PROVINCIA TRANSFIRIÓ $13 MIL MILLONES PARA OBRAS Y GASTOS DE MUNICIPIOS

El gobierno de Axel Kicillof hizo efectivo el primer desembolso del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal. El dinero, de libre disponibilidad, se repartió entre los 135 distritos bonaerenses mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD). En un contexto de fuerte tensión … Leer más

ESTRELLAS AMARILLAS SOBRE RUTA 5: EL 92% DE CHOQUES FATALES SON FRONTALES

La Fundación Estrellas Amarillas presentó un relevamiento geolocalizado que pone en cifras la tragedia vial en el corredor de la Ruta Nacional 5. Con la obra de la autovía paralizada, advierten que la desregulación del transporte pesado y el exceso de velocidad están multiplicando las muertes en el tramo que une a Mercedes con el resto de la región.

El «Mapa de la Muerte»: Datos que impactan

Silvia González, presidenta de la Fundación, presentó un estudio exhaustivo que releva la siniestralidad entre 2012 y 2024. Los datos son contundentes: cada punto en el mapa es una vida con nombre y apellido. Para los intendentes del corredor, ver los «puntos calientes» de mortalidad ha sido un choque de realidad.

La peligrosidad de la ruta 5 en su extensión

“Cuando mostramos los gráficos, los intendentes entran en estado de shock”, aseguró González en diálogo con Radio Kermes.

¿Por qué nos seguimos matando en la Ruta 5?

El informe identifica tres factores clave que convierten a esta ruta, que atraviesa nuestra ciudad, en una de las más peligrosas del país:

  1. Choques frontales (92%): Es la principal causa de muerte. Una calzada angosta de apenas 7,50 metros, sin separación física, no perdona errores de cálculo en los sobrepasos.

  2. Velocidad desmedida: Se han detectado vehículos circulando a 180 km/h. «En dos segundos lo tenés encima», advierten desde la Fundación.

  3. Desregulación del transporte: El 2024 mostró un aumento de víctimas tras la quita de restricciones horarias para camiones. El tránsito pesado circula ahora a cualquier hora, saturando la traza.

Ya el perito en accidentología, Jorge Lasala, había presentado un informe tiempo atrás, que sólo en el año 2024, y entre Chivilcoy y Mercedes, la siniestralidad arrojó un número duro. Once fallecimientos. Casi uno por mes.

Mitos derribados: El peligro no solo está en la noche

Contrario a la creencia popular, la mayoría de las tragedias no ocurren de madrugada:

  • Mañana: 41% de las muertes.

  • Tarde: 33%.

  • Noche: Solo el 26%.

    Además, los operativos de control arrojaron datos preocupantes sobre el consumo de alcohol: de 80 conductores alcoholizados detectados, el 30% eran choferes profesionales.

Sin Autovía a la vista: ¿Qué se puede hacer?

Ante la confirmación de que la obra pública no es prioridad para el Gobierno Nacional, González fue tajante: la autovía no llegará pronto. Sin embargo, propuso soluciones locales inmediatas:

  • Construcción de rotondas: Podrían reducir hasta un 75% la mortalidad en los accesos.

  • Radares y multas: Implementar sistemas de control y usar lo recaudado en fideicomisos municipales para obras viales.

El reclamo a los Intendentes

Desde Estrellas Amarillas piden que los jefes comunales de localidades como Mercedes, Luján y Suipacha tomen un rol activo. «Los intendentes pueden actuar en los accesos, gestionar permisos y decidir sobre la seguridad de sus vecinos», sostuvo la referente.

Mientras la discusión política continúa, la realidad en la cinta asfáltica es implacable: en apenas 24 horas, la Ruta 5 se cobró seis vidas recientemente. Para la Fundación, el trabajo ya está hecho; ahora solo falta la voluntad política para dejar de pintar estrellas amarillas sobre el asfalto.

Entrevista completa:

INTENDENTES DE MERCEDES Y SUIPACHA EN LA REUNIÓN CON GOBERNADOR KICILLOF

El cónclave partidario en Ensenada se centró en cuestiones política, pero hubo “algunas menciones” a las turbulencias económicas que atraviesa el Gobierno. De la reunión fueron parte los intendentes de Mercedes y Suipacha. Ustarroz y Mancini. El gobernador bonaerense Axel Kicillof reunió a todas las … Leer más

REUNIÓN DE INTENDENTES EN SUIPACHA POR TRANSPORTE DE PASAJEROS

El objetivo es establecer un nuevo servicio que conecte Chivilcoy, Suipacha, Mercedes y Alberti, brindando una solución a la suspensión del recorrido de la empresa TALP, especialmente para estudiantes universitarios. Juan Luis Mancini fue el anfitrión de una reunión en Suipacha junto al ministro de … Leer más

KICILLOF SE DIFERENCIÓ DE MILEI: «CUMPLIMOS LOS COMPROMISOS»

El gobernador encabezó un acto frente a 92 intendentes. Denunció los recortes de fondos que practica Nación pero dijo que pese a eso la Provincia cumple con las comunas porque «asumimos la tarea de acompañar y proteger al pueblo de la provincia». El intendente Ustarroz, … Leer más

CAPACITACIONES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD EN MERCEDES

Con la presencia del Ministro de Justicia Martín Mena, de Seguridad, Javier Alondo, el intendente Ustarroz se realizó en nuestra ciudad la 4° Jornada de Capacitación y Debate sobre “Políticas de Presentación Penal Estratégica del Crimen Organizado”. La misma tuvo como objetivo intercambiar conocimiento y … Leer más

PROVINCIA E INTENDENTES LE RECLAMARON FONDOS AL MINISTRO CAPUTO

Carlos Bianco y Gabriel Katopodis encabezaron la presentación de un petitorio en la cartera a cargo de Luis Caputo. Además, estuvo presente el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz juntom a otros mandatarios. El ministro de Obras Públicas bonaerense, Gabriel Katopodis, y el de Gobierno, Carlos Bianco, llevaron este … Leer más