PRIMERA C: EMPATE DE CLUB MERCEDES Y CLAYPOLE QUE NO SE SACARON VENTAJAS

En un encuentro disputado en la cancha de la Liga Mercedina, el «Blanquinegro» igualó 0 a 0 frente al «Tambero». Por primera vez desde su llegada al ascenso, el equipo de Oscar Mena logró sumar ante un rival que siempre le había resultado esquivo.

Club Mercedes y Claypole repartieron puntos este fin de semana en una nueva jornada del Torneo de Primera C. El empate sin goles dejó un registro histórico para el local: es la primera vez que Mercedes le arrebata una unidad al conjunto del sur bonaerense, tras haber caído en los cuatro enfrentamientos previos del corto historial entre ambos.

Un campo de juego en proceso de mejora

El encuentro se desarrolló en una superficie notablemente mejorada gracias a los trabajos realizados por la Liga Mercedina. Según se informó, el estadio entrará en un receso de tres semanas sin actividad futbolística, ya que a partir de este lunes se iniciarán tareas de resiembra para optimizar el estado del campo.

El desarrollo: Mercedes estuvo más cerca

El primer tiempo mostró a un Club Mercedes (que vistió camiseta azul) con mayor iniciativa frente a un Claypole que llegó ubicado en la cuarta posición del torneo. Apenas a los 5 minutos, Sánchez Olmos avisó con un remate que el arquero Cabrera envió al córner. La más clara de la etapa inicial fue para el local a los 33 minutos, cuando un potente disparo de Chaparro reventó el travesaño.

En el complemento, la tónica comenzó igual con una llegada de Sánchez Olmos desviada por la defensa visitante. Sin embargo, Claypole empezó a ganar metros de la mano de Alfonso y la movilidad de Paiva, obligando a Mercedes a retroceder en el campo.

Sobre el cierre, el «Blanquinegro» recuperó el protagonismo. Un centro de Torres fue conectado por Vera Borda y exigió una gran respuesta del arquero visitante. Pese a los intentos ofensivos de ambos técnicos en el tramo final, el marcador no se movió. Aunque el punto sirve para quebrar la hegemonía de Claypole, el desarrollo del juego dejó la sensación de que Mercedes mereció algo más.


Síntesis del partido

Club Mercedes (0): Matías Casco; Julián Chan, Joaquín Pineda, Aníbal Zuccaro y Torres; Chaparro, Nicolás Pighin, Sánchez Olmos y Díaz; Vera Borda y López. DT: Oscar Mena.

Claypole (0): Cabrera Piñeyro; Gaitán, Campanelli, Ramos y Ortiz; Acosta, Alfonso, Cruz y Caraballo; Llodra y Paiva. DT: Roque Drago.

  • Árbitro: Iván Castelú Coca.

  • Estadio: Liga Mercedina

Mirá el partido completo:

CLUB MERCEDES SE TRAJO UN PUNTO EN SU VISITA A ESTRELLA DEL SUR

En la tarde de ayer domingo, Club Mercedes igualó 0 a 0 frente a Estrella del Sur en condición de visitante en San Vicente. El encuentro, válido por la sexta fecha del torneo de Primera C, se disputó en el campo de césped sintético de San Vicente, donde el «Blanquinegro» logró neutralizar el poderío ofensivo del local y se trajo un punto.

Defensa sólida y debut bajo los tres palos

Para este compromiso, el DT Oscar Mena planteó un esquema táctico diseñado para maniatar al rival, apoyado en la firmeza de sus defensores centrales. Una de las novedades destacadas fue el debut formal de Iván Casco, el arquero de 21 años llegado de Estudiantes de Buenos Aires, quien tuvo una actuación segura.

Durante la primera mitad, el mediocampo mercedino logró imponerse y generar llegadas de peligro, aunque sin puntería en el toque final. En el complemento, el desarrollo se volvió más cerrado: ambos equipos priorizaron el orden defensivo y evitar riesgos, sellando un empate que dejó a ambos con el arco en cero.


