MUNICIPIO Y UNLU CAPACITARÁN A LOS MAESTROS QUESEROS MERCEDINOS

El intendente Ustarroz y el rector de la Universidad Nacional de Luján firmaron un convenio clave para potenciar la producción local. El gran desafío: diseñar un queso con identidad mercedina. El intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, y el rector de la Universidad Nacional de Luján … Leer más

FIESTA DE LA GALLETA ESTE DOMINGO EN TOMÁS JOFRÉ

Este domingo, Tomás Jofré se viste de fiesta para recibir a miles de visitantes en una nueva edición de la Fiesta de la Galleta de Campo, un evento que ya es un clásico del turismo rural y gastronómico en la región.
“Ubicado a tan solo una hora de la Ciudad de Buenos Aires, este destino conocido por su identidad culinaria invita a disfrutar de una jornada libre y gratuita en la Plaza Domingo Silvano, con propuestas para toda la familia” mencionaron desde la Dirección de
Desde las 10 de la mañana, habrá competencias entre panaderías locales, destacándose la reconocida calidad de nuestros productores. Además: artesanos, salame quintero, cerveza artesanal, juegos infantiles y mucho más.
Por supuesto, no faltará la buena música, contando con shows de Mili Vallejos, Escuela Municipal de Tango, La Última Junta, Escuela Estrella del Sur, Hermanos del Camino y show para la niñez con Ventolina.
La Fiesta de la Galleta de Campo es organizada por la Municipalidad de Mercedes y busca poner en valor la cultura local, el trabajo de los pequeños productores y la riqueza turística de Tomás Jofré, una joya gastronómica cada vez más elegida por quienes buscan escapadas cercanas, accesibles y con identidad bonaerense.
“Mientas el turismo cae en todo el país, en Mercedes, gracias a una decisión firme de nuestro intendente Ustarroz de seguir invirtiendo en fiestas populares, se sostiene y crece” así que “estamos sumamente agradecidos” dijo Francisco Dinova, Director de Turismo
Entrada libre y gratuita.
Escuchá la entrevista completa a Francisco Dinova:

FIN DE SEMANA CON NUEVO PASEO DEL VINO EN EL TEATRO ARGENTINO

Mercedes se está consolidando también como referencia del “enoturismo”, contó el director de Turismo, Francisco Dinova, a propósito de la realización este fin de semana de una nueva edición del Paseo de Vino en el Teatro Argentino Julio César Gioscio y del surgimiento de nuevas … Leer más

SE VIENE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PASEO DEL VINO

Los próximos 11 y 12 de julio se llevará adelante una nueva edición del Paseo del Vino. Habrá gastronomía, degustaciones y las mejores bodegas representadas por las vinotecas mercedinas. Será en el Teatro Argentino con espacios extendido hasta Plaza San Martín, para tener mayor exposición y ofertas … Leer más

OTRO FIN DE SEMANA DEL CAMINO DE LOS BODEGONES

El público sigue diciendo presente en el ciclo “Camino de los Bodegones”. Esta ocasión fue en La Pulpería de Cacho Dicatarina y La Vieja Esquina. Hubo música en vivo, gastronomía, impulso del trabajo local y especialmente la posibilidad de encontrarnos y disfrutar unos momentos juntos. La primera hornada … Leer más

ACOMPAÑAMIENTO MERCEDINO A LA CAMINATA BAJO LA LUNA

Una gran cantidad de vecinos y vecinas dijeron presentes en una nueva propuesta del ciclo que invita a recorrer la naturaleza, vincularlo con el arte y la posibilidad del encuentro, sin otro objetivo que pasarla bien en comunidad. La propuesta fue “Caminata bajo la luna”, … Leer más

ANOCHE FUE LA PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL DE CERVECEROS MERCEDINOS

Se llevó adelante la presentación de la próxima edición del Festival de Cerveceros Mercedinos. Con juegos y regalos se concretó la invitación a la 6° edición. Será el 5 y 6 de octubre en el Parque Municipal Independencia con estradas súper populares. Fiesta Habrá shows en vivo durante … Leer más

