciudad.
Nosotros simplemente lo mostramos, y ponemos los videos que nos llegaron a disposición para que cada uno saque sus conclusiones. Son casi 11 minutos divididos en dos videos, para verlos tranquilamente y ver los tipos de movimientos que hacen.
Mirá los videos de manera completa con el relato de quién logró las filmaciones:
Desde el próximo sábado, hay una nueva opción para los +40 para poder divertirse, cenar, beber y bailar en un nuevo lugar ideado para ese sector etario.
Desde las 21, se podrá vivir una noche para disfrutar, brindar y bailar con tragos, buena música y la mejor energía en La Pialada, en Tomás Jofré. La propuesta con fiesta bailable, será cada 15 días.
En la mañana de hoy, hablamos con quién está al frente del emprendimiento, Gustavo Umansky, quién explicó que La Pialada es «un nuevo concepto de restaurante de campo que ponemos en marcha en Tomás Jofré, con el típico asado criollo, achuras, pastas de elaboración propia, postres y bebidas libres a un muy buen precio, con el agregado que durante el día es una cafetería con pastelería de elaboración propia y sábados a la noche, cada 15 días, lanzamos una fiesta para más de 40 años, que sería una cena bar»
Habrá DJ en vivo durante toda la noche, en exclusiva para mayores de 40 años, con la calidad de comida, entradas, pastas y carnes asadas de Fronteras, pero, en un ambiente más acogedor, iluminado y confortable para una noche inigualable.
Buena música, barra de tragos en una mezcla exacta de tradición culinaria de Tomás Jofré. Un ambiente ameno, iluminado para la ocasión, clima ideal, tragos y un lugar de los que no hay en la zona al momento en que los mayores quieren divertirse.
Amigas e «hijos del corazón» como los llamaba Quita Saavedra en vida, hicieron conocer el temor por la suerte de correrá la casa en la que viviera Quita junto a su compañero de vida, el artista Octimio Landi, y la gran cantidad de obra de arte que dejó
Dos de sus «hijas», Rosana y María Inés, compartieron sus experiencias y sentimientos sobre la relación con Quita, además, mencionaron sobre la tensión familiar y conflictos legales que han surgido tras su muerte.
Cabe acotar, que Quita deseaba que su casa se convirtiera en un museo-escuela. La falta de comunicación entre familiares y amigos está exacerbando la situación.
Quita con el legado de su compañero, Octimio Landi
El legado (entrevista realizado en los festejos de sus 103 años)
Y no podíamos no tener una charla con ella, con sus lúcidos años a cuesta, en vivo, por FM La Tribuna: «Ya estoy cansada de vivir, pero estoy rodeada de mucha gente, eso le tengo que agradecer a Dios cada vez que abro los ojos a la mañana, se lo agradezco, gente buena y cariñosa».
En la mañana de ayer, Rosana Canga, junto a María Inés Ressler, dos de estas personas que eran muy amigas de Quita, la recordaron: «ella pedía irse, pero nosotros somos los que nos quedamos sin ella y lo estamos sintiendo mucho. Y uno no termina nunca de sorprenderse de la miseria humana, pero yo la verdad no lo esperaba a esto. Yo a Quita la conocí en la Iglesia Nueva Apostólica, cuando Ana se va a operar, Ana es la esposa de Ricardo Bartolomeo, me encarga que la cuide unos días, que la llame por teléfono para hacerle compañía. Y Ana nunca salió. Entonces yo digo que me dejó una herencia de amor. Y Dios permitió que por cinco años yo tuviera otra mamá. Lo mismo le pasó a mi amiga María Inés, que acá me acompaña, por lo cual nosotros le decíamos mamina».
«Aparentemente Landi tenía la voluntad de que cuando Quita muriera se formara un museo-escuela donde se enseñara a los chicos gratis. Cuando se hace el testamento, ella se siente traicionada por su sobrino, porque ella manifestó que le leen una cosa y le hacen firmar otra y de hecho quedó la frase «como me jodiste Pepito». Esa familia no la visitó más y tampoco fueron al velatorio, pero si se hicieron de las llaves de la casa y cambiaron las cerraduras. El deseo de Quita, era que sus cenizas sean enterradas junto a un jazmín en su casa. Sólo dejaron entrar a dos personas para que lo hicieran».