Síntesis del Partido

Estrella del Sur (0): Máximo Díaz, Carlos David, Dilan Maidana, Kevin Araujo, Héctor Torrejón, Gonzalo Núñez, Ciro Campuzzano, Lucas Chiaparo, Román Martinangeli, Tomás Bravo y Guillermo Hauche. DT: Agustín Wallasch.

Club Mercedes (0): Iván Casco, Hernán Pineda, Rodrigo Torres, Máximo Chan, Maximiliano Pighin, Martín Zuccaro, Lisandro Sánchez Olmos, Tomás Chaparro, Juan Cruz Vera Borda, Dante Díaz y Juan Román López. DT: Oscar Mena.

  • Árbitro: Iván Mastroieni.


Lo que viene

El conjunto mercedino buscará hacer valer este punto el próximo fin de semana cuando reciba a Argentino de Rosario en el estadio de la Liga Mercedina. Por su parte, Estrella del Sur deberá visitar a J.J. de Urquiza.

El partido completo:

Foto: Prensa Club Mercedes

EMPATE DE FLANDRIA Y REAL PILAR: POLÉMICO EMPATE DE LA VISITA AL FINAL

En un vibrante y controversial partido de ida del Octogonal de la Primera B Metropolitana, Flandria igualó 1 a 1 ante Real Pilar en el Estadio Carlos V. El «Canario» se había puesto en ventaja gracias a un penal ejecutado por Bruno Guelfi, pero el «Monarca» logró la paridad en el último suspiro, también desde los doce pasos, tras una polémica sanción del árbitro López Monti.

El equipo de Arnaldo Sialle, que debió afrontar el encuentro con tres bajas obligadas, planteó un partido inteligente y parejo. Flandria se paró para ganar el partido. Luego de una llegada inicial de la visita, Flandria rompió el cero cuando Guelfi convirtió un claro penal que le habían cometido.

Durante el segundo tiempo, el local se mostró sólido y controló a un Real Pilar maniatado. Sin embargo, cuando el triunfo parecía sellado, una acción de juego en el área entre Evangelista y Morán fue juzgada como penal por el árbitro en tiempo de descuento, desatando la controversia y permitiendo al «Monarca» empatar el encuentro.

Con la serie abierta, la clasificación a la siguiente fase se definirá la próxima semana en el Estadio Carlos Barraza de Pilar. En caso de una nueva igualdad, la llave se definirá por penales.

NAHUEL TORRES: «PODRÍAMOS HABER GANADO LA ELECCIÓN PERO NO FISCALIZAMOS BIEN»

El vocero de La Libertad Avanza en Mercedes, Nahuel Torres Costa, aseguró que el resultado en las elecciones del domingo fue un empate, que podrían haber ganado si fiscalizaban bien, y como Zubeldía ayer, cree que el noveno concejal es de ellos.

De esta manera, desde La Libertad Avanza se intenta echar un manto de sospecha sobre lo que fueron los resultados logrados el domingo pasado. En el sector hablan de la posibilidad que en el reparto de bancas, sean 4, 4 y 1, para el vecinalismo.

«El resultado que se ha obtenido, si bien ha ganado Fuerza Patria en la ciudad de Mercedes, a quien hemos felicitado, y el gran ganador de esta elección ha sido el vecinalismo que ha podido colocar una banca dentro del Concejo Deliberante. No nos vemos en un mal escenario tampoco, porque estamos viendo cómo pasamos de cinco diputados a tener más de treinta en la provincia de Buenos Aires, teníamos muy pocos. Estamos viendo un crecimiento exponencial por parte de la Libertad Avanza, en cantidad de votos también, porque en las elecciones del 21 llegamos a 3.800 votos, no logrando ingresar un candidato, en el 23 logramos ingresar dos, en esta elección logramos ingresar tres, tentativamente un cuarto, que entendemos que tiene que definir la Junta Electoral por el poco porcentaje de diferencia. Entonces vemos realmente esto de una manera positiva, pero no dejamos de hacer la autocrítica necesaria para poder seguir construyendo.