TODO LISTO PARA LA NUEVA EDICIÓN DEL PASEO DEL VINO

Ya está todo listo para la 5° edición del Paseo del Vino,  esta propuesta que se está transformando en un clásico de la ciudad. Se realizará el viernes 12 y sábado 13 en el teatro Argentino Julio César Gioscio. Habrá gran cantidad de bodegas, charlas, música en vivo, gastronomía y acciones solidarias.
Unidad
Quien estuvo presente en este nuevo lanzamiento fue el intendente Juan Ignacio Ustarroz quien manifestó “estamos muy contentos, felices y orgullosos de ver tanta gente en la presentación de esta quinta edición, que se puede hacer porque hay muchísimas personas que trabajan mucho para que la fiesta sea un éxito”.
Encuentro
“Cada fiesta que se hace en la ciudad es una oportunidad de promover el turismo, generar trabajo y oportunidades” indicó Ustarroz y destacó “cuando nosotros hacemos el balance entre lo que ingresa y lo que egresa es totalmente superavitario para el municipio y la ciudad”.
En este sentido, el intendente Ustarroz señaló “es positivo porque la gente participa, porque cada vinoteca se compromete con las bodegas y ellas responden porque saben de la seriedad, de la palabra y lo que es la fiesta del paseo del Vino en Mercedes” y añadió “creo que es un círculo positivo para la ciudad, donde además de promover el turismo, es una oferta para el vecino mercedino”.
Felicidad
El sommelier, Pablo Chiapuzzo contó “estamos muy felices por esta nueva edición, donde a pesar de la crisis y el difícil momento económico que atravesamos, la podemos llevar adelante” y agregó “y lo pudimos lograr gracias al esfuerzo y el trabajo del Municipio de Mercedes y los comerciantes de la ciudad -vinotequeros, gastronómicos, la gente de la escuela de sommelier- todos tirando para el mismo lado, logramos a esta quinta edición del Paseo del Vino”.
Cuponera
Por su parte, Francisco Dinova, director de turismo señaló “ya están a la venta las cuponeras en las tres vinotecas, en el teatro Argentino y en algunos comercios gastronómicos que participarán de estas dos jornadas” y apuntó “dentro del teatro vamos a tener las bodegas que comercialmente representan las vinotecas, como así también, en la plaza vamos a tener la mejor gastronomía de la ciudad”.
“Desde la gestión municipal seguimos apostando a este tipo de eventos que impulsan y dinamizan la economía local, donde, además, se generan encuentros muy necesarios para todos” enfatizó Dinova.
Vinotecas
Silvina, socia de la vinoteca Dionisio expresó “empezamos hace 30 años este camino que nos apasiona, con lo cual, el paseo nos parece una oportunidad inmejorable para mostrar lo que hacemos, el afán y el trabajo que ponemos en todo y para que el público pueda acceder a propuestas y etiquetas nuevas, varietales, a asesorarse, por lo que muy agradecidos a la Municipalidad, a toda la gestión y al equipo que trabaja, que es muchísima y se nota, por lo que felices de participar en esta nueva edición del Paseo del Vino”.

SE LANZÓ EL FESTIVAL «MERCEDES FLOTA»

En el parque municipal Independencia se realizó el lanzamiento del evento Mercedes Flota. El mismo fue reprogramado para el sábado 23 de marzo por cuestiones climáticas. Este es un evento que es parte de un tour que se inicia en nuestra ciudad por parte de … Leer más

SE VIENEN FIESTAS POPULARES EN ÉPOCAS DE AJUSTE: ¿CÓMO SERÁ LA DEL DURAZNO?

Ante la incertidumbre económica y quita de fondos anunciada por Javier Milei, varios municipios ya achican gastos. Las fiestas populares, un foco del ajuste, publicó en su portal Infocielo. En tanto, en Mercedes se confirmó la Fiesta Nacional del Durazno, pero va a ser una fiesta a puro esfuerzo, sin grandes artistas de renombre.

Seguramente, con el correr de los meses el formato de fiestas populares de Mercedes deberá cambiar del modo que se viene realizando desde la gestión Ustarroz, para mantener el nivel de participación popular y a la vez, un motor generador de recursos a varios sectores de la comunidad. Es muy bueno que haya participación de artistas locales, pero la primera pregunta que suelen hacer cada uno de los interesados en ir, es: ¿a quién traen?

El efecto “motosierra” que propone aplicar el presidente electo Javier Milei arroja esquirlas sobre las finanzas de las economías de los municipios. Mientras los intendentes hacen malabares para reunir fondos que permitan pagar sueldos y salarios o rezan para que la Legislatura le avale el endeudamiento a Axel Kicillof que permita hacer llegar fondos frescos a las famélicas arcas comunales, los primeros recortes aparecen en una de las tradiciones más aferradas de los pueblos bonaerenses: la cancelación o el retiro de apoyo a las fiestas populares.

En la última semana, intendentes de distintos colores políticos debieron suspender festividades o retirarles el apoyo a organizaciones de la sociedad civil que dependen de la ayuda estatal para la concreción de los eventos. Otros confirmaron las celebraciones pero bajo opciones de fuerte austeridad y con grillas de espectáculos únicamente compuestas por artistas locales.

Fiesta del durazno

La 47° Fiesta Nacional del Durazno de Mercedes está confirmada, así lo hizo saber el director de Turismo, Francisco Dinova. «Dado el contexto que se está atravesando, no me atrevería a anunciar que va a estar algún artista de renombre nacional, pero venimos trabajando y gestionando un evento que esté a la altura».

«Es una de las últimas citas turísticas del año de una agenda de enero a enero muy intensa. Serán los días 8, 9 y 10 de noviembre en el C.C. La Trocha con entrada libre y gratuita, y estamos trabajando mucho para esta fiesta a la que se apunta a la fiesta para la familia. La grilla de artistas aún no fue confirmada, Cultura está trabajando en eso. Hay propuestas diversas, y hay una que es muy interesante que va a atravesar la fiesta en actividades englobadas en torno a los 40° años del regreso de la democracia con actividades artistico plástica que fue acercada para sumarla a la Fiesta,» dijo Dinova.

Según pudimos averiguar, de manera extraoficial, no habrá apoyo nacional ni provincial para esta edición de la Fiesta del Durazno por lo que la grilla será con artistas locales, y sería similar listado de artistas que estaban preparados para el Día de la Tradición, al igual que el sonido del evento, será el que ya estaba contratado para esa fiesta mercedina suspendida días atrás. Para esta ocasión, pantalla y sonido quedó cubierto. Aunque están viendo desde la organización si se puede sumar algún «nombre» más.

Sin pan ni girasol

Una de las suspensiones más relevantes es la de la Fiesta Nacional del Girasol, en la localidad bonaerense de Carlos Casares, una actividad que homenajea a los colonos judíos que se afincaron en sus tierras y sembraron girasol por primera vez en la zona. Organizada año a año por el Municipio, es uno de los espectáculos importantes en la grilla provincial.

Hace algunos días, el intendente Daniel Stadnik (UxP) optó por no realizar la fiesta prevista para el mes de febrero. “Lo más lógico en este contexto es no hacerla y esperar que la situación se normalice, dado que hacer el evento demanda de un gasto muy importante, solventado en un porcentaje significativo por las arcas del municipio. No queremos comprometernos teniendo tanta incertidumbre, ni tampoco están dadas las condiciones a efectos de tener servidumbre respecto a la obtención de fondos para eventos, artistas y todo lo que requiere la fiesta. Lo más coherente nos parece que es no organizarla» explicó el secretario de Finanzas e ingresos Públicos de ese distrito, Christian Massone, aseguró al sitio Casares Hoy.

En Suipacha, fue suspendida la Fiesta del Pan que se realiza desde hace siete años en la localidad rural de General Rivas. El intendente saliente Alejandro Federico comunicó a la Asociación Pueblo Solidario de General Rivas que no podía ayudarlos y derivó el reclamo al intendente electo Juan Luis Mancini. La solicitud se centraba en una colaboración para garantizar la iluminación del predio.

Más suspensiones en ciudades bonaerenses

Por estas horas, también se confirmaron las suspensiones de eventos en la localidad de Pehuajó. Según informó FM Radio Mágica, el Municipio optó por la suspensión del Festival Nacional de Folklore Surero 2024, del mismo modo que suspendió la Fiesta del Deporte.

En la ciudad de Marcos Paz, se canceló la Fiesta del Inmigrante. La comisión organizadora confirmó la triste noticia: “Hemos tomado esta decisión después de evaluar el difícil momento económico que estamos viviendo” explicaron.

Aunque agradecieron el respaldo comunal, se refirieron a la imposibilidad de “generar recursos financieros que nos permite solventar gastos que origina la puesta en marcha del evento”.