Escuchá la entrevista completa con Rosana Canga y María Inés Ressler:
La fuerte crisis provincial por la deuda nacional complica las finanzas de los municipios: seis distritos ya declararon la emergencia. En medio de la preocupación generalizada, la administración de Juan Ignacio Ustarroz confirmó el pago de haberes y el medio aguinaldo.
La crisis económica y financiera se extiende con fuerza a lo largo de la provincia de Buenos Aires, impactando directamente en las finanzas de los municipios. La situación se agrava por la gigantesca deuda de más de 12 billones de pesos que el Gobierno Nacional mantiene con la Provincia, lo que provoca una caída directa en los fondos de coparticipación que llegan a las comunas.
A este panorama se suman:
Caída en la recaudación de los municipios por el enfriamiento de la economía.
Aumento de la morosidad de los contribuyentes en las tasas municipales.
Crecimiento de la demanda social en salud y asistencia.
Gran parte de los municipios bonaerenses terminará el año con déficits operativos, y la principal preocupación de los intendentes es cómo cubrirán los gastos de salarios y aguinaldos de diciembre.
La Situación de Mercedes: Pago Asegurado, pero Ajustes en Marcha
Mientras la incertidumbre crece en el territorio provincial, la administración Ustarroz dio un mensaje de tranquilidad a nivel local: el pago de sueldos y el aguinaldo están confirmados.
Sin embargo, la crisis se siente. Días atrás, durante el Día del Trabajador Municipal, la intendencia y el gremio llegaron a un acuerdo que puso en evidencia los ajustes:
Se suspendió el brindis tradicional por el Día del Trabajador Municipal, confirmó Gabiel Palacios.
El municipio y el gremio confirmaron que los trabajadores eligieron recibir un bono de $60.000 pesos en lugar del brindis.
Desde la Comuna admitieron que era una decisión de «una cosa o la otra» para contener el gasto.
Seis Distritos en Emergencia y el Reclamo a Kicillof
La difícil situación obligó a que, hasta el momento, seis distritos de la Provincia declararan la emergencia económica, financiera y administrativa, aplicando fuertes recortes:
Distrito
Medida Clave
Fecha de Declaración
Azul
Congelamiento de salarios y rebaja del 15% a funcionarios (prorrogada).
Septiembre 2025
Tapalqué
Decretó emergencia para optimizar la administración ante la «situación crítica».
29 de octubre
General Guido
Reducción del 10% en sueldos del Intendente y funcionarios.
29 de octubre
Villa Gesell
Declaró la emergencia ante la «asfixia económica del Gobierno Nacional».
Abril
9 de Julio
Declaró emergencia por la situación financiera y las inundaciones.
Julio
Guaminí
Congeló salarios y redujo al mínimo el pago de horas extras.
Mayo
Otros distritos, como Rauch, General Madariaga, Saavedra-Pigüé y Adolfo Alsina, también aplicaron recortes o buscan financiamiento extraordinario para paliar el déficit.
En Suipacha, tal como ya hemos informado, la situación está muy difícil, sin ajustes en los haberes y con un funcionamiento que no es el óptimo en el Hospital y atrasos en los pagos a proveedores.
Intendentes Radicales Reclaman Deudas a la Provincia
Ante este escenario, el Foro de Intendentes de la UCR se reunió con el Ministro de Economía bonaerense, Pablo López, para reclamar el pago de deudas pendientes que la Provincia mantiene con las comunas.
«Muchos distritos se encuentran en una situación de extrema fragilidad y requieren que la Provincia cumpla con los compromisos asumidos, tanto en materia de obras como de fondos específicos», señaló Maximiliano Suescun, presidente del Foro.
Por su parte, la Provincia incluyó la declaración de emergencia económica hasta 2026 en el proyecto de presupuesto y busca destrabar un pedido de endeudamiento de USD 3.035 millones, del cual el 8% estaría destinado a un fondo de ayuda para los municipios.
Escuchá la entrevista completa a Gabriel Palacios:
Llegó a Mercedes la Muestra “Tomás Ditaranto, el pintor del Martín Fierro”. En el Museo Histórico Míguez, si nieto compartió originales y recuerdos que permanecerán expuestos hasta el 30 de noviembre. La muestra el libre y gratuita. “Es una enorme alegría nuevamente contar con exposiciones … Leer más
El intendente Juan I. Ustarroz encabezó la reunión de agradecimiento y reconcomiendo a instituciones educativas de la ciudad que participaron de distintos procesos de enseñanza y aprendizaje con tareas concretas en distintas áreas municipales. En esta ocasión fueron San Patricio, Santa María, Escuela Técnica y … Leer más
Prepara tu mejor atuendo, porque la noche más esperada del año ya tiene fecha y lugar: una espectacular fiesta de fin de año se está gestando en el Círculo Policial de Altamira para el sábado 20 de diciembre, a partir de las 22 horas.
La velada promete ser inolvidable, con una producción que trae sorpresas, sorteos, bandas en vivo y la mejor música para bailar sin parar toda la noche.
Un lugar para disfrutar
Propuesta Exclusiva: cena show y catering libre
Los organizadores, EzequielMontuori (con experiencia previa en el hermoso predio del Círculo Policial) y a Joana Resquin (promotora del reciente y exitoso evento Expo Fiesta), han preparado una oferta imperdible:
Incluye catering libre de EzMont (Topo’s Pizzas y Empanadas).
Incluye dos consumiciones (bebidas) con tu entrada.
Tu pase te incluye automáticamente en sorteos especiales.
Montuori destacó el atractivo del lugar: «Es un lugar hermoso, con un parque espectacular, ideal para disfrutar en diciembre. Ya tenemos confirmación de grupos de amigos y empresas que aprovecharán para hacer su despedida de año con nuestra propuesta».
Habrá pizzas de Topo´s libre
Artistas, DJ’s y Más
La diversión está garantizada con una cartelera musical variada:
El Noble: Una potente propuesta de RKT.
Fiamma Sánchez: Cantante de cumbia divertida.
DJ’s en vivo para mantener la pista encendida.
¡Y muchas sorpresas que se seguirán sumando!
Opción «Solo Fiesta» (Después de Medianoche)
Para quienes deseen sumarse después de la cena, la entrada a partir de las 0 horas tendrá un valor de $15.000 pesos. Además, ¡habrá un carro de hamburguesas a disposición para el cierre de fiesta!
Importante: La convocatoria es para mayores de 18 años.
La barra
¡No se Suspende por lluvia! Y Piensan en el Transporte
La fiesta no se suspende por lluvia. Además, los organizadores están trabajando para ofrecer la posibilidad de transporte para aquellos que no cuenten con vehículo propio.
Oportunidad para Sponsors
Los organizadores invitan a empresas y marcas a sumarse como sponsors y aprovechar la visibilidad de la fiesta. La idea es promocionar a los colaboradores antes, durante y después del evento, siguiendo el exitoso modelo de la Expo Fiesta para expandir las marcas.
Oportunidad para sponsors
Puntos de Venta y Contacto
¡Asegura tu entrada antes de que se agoten las de preventa!
Topo’s: Avenida 2 entre 25 y 29.
Teléfono: 2324-540753 (en horario comercial).
Salón Joy Res: Calle 304 y 119.
Teléfono: 2324-650909.
Escuchá la entrevista completa a Joana Resquin y Ezequiel Montuori:
Hace instantes cayó un árbol en calles 26 entre 27 y 25 por las ráfagas de viento y se mantiene cerrada al tránsito. La caída se produjo pasadas las 17 horas, y fue el primero de los eventos sucedidos dentro del horario del alerta amarillo … Leer más
Mercedes y toda la región bajo advertencia. Se esperan ráfagas de hasta 90 km/h, posible granizo y una fuerte actividad eléctrica. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes que afectará a Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles y Navarro a … Leer más
De acuerdo a datos de este 2025, son varios los distritos y las zonas bonaerenses afectadas por altos índices de arsénico en el agua. Mercedes incluida entre las más importantes.
La nota fue publicada ya al menos hace un tiempo atrás. El propio sub secretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, aseguró que ha sido hasta la «misma nota» la publicada. La agencia DIB, es una agencia de noticias provincial, de prestigio.
Según los datos dados a conocer por el informe, se habla de 105 mg por litro, cuando el límite para que sea agua apta para consumo humano, debe ser del 0.05. Según el propio municipio, y presentando las muestras de los estudios, en Mercedes hay registros de 0.01 mg.
La nota, fue presentada a partir de un modo innovador de eliminar el arsénicos del agua. Lo publicado:
Mientras que científicos del Conicet diseñaron un modo innovador para eliminar arsénico del agua, este elemento que está presente de forma natural y en grandes en gran parte del país, son varios los municipios bonaerenses que atraviesan un año complejo y están en alerta por sus altos índices que impactan en la salud de la población.
Según el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que lleva adelante desde 2011 la elaboración del «Mapa de Arsénico en Argentina», hay decenas de distritos que registran altos índices de esta sustancia química, una de las más preocupantes para la salud pública.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar un cuadro clínico conocido como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico. En ese sentido, su falta de tratamiento puede generar cáncer, lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
La OMS puso como límite 10 microgramos por litro de agua de consumo, aunque en nuestro país, el Código Alimentario Argentino establece un límite de seguridad más elevado: 50 microgramos por litro.
Arsénico: los distritos más comprometidos
En lo que respecta al territorio bonaerense y de acuerdo a análisis que se hicieron durante 2025 y a los que accedió Agencia DIB, el semáforo en rojo, con más de 50 partes por billón (ppb) de arsénico por litro, es decir 0,05 miligramos por litro (mg/l), están en 9 de Julio (entre 72 ppb y 165 ppb); Guaminí (295) Chivilcoy (hasta 94); Mercedes (105); Escobar (71); General Rodríguez (67); Cañuelas (66); Monte (146); Roque Pérez (87); Azul (59); Partido de la Costa (147) y Villarino (55).
También dentro del conurbano hay distritos que están comprometidos. Ejemplo de ellos son Vicente López (117 ppb); Almirante Brown (56); Ezeiza (96) y San Vicente (163). Aunque hay que destacar que muchas veces dentro de un mismo partido, hay pozos que dan en rojo y otros que tienen agua apta para el consumo, como en el caso de Villarino o el Partido de la Costa.
En estos casos, de acuerdo a las recomendaciones, no debe consumirse el agua de forma directa ni para la cocción de alimentos, sino que debe reemplazarse por otra fuente segura.
En tanto, hay otros pozos que el semáforo marca en amarillo, donde la presencia de arsénico en el agua es entre 10 y 50 partes por billón (ppb), de 0,01 mg/l a 0,05 mg/l. En este caso, aparecen en alerta zonas de Villa Gesell; Mar del Plata; Tres Arroyos; Olavarría, Azul; Villarino, Salliqueló; Bolívar; Junín; San Pedro; Baradero; La Plata y varias comunas del Gran Buenos Aires.
Los problemas del arsénico
En medio del reclamo de muchos vecinos por esta problemática, científicos del Conicet diseñaron un modo innovador para eliminar arsénico y nitratos del agua. Utilizaron carbón vegetal tratado química y térmicamente para reducir más del 50% de la concentración de estos contaminantes en pruebas experimentales.
Según indicaron, esto puede beneficiar de forma directa a comunidades vulnerables donde el acceso a agua segura permanece como un problema crítico. De hecho, el método es sencillo, de bajo costo y escalable, y puede beneficiar de forma directa a comunidades vulnerables donde el acceso a agua segura permanece como un problema crítico.
La propuesta tiene como eje la economía circular. Argentina genera grandes volúmenes de biomasa vegetal, como cáscaras de semillas de girasol, hojas, ramas de poda y otros subproductos agrícolas, considerados a menudo residuos.
Los investigadores identificaron que esta materia orgánica conserva un notable valor energético y químico, que puede aprovecharse para la producción de carbón vegetal. Este material, una vez tratado de modo específico, adquiere propiedades de adsorción que permiten retener contaminantes disueltos en agua.
Escuchá la entrevista completa a Luis Ponce:
Las pruebas municipales:
ResultadosMás resultados de las muestrasTercer informe con resultados favorables al agua de Mercedes
En la presentación realizada por el gobernador Axel Kicillof resaltan obras importantes para municipios contempladas en el proyecto de Presupuesto 2026. Trabajos en la Cuenca del Río Salado, del Luján y en Mercedes, se prevén fuertes inversiones. Tras la presentación del proyecto de Presupuesto 2026 … Leer más
El Auto Club Mercedes emitió un documento en el que anunciaron la suspensión por mal clima del evento programado para este domingo en el Parque Independencia Las condiciones climáticas que se hicieron presentes en estos días, y la lluvia caída en estas horas, han hecho … Leer más
El Gobernador y Juan Cuattromo encabezaron una firma de contratos con jefes comunales de diferentes partidos (Peronismo, UCR y PRO-Libertarios) a través de Provincia Leasing y préstamos por más de $2.800 millones. El gobernador Axel Kicillof, junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, encabezó … Leer más
El domingo 16 de noviembre se llevará a cabo la edición número 12 del Cross del Balta organizada por el Centro de Educación física N 193 y la Dirección de Deportes de Mercedes. En esta oportunidad se presentarán 3 recorridos: 5 km participativos, 12km y … Leer más
El próximo domingo 16 de noviembre, y al mediodía, Tomás Jofré se vestirá de fiesta con la visita del artista internacional Lucas Sugo.
Será en La Querencia de Tomás Jofré, desde las 13 horas en un almuerzo show que se espera sea de una hora y media, en el que además, habrá dos bandas más, que acompañarán el inigualable domingo de shows y almuerzo a pleno.
Escuchá la entrevista a Emanuel Barigozzi, propietario de La Querencia
Durante la mañana del martes, Emanuel Barigozzi, propietario de La Querencia, contó que será la primera vez que invitan al cantante para que sea parte de los almuerzos campestres con su explosiva cumbia romántica uruguaya.
Para el domingo 16 se prevé el menú libre de campo, con la variedad de fiambres de Mercedes de entrada, parrilla libre, postres helado y bebida incluida. Lucas Sugo comenzará a cantar aproximadamente a las 13.30 horas en el patio trasero del restaurante, al aire libre, disfrutando de una jornada inolvidable.
«Será un show único, ideal para disfrutarlo en familia, por eso estamos pidiendo que quienes quieran ser parte de esta hermosa fiesta, logren sus entradas anticipadas, dado que sobre la hora, llegan los comensales que se suman los fines de semana al polo gastronómico, y no dejarán ligar por llenar. Quienes vayan reservando, se deben comunicar al Instagram: laquerenciadetomasjofre o al teléfono 2324-491182. El patio en donde será el show tiene previstos los quinchos, los gazebos para que sea un lugar bien amplio y como si fuera poco, se espera una jornada bien linda desde los pronósticos. El valor por persona será de 70.000 pesos por persona, incluido el almuerzo especial que hemos dispuesto, más el derecho al espectáculo,» contó Emanuel.
Una historia de compromiso y amor al prójimo llenará de orgullo a toda la ciudad de Mercedes. Ocho jóvenes mercedinos, alumnos de 5° año, demostraron que la solidaridad auténtica no entiende de barreras, logrando cumplir el anhelo de un grupo de egresados de una escuela … Leer más
Ante tanta fake news que circula, se hizo cada vez más insistente la noticia en redes sociales sobre el posible traslado de Cristina Fernández a Mercedes.
Fuentes oficiales consultadas descartaron de raíz esa posibilidad, remarcando que es «absolutamente falso» y que se inscribe en «versiones maliciosas o malos entendidos». Afirmaron, además, que «nunca surgió de ninguna fuente real» y que «ignoramos cómo pudo surgir algo así que no se condice con la realidad».
Días atrás se conoció la versión de que la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, podría radicarse en nuestra ciudad. Dicha cuestión fue consultada a los referentes de Fuerza Patria, quienes descartaron el tema.
«No es real, tampoco que haya consultado nadie de su entorno, ni inmobiliarias ni nada semejante.»
De esta manera, un asunto surgido en redes o pasillos, sin fuente específica, queda totalmente descartado.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para Mercedes y la región por fuertes tormentas, vientos, actividad eléctrica y posible caída de granizo. Durante la mañana del martes, se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán provocar abundante … Leer más