Al ser consultado sobre si cree que hubo fraude o algo similar en la jornada del domingo, Torres Costa no dudó: Sí, lo hubo. Una cosa es la organización de la fiscalización del partido, que también tuvo sus falencias, porque las personas que han estado a cargo son nuevas en esto, entendemos que con el tiempo se va a ir puliendo los detalles, pero el riesgo es inminente porque nos enfrentamos a un aparato muy grande y real, que es el de La Cámpora, del kirchnerismo en la ciudad de Mercedes. Vemos que hay muy poca diferencia en los votos que nos han sacado, comparándolo con el resto de la provincia de Buenos Aires. Estamos viendo diferencias del 40%, un 20%, y acá estamos hablando de 6%. Entonces ahí sí tuvo una relevancia diferente, por ejemplo, en la Escuela Parroquial no permitieron los directivos que los fiscales de partido pudiesen ingresar a los cuartos oscuros antes para hacer el armado del bolsín, el armado de la caja, al igual que en la Escuela Industrial, faltantes de boletas, que se denunciaba continuamente que nos robaban las boletas de los cuartos. Pero con esto que estoy diciendo, no quiero reposar la responsabilidad sobre eso, sino que también estoy marcando la falencia de nuestro espacio en la imposibilidad de subsanar inmediatamente esos problemas. No dejo de salirme del punto de autocrítica porque es la única manera que entiendo que tenemos posibilidad de mejorar. Y si uno no hace esta lectura y se encierra simplemente en que me robaron las boletas, o criticar diciendo que hubo fraude y nada más, eso es un concepto medio chato».

-Pero crees que podría haber sido otro resultado?

Absolutamente, sí. Con la poca diferencia que hubo, sí. Creo que podría haber sido otro.

-¿Cuál, por ejemplo, que podrían haber ganado?

«Creo que estamos en condiciones de poder ganar, sí. En condiciones de poder ganar. Como en una de las pocas ciudades en toda la provincia que te digo que teníamos certeza que estábamos en condiciones de poder ganar. Y creo que tuvo que ver mucho la mala organización de nuestro espacio. Entonces uno debe responsabilizarse y responsabilizar a quienes han tomado esa iniciativa. Los que han tenido la responsabilidad de coordinar la fiscalización y la coordinación en general».

Sobre la denuncia pública sobre que habían aparecido micros con personas del Gran Buenos Aires que venían a fiscalizar de La Libertad Avanza, el dirigente de LLA dijo que «desconozco sobre ello, pero tampoco me sorprendería, ni me parece mal tampoco, porque está permitido que venga gente a fiscalizar. Lo hemos vivido en todas las elecciones.
Si yo no he sido parte del control de fiscalización, porque no ha sido mi responsabilidad llevarlo adelante, por eso te digo que desconozco con exactitud lo que me estás diciendo, porque yo no lo he organizado. En esta oportunidad a mí lo que me tocó fue convocar a los militantes, hacer una de las partes de militancia territorial, y convocar a la gente a fiscalización, capacitación para la gente de fiscalización. Pero después quien ejecutó la fiscalización en sí, la coordinación de la fiscalización, es Paula Córdoba en conjunto con Rafael Velázquez. Son prácticas comunes, de hecho recuerdo en años anteriores que Juntos por el Cambio trajo colectivos de gente para venir a fiscalizar. Y que está permitido por la provincia de Buenos Aires».

«Esperábamos ganar, por muy poca cantidad, pero ganar. Eso es lo que esperaba, un empate técnico. Tengamos en cuenta que lo que se estaba poniendo en juego son nueve bancas del Concejo Deliberante y tres de Consejo Escolar. Y es muy factible también el empate en el Concejo Deliberante, que hayan ingresado cuatro de Fuerza Patria, cuatro de la Libertad Avanza y uno del vecinalismo. Ahora han puesto en discusión, que tienen que definir la Junta Provincial Electoral, sobre la poca diferencia que hay entre un espacio y otro, que son ínfimos las diferencias. Pero bueno, es algo que veremos en el resultado dentro de un par de semanas cuando la Junta Provincial Electoral se expida. Estoy convencido que son tres las bancas obtenidas. Y que hay uno en discusión que hay que ir a defender en el recuento de votos y después cuando se expida la Junta Provincial Electoral veremos qué resultado arroja. Si hubiese sido por la Junta Nacional Electoral ya te digo que el resultado es 4-4-1. Ahora, con las modificaciones que hicieron en la provincia de Buenos Aires tiene una diferente legislación respecto a lo que es los comicios, la forma de reparto es diferente. En dos semanas más o menos vamos a poder ver el resultado real de todo esto» analizó.