Escuchá la entrevista completa a Francisco Dinova:

ENCUENTRO Y RECONOCIMIENTO DE CERVECEROS MERCEDINOS

La Dirección de Turismo Municipal en conjunto con la Cámara Económica Mercedina, entregó al conjunto de Cerveceros de nuestra ciudad, una mención por su participación en el Quinto Festival de Cerveceros Mercedinos. Francisco Dinova, quien estuvo presente durante la entrega, señaló “este es un reconocimiento … Leer más

«MERCEDES MEDITA» NUEVA PROPUESTA DEL MUNICIPIO LOCAL

La ciudad no deja de ofrecer nuevos espacios de encuentro y recreación, por lo que este 18 de noviembre, en el parque Municipal independencia –sector nuevo-, se viene “Mercedes Medita” a partir de las 10:00 de la mañana. Este es un trabajo en conjunto entre … Leer más

EXITOSO FESTIVAL DE CERVECEROS EN MERCEDES

Con gran éxito se llevó adelante el 5º Festival de Cerveceros Mercedinos. Turistas, vecinos y vecinas dijeron presentes en otra fiesta que impulsó el encuentro, el trabajo, la solidaridad y la alegría. Fue en el Parque Municipal. “Estamos muy felices y agradecidos” dijo el intendente Ustarroz y destacó que “fue otra gran fiesta popular, repleta de alegría, felicidad y asistencia, llevada adelante con unidad y en comunidad” destacó el jefe comunal. El cierre multitudinario estuvo a cargo de El Mató a un Policía Motorizado.

Fiesta 

El festival contó con un gran marco de asistencia. Las y los asistentes colmaron los espacios de comida, el patio cervecero, el sector de pista de dee jay, los food trucks, además de los atractivos de juegos infantiles, artesanos, el globo aerostático que estuvo por primera vez. Vale recordar que el viernes hubo una “previa” con entrada libre y gratuita.

Cerveceros 

Francisco Scheittler, representando a las y los productores, expresó “muchas gracias a todas y todos por otro festival, gracias por acompañarnos” y “es el quinto, pasamos unos días en familia, con un gran ambiente, creado entre todos” mencionó.

Remarcó también que “es realmente una fiesta para vivirla así, en comunidad” comentó y dijo “muchas gracias, y muy importante, llevándose todos los laureles, a nuestro intendente, Juani Ustarroz, gracias de verdad por permitirnos cumplir este sueño, que es de todos los cerveceros, tener una fiesta así y quiero contar que hace 22 años hago cerveza, ando por todo el país y cuando cuento las fiestas y eventos que tenemos en nuestra ciudad los colegas me dicen que tienen una sana envidia de lo que pasa en Mercedes, el apoyo que nos da el intendente, es algo muy bueno y debemos decirlo” narró y destacó “gracias a cada trabajador, cada empleado público, está a la vista que hacen un trabajo muy bueno para esta y todas las fiestas” especificó.

Agradecimiento 

El intendente Ustarroz comentó: “muchas gracias por la gran participación, el apoyo” y narró que “este año contamos con más productores, y como siempre cantinas y estacionamientos solidarios” dijo y “fundamentalmente a cada una y cada uno de ustedes que vinieron a pasarla bien y apoyar a cada productor” remarcó ante la multitud presente.

Ventas 

Se supo que hubo una excelente movilidad económica para todos los productores, comerciantes y artesanos, como así también espacios indirectos, como son los hospedajes y sectores aledaños. Otro aspecto destacado fue el de solidaridad con las cantinas y el estacionamiento destinado en esta ocasión a Trocha, Quilmes, Gowland y Defensores.

Reconocimiento 

La Municipalidad junto a la Cámara Económica Mercedina entregaron el reconocimiento al mejor stand presentado a U`Meda?, mientras que en el rubro gastronómico el mejor stand fue para Tabla Pampa.

Shows 

El sábado se pudo disfrutar de Aristarko, Orugas, La Poesía de Carlos, Mathias Realgroove, Claudio Rosa, Los del Guego, Piky y Menta Limón, además de Lesionados por el Corcho en el espacio dedicado a Constructores de Fuego, una de las novedades y atractivos de la jornada mientras que el domingo además del cierre de El Mató a un Policía Motorizado, banda de reconocimiento internacional que llega por primera vez a Mercedes, hubo actuaciones de Aguespéh, Gena Buccio, Tren Misterioso, Old Times Lovers, Manu Blu y Big Guap.

Otra novedad fue el espectáculo muy bien recepcionado de “Constructores de Fuego”, con una acción artística novedosa para el público.

Lo que se viene 

La próxima gran convocatoria será en el círculo criollo del parque, con la Fiesta de la Tradición el 4 y 5 de noviembre con arte y cultura campera, reafirmando y promoviendo nuestras tradiciones, cultura y raíces.

Escuchá la entrevista al director de Turismo, Francisco Dinova:

TODO LISTO PARA LA FIESTA NACIONAL DEL SALAME: ¿A CUANTO ESTARÁ EL KILO?

Este próximo fin de semana, 8, 9 y 10 de septiembre, en el Parque Municipal de nuestra ciudad se viene una nueva edición de la Fiesta Nacional del Salame. Esta festividad que mueve una gran cantidad de público de la zona y del país, ultima detalles. El valor del kilo de salame, estará rondando entre los 9.500 y 10 mil pesos.

En este sentido, el director de Turismo, Francisco Dinova señaló “queremos que sea una gran fiesta, donde las expectativas son muy altas, donde los productores quieren comercializar cada uno sus productos y recibir al visitante” y agregó “los productores han elegido a Oscar Rosello como el nuevo embajador de la Fiesta, conocer del producto y gran artista, por lo que viene ayudándonos en la promoción, misma que la venimos haciendo en medios nacionales. El el producto emblema de la ciudad en la que su fiesta ya lleva más de 4 décadas».

“Esta festividad mueve la economía no sólo de productores, sino, la de toda la ciudad –hospedajes, hoteles, comercios, etc- por lo que esperamos que este fin de semana venga mucha gente. Sabemos que la coyuntura no es fácil, pero apostamos al turismo con las Fiestas Populares y es una alternativa” expresó Dinova.

Asimismo, el Director de Turismo manifestó “esta fiesta tendrá las dimensiones de fiestas anteriores, se hará una vez más en el Parque Municipal (parte nueva) aprovechando los espacios verdes que tiene” y a su vez destacó “hemos implementado en esta ocasión un patio cervecero integro, donde todos los productores se centrarán en un mismo sector, una iniciativa llevada adelante por los mismos hacedores de cerveza”.

“A las 10 de la mañana se abre el predio, donde ya se puede entrar, recorrer, tomarse unos mates y no embotellarse a la hora de llegar, una cola que se hace inevitable a ciertas horas” indicó y contó “el estacionamiento va a estar administrado por el Mercedes Rugby Club y los bomberos, la misma tendrá un valor de 500 pesos. Y las cantinas van a estar atendidas por el Club Palometas, Unión y Carteros, sumado a la Asociación Amigos Peñeros quienes financian la Fiesta de la Tradición”.

Conjuntamente, Dinova informó “el valor general de la entrada es de 1.000 pesos, 500 pesos jubilados y la entrada se paga a partir de los 12 años. Las entradas pueden ser adquiridas en puerta, este año no hay anticipadas. Y como el viernes es sólo media jornada, será de 500 pesos su valor y de 250 para jubilados”.

SE VIENE LA FIESTA NACIONAL DEL SALAME QUINTERO Y HUBO LANZAMIENTO

Se presentó la 48º Fiesta Nacional del Salame Quintero. Se realizará el próximo 8, 9 y 10 de septiembre en el Parque Municipal de nuestra ciudad. Hubo productores, artistas, cerveceros, artesanos, comerciantes, cámara económica, centros culturales y tradicionales, entre otros.    Agradecimiento  El intendente Juan Ignacio … Leer más

MÁS QUE PASEO, FUE LA FIESTA DEL VINO

Durante dos noches el público dijo presente colmando las instalaciones del Teatro Argentino y la Plaza San Martín en la edición invierno del Paseo del Vino. El ciclo se convirtió rápidamente en un éxito impulsando el trabajo, el comercio, la cultura, el arte y el encuentro de … Leer más

SE VIENE LA 4° EDICIÓN DEL PASEO DEL VINO

Desde la dirección de turismo se planificó, junto a los representantes de bodegas mercedinas, una nueva edición del Paseo del Vino. Tendrá como escenarios el Teatro Argentino y la Plaza San Martín. Ustarroz destacó la importancia de la actividad para “generar empleo, puntos de encuentros … Leer más