UNA BUENA: SOLIDARIDAD MERCEDINA LOGRÓ QUE JOSÉ SEA OPERADO CON ÉXITO

La comunidad respondió al llamado solidario para la compra de la prótesis. El vecino accidentado ya se recupera en el Hospital Dubarry y espera el alta médica.

Una gran muestra de solidaridad comunitaria permitió cerrar con éxito el primer y más urgente capítulo en la recuperación de José Lettieri. El vecino mercedino, que había sufrido un grave accidente vial, fue intervenido quirúrgicamente gracias a los fondos recaudados por los ciudadanos y evoluciona favorablemente.

El siniestro ocurrió el pasado 26 de abril en la intersección de las calles 14 y 43, cuando Lettieri, trabajador de la construcción y sostén de familia, perdió el control de su moto al patinar debido a la presencia de agua y verdín en la calzada. Como consecuencia de la caída, sufrió una severa fractura de fémur inferior.

Ante la necesidad inmediata de una prótesis y extensores específicos para la cirugía, y dada la imposibilidad de José de trabajar, su hijo se puso en contacto con Dato Posta para difundir un pedido de ayuda. La respuesta de los mercedinos no se hizo esperar y permitió adquirir los insumos médicos necesarios.

Eternamente agradecidos

En diálogo con este medio, Patricia Vilmansky, compañera de José, expresó la enorme emoción y alivio que vive la familia tras la exitosa operación: «Estoy realmente agradecida a todas las personas que aportaron. Por más poquito que haya sido, es un agradecimiento total porque gracias a la gente lo pudimos operar. Es una gran bendición, estoy eternamente agradecida de corazón».

Respecto al estado de salud actual del paciente, Patricia detalló: «José va mejorando bien. El traumatólogo nos dijo que está todo en orden; tiene un drenaje normal en la pierna pero evoluciona favorablemente. Si todo sigue así, este lunes le darán el alta para continuar la recuperación en casa».

El camino que se viene

Aunque el primer y más complejo obstáculo ya quedó atrás, la recuperación definitiva demandará tiempo. Según explicaron los médicos a la familia, Lettieri no podrá apoyar el pie por un lapso de dos meses y, posteriormente, deberá iniciar una etapa de rehabilitación antes de poder reincorporarse a sus tareas laborales.

A pesar de que la situación familiar se tornó muy difícil tras el accidente, el núcleo cercano de José destacó que este gran paso les permite mirar el futuro con alivio, confiando en que lo peor ya pasó gracias al corazón de toda una ciudad.

Escuchá la entrevista a Patricia Vilmanky:

ALERTA REGIONAL: GOBIERNO BUSCA ELIMINAR LA «ZONA FRÍA» Y AUMENTARÍA LAS BOLETAS DE GAS

El oficialismo envió al Congreso un proyecto para restringir el beneficio tarifario. La medida afectaría a Mercedes y a casi 90 distritos bonaerenses, impactando en unos 800.000 hogares de la provincia que perderían descuentos de hasta el 50%.

El Gobierno nacional presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley clave que busca modificar el régimen de subsidios al gas natural por Zona Fría. De prosperar la iniciativa, el impacto en las tarifas se sentirá con fuerza en casi toda la provincia de Buenos Aires, donde los usuarios podrían ver aumentado considerablemente los montos de sus facturas ante la quita del beneficio.

Así lo hizo saber en la mañana de hoy la titular de Defensa del Consumidor, Federica Bobadilla en diálogo con nuestro medio.

El plan del Ejecutivo

El objetivo de la administración central es reducir el universo de beneficiarios para focalizar la asistencia únicamente en los hogares en situación de vulnerabilidad. Estos cambios, que inicialmente estaban previstos en el Presupuesto 2026 y resultaron rechazados, se impulsan ahora en un complejo escenario de presión fiscal y un encarecimiento del precio internacional de la energía.

El proyecto propone que el régimen vuelva a su esquema original, limitándose a las provincias de la Patagonia, la Puna y el departamento de Malargüe. Esto dejaría fuera de la cobertura a las provincias incorporadas en la ampliación de 2021, tales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Impacto en Mercedes y la zona

En el territorio bonaerense, son aproximadamente 90 los distritos que actualmente cuentan con descuentos de entre el 30% y el 50% en sus consumos. Entre los municipios que perderían la categoría de Zona Fría se encuentran:

  • Mercedes

  • Suipacha

  • Chivilcoy

  • San Andrés de Giles

  • San Antonio de Areco

  • Bragado

  • Luján (y alrededores)

También se verían afectadas grandes concentraciones urbanas como La Plata y Mar del Plata, esta última con una de las mayores densidades de usuarios alcanzados por el beneficio.

Resistencia legislativa

La medida ya genera rechazo en el arco político. Desde el Peronismo, impulsores de la ley en 2021, adelantaron su negativa. A esta postura se sumó un grupo de diputados de la UCR bonaerense, quienes presentaron una iniciativa parlamentaria solicitando la continuidad del régimen para proteger el bolsillo de los usuarios de la provincia.

Los números del recorte

Actualmente, el sistema requiere subsidios por más de US$ 400 millones anuales. De aprobarse el proyecto, el beneficio se eliminaría para 1,3 millones de bonaerenses. Si bien el Gobierno contempla mantener asistencia para sectores vulnerables bajo el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), se estima que el 60% del universo actual —unos 800.000 hogares— quedaría fuera de cualquier tipo de bonificación.

Escuchá la entrevista completa a Federica Bobadilla:

ARTISTAS MUSICALES MERCEDINOS CELEBRARON SU DÍA

El músico mercedino tiene su día y lo festejó el último sábado en el Teatro Argentino con un homenaje en conjunto brindado por diversos artistas que distinguieron el recorrer del arte musical de la ciudad. La ordenanza que fuera presentada por un grupo de músicos … Leer más

SE SUMAN MÁS ASPIRANTES MERCEDINOS A LA POLICÍA COMUNAL

En las aulas del Centro Universitaria de Mercedes avanzan las instancias preparatorias y formativas para el ingreso de más efectivos a la Policía Comunal. Tras las gestiones efectuadas por la Municipalidad a través de la Secretaría de Seguridad.  Gestión La Secretaría de Seguridad hace tiempo … Leer más

CRISTINA FERNÁNDEZ: «EL PAIS VIVE UNA DESCOMPOSICIÓN INSTITUCIONAL»

La ex mandataria habló en la apertura del Congreso Educativo Nacional que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Con la presencia en la primera fila de los mercedinos, senador Eduardo «Wado» De Pedro, y el intendente Juan Ignacio Ustarroz, a los que se le sumó la concejal Florencia Comalini por su rol al frente del ProEBa.

Ustarroz y De Pedro en primera fila junto a Máximo Kirchner

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió este sábado que el país vive “una descomposición institucional en un marco grave de la economía” a la vez que criticó la aprobación en el Congreso del DNU por el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y apuntó contra los legisladores peronistas que le dieron “un cheque en blanco” al presidente Javier Milei.

Además, volvió a apuntar contra el Presidente por la sanción que le impuso el Gobierno de Donald Trump, que le prohibió el ingreso a los Estados Unidos: “Muy a pedido, no se la banca solo”, aseveró la exmandataria en la apertura del Congreso Educativo Nacional que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Yo lo definiría como un contexto de descomposición institucional en un marco grave de la economía que atraviesa hoy la República Argentina. Descomposición institucional que, como su nombre lo indica, abarca a los tres poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”, comenzó Fernández de Kirchner.

Luego la exmandataria apuntó contra el Congreso de la Nación que “aprobó el proyecto que este Presidente, que venía con la dolarización, le envió una suerte de cheque en blanco a través de un DNU para que hagan lo que quieran otra vez con el Fondo Monetario Internacional”.

“Ahora se dieron cuenta que el problema no eran los pesos en la República Argentina, sino que eran los dólares. Hola qué tal, ocho años sentada ahí, cuatro años acompañándolo a Néstor, pasamos en la gobernación, catorce años de legisladora nacional, pasamos por todas las experiencias desde la dictadura militar, tablita de Martínez de Hoz”, añadió en referencia a su pasado al frente del Ejecutivo.

“Palo” al massismo

Tras criticar duramente a los diputados y senadores que votaron a favor del DNU, y recordar que lo mismo ocurrió antes de la crisis de 2001, la exvicepresidenta aprovechó para criticar a los legisladores peronistas que votaron a favor.

“Sería deshonesto intelectualmente no decir que, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, si los diputados peronistas de la provincia de Catamarca, si los diputados peronistas de Tucumán, si los diputados peronistas que fueron con Sergio Massa en la Boleta de Misiones, si los diputados peronistas de Salda hubieran votado, junto al peronismo y a otras fuerzas políticas, este cheque en blanco no existiría”, subrayó.

La exmandataria afirmó que esa situación le daba “mucha pena y mucho dolor”.

La sanción de Trump

Cristina Fernández de Kirchner habla en la UBA horas después de dos malas noticias que recibió el viernes: la primera, de carácter judicial, la dio la Cámara Federal de Casación Penal que rechazó los pedidos de apelación del fiscal y los defensores de los involucrados en la Causa Vialidad.

La segunda fue la prohibición para entrar a Estados Unidos por parte del gobierno de Donald Trump. La sanción también recayó sobre Julio de Vido, debido a las causas de corrupción que ambos enfrentan en la Argentina.

La expresidenta hizo referencia a la sanción que le aplicó la administración republicana y volvió a vincularla con Javier Milei. “Muy a pedido, este hombre no se la banca solo. Le molesta lo de ‘che, Milei’. Lo lamento. La frutilla del postre de ayer es que, casi en sincronización, el Tribunal de Casación macrista negó el recurso extraordinario. Son de manual. Pero así están las cosas”, aseveró CFK.

En el acto están presentes dirigentes cercanos a la presidenta del PJ Nacional. Entre ellos, Máximo Kirchner; el senador, Eduardo “Wado” de Pedro; la diputada, Paula Penacca; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, de Luján, Leonardo Boto, el ex funcionario Daniel Filmus y el ex secretario de DD.HH. Horacio Pietragalla.

También hay presencia del Gobierno bonaerense: fue el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la encargada del área de ambiente de PBA, Daniela Vilar. (DIB)

Florencia Comalini

 

URGENTE: MERCEDINOS ATROPELLADOS EN SU AUTO POR UN TREN DE CARGA

El siniestro ocurrió en la mañana de hoy jueves en el paso a nivel de la ruta provincial 30, en Chacabuco, a metros de la rotonda de Ruta 7. Las personas que iban en el automóvil son mercedinos.

Así quedó el Ethios en el que iban los mercedinos

Esta mañana una formación de Trenes Argentinos Carga chocó contra un auto Toyota Ethios en la intersección de ruta provincial 30. El vehículo pertenece a la firma según un ploteado en uno de los laterales, patente AF 247 SG. El tren arrastró al auto unos 50 metros sobre los rieles.

A pesar de la magnitud del siniestro acaecido, no hubo que lamentar víctimas, y todo fue un gran susto.

El automóvil era conducido por Gabriel San Martín, de 45 años y acompañado de Oscar Delgado, de 50 años, ambos de Mercedes. El maquinista de la formación es Mauro Flores de 30 años.

Ambos mercedinos resultaron ilesos. Solo uno de ellos sufrió cortes en su rostro. El susto fue mayúsculo para todos. La ruta provincial estuvo cortada durante gran parte de la mañana de hoy.

Hasta el lugar llegaron los diferentes servicios de emergencia como SAME y Policía aunque el SAME no tuvo que trasladar a ningún paciente.

 

CONCURRIDA EXPO FERIA NAVIDEÑA EN PLAZA SAN MARTIN

En un trabajo de unidad entre los feriantes, artesanos y la Municipalidad se realizó este domingo un Expo Feria que permitió a las familias mercedinas comprar productos a excelente precio y calidad apoyando e impulsando el trabajo y emprendedores locales. La propuesta buscó que se pueda disfrutar … Leer más

ENCUENTRO CON LOS MAESTROS QUESEROS MERCEDINOS

Tras la exitosa primera experiencia vivida semanas tras con el Encuentro de Queseros Artesanales Latinoamericanos con una fuerte presencia de productores locales se llevó adelante una reunión donde expusieron el balance positivo de la primera experiencia vivida. “Hemos realizado muy positivo de este encuentro. No sólo por cuestiones … Leer más

DESAFÍO ECO YPF: MERCEDES COMPITE EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

La Escuela de Educación Técnica N° 1 de Mercedes, vuelve a competir en el Desafío ECO YPF con un vehículo eléctrico. En esta oportunidad, buscan un lugar para participar de la competencia que se desarrollará los días 1°, 2 y 3 de noviembre en Concepción del Uruguay.

Dale me gusta acá: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=989074536595431&set=a.656088449894043&_rdr

Son 40 los estudiantes de Electromecánica que participan del proyecto. Los alumnos de la orientación Técnico Electromecánico y sus profesores estarán compitiendo con el vehículo eléctrico que ellos mismos construyeron.

«Queríamos pedir ayuda para avanzar en la grilla de partida y tener una mejor posición, necesitamos que todos nos regalen un buen «Me Gusta» a la publicación. Ya que cada voto cuenta y es un gran apoyo al equipo representado por nuestra querida ciudad. Nuestro numero de auto es el 51. Desde ya muchas gracias por el apoyo de cada uno de ustedes», expresan los estudiantes.

La competencia del próximo fin de semana consiste de varias pruebas. No obstante, el orden de partida depende de los «me gusta» en el sitio web de fecabook. De esa forma, los estudiantes tendrán más posibilidades de competir y obtener una beca para el año 2026.

Escuchá la entrevista con el profesor Mariano Ramalle que explica absolutamente todo:

JUEGOS BONAERENSES: MERCEDES SIGUE SUMANDO MEDALLAS

La delegación mercedina continua su participación en los Juegos con destacadas participaciones y sumando medallas. Vale recordar que contamos con una amplia cantidad de participantes que está teniendo una muy positiva experiencia de socialización y aprendizaje, además de la participación en las competencias. Miércoles Ayer … Leer más

MERCEDINOS Y CORREDORES VIALES SOBRE AU5: SÓLO UN DIÁLOGO ABIERTO

Ayer, se realizó una reunión entre las autoridades de Corredores Viales y la comitiva mercedina con referentes de la Comisión de Vecinos, encabezada por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, concejales y el gerente de la CEM. 

Marcelo Suárez, presente en la reunión, siente haberse vuelto con las manos vacías luego del encuentro con el gerente de Relaciones Institucionales de Corredores Viales, Ezequiel Galli, aunque destacó cómo se manejó el grupo de mercedinos «con el mismo reclamo».

Sin embargo, Galli no ofreció respuestas inmediatas, dijeron que van a estudiar lo presentado. «Según Corredores Viales, la tarifa para mantener la ruta, que incluye cortar el pasto, pagar empleados y realizar bacheos, ronda los 2000 pesos y aumentará con la inflación». Y la propuesta mercedina fue plantear la gratuidad del peaje, la restitución del acuerdo de 2004 y la construcción de un puente o camino con piedras. «Hoy no se mantiene la ruta, están los pastos largos y cada vez más sectores sin luz. Lo único que quieren es privatizar todo lo que se pueda».

En la reunión, se prometió considerar estas demandas, aunque Suarez percibió una intención de dilatar las decisiones. «Ya comenzaron las diferencias entre los integrantes sobre los pasos a seguir, y ya son varios los que buscan movilizar».

 

NOTICIA INESPERADA: MILEI ANUNCIÓ EL CIERRE DE LA AGENCIA TELAM

El Presidente afirmó que la agencia estatal de noticias “ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”. Desde Télam destacaron que es “la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas”, con “múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales”, entre … Leer más

APROVECHÁ: GRAN BARATA EN LIBRERÍA PREVIO AL INICIO DE CLASES EN P5 ALMACÉN

Desde P5 Almacén, se dio a conocer la excelente noticia, sobre todo, para los mercedinos y sus bolsillos, previo al comienzo de las clases.

Se generó una Gran Barata en todos los útiles escolares. Así lo hizo saber la responsable de marketing de la empresa, Mai García Ortiz, que muestra además, en un video publicado en las redes sociales, de una compra para un alumno por tan sólo 8.000 pesos, aprovechando la subasta.

Cuadernos, boligoma, lápices de colores, marcadores, lapicera, regla, repuesto de hojas, tijera, sacapuntas, por un total de 8.011, para ser más precisos.

Las promociones son válidas en todas las sucursales de P5 en Mercedes hasta el 1 de marzo, o hasta agotar stock.

No te vas a arrepentir!

LA INSEGURIDAD GOLPEÓ FUERTE A LOS MERCEDINOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Desde el miércoles pasado hasta el fin de semana fueron días en el que se han registrado varios hechos de inseguridad en distintos sectores de la ciudad, algunos con cierta violencia, que mantienen en vilo a la sociedad mercedina. Dos personas fueron detenidas. Alrededor de … Leer más