Sobre la lectura del «empate técnico, Nahuel Torres agregó: «El resultado fue 4-4-1. Estamos poniendo en juego a nueve concejales y el resultado 4-4-1 es un empate. En Suipacha están festejando que no tenían presencia dentro del Concejo Deliberante y están logrando ingresar por primera vez uno. Es lo mismo que no festeje Zubeldía si tuvo la oportunidad de ingresar por primera vez. Me parece que es algo que un espacio debe festejarlo, si yo quiero buscar lo positivo de esto, estoy viendo un crecimiento exponencial de la Libertad Avanza en Mercedes, por ejemplo. Que fue lo que te dije, en el 21 quedamos con 3.800 votos».

Uno de los líderes políticos de LLA en Mercedes, contó que «ya hay reuniones preestablecidas para llevar adelante el fin de semana con los equipos de trabajo para poder hacernos nosotros mismos la autocrítica que corresponde para poder encarar de mejor manera lo que viene. Y espero que el gobierno nacional dé también los indicios de un cambio a la postura que se tiene, él generó una mesa de consenso y de trabajo para poder ver esto mismo, poder establecer cuáles son los trabajos que hay que modificar y ver de qué manera llevarlo adelante».

A su vez, Torres Costa confirmó que «Evangelina Cabral tiene intención de ser candidata a intendente. Yo apoyo que la gente quiera, veremos qué depara el 27. Yo estoy concentrado ahora en el 25. Lo que no vamos a permitir nunca es que internamente se subdividan para lograr sólo un resultado personalista. Tiene que ser un laburo en conjunto. Hay más, siempre, eso lo sabrá decir cada uno, pero hay gente con intenciones de serlo que no está todavía saliendo a decirlo porque entiende que los tiempos son diferentes, que primero tiene que pasar el 25, terminar el año y recién ahí empezaríamos a preparar para el 27 las candidaturas intendenciables».

En el final de la entrevista, se le consultó si habrá intento de charlas con los concejales Pollacchi y Di Leo, a lo que respondió: «Debe haber una mesa de consenso, debe haber un trabajo en conjunto. Más allá de aplicar las ideas liberales que tenemos, me parece que por separado todo se hace más difícil».

Escuchá la entrevista completa a Nahuel Torres Costa:

OTRO EMPATE DE FLANDRIA: ESTA VEZ CON GUSTO A TRIUNFO

Flandria sigue sin poder romper la racha de empates. Esta tarde sumó su cuarta igualdad consecutiva al no pasar del 0 a 0 frente a Deportivo Armenio en Ingeniero Maschwitz, alejándose cada vez más de la cima de la Primera B. Aunque el partido no … Leer más

FLANDRIA EMPATÓ CON SACACHISPAS Y PERDIÓ LA CHANCE DE SUBIRSE A LA PUNTA

El Canario no pudo sostener la ventaja y empató 1 a 1 de visitante, perdiendo la chance de subirse a lo más alto del Torneo Clausura de la Primera B.

En el inicio de la séptima fecha, Flandria se llevó un punto de Villa Soldati tras igualar 1 a 1 con Sacachispas. El equipo de Jáuregui se había puesto en ventaja en el primer tiempo con un gol de Bruno Guelfi, pero Joel Martínez lo empató para el local en la segunda etapa.

El partido, arbitrado por Ignacio Cuicchi, comenzó con un Sacachispas intenso y buscando el protagonismo. Sin embargo, Flandria fue contundente y a los 32 minutos, tras una buena jugada por izquierda entre Ludueña y González, Guelfi apareció sin marca para definir con clase y poner el 1 a 0. El gol cambió el panorama, y Flandria se acomodó, manejando los tiempos y neutralizando al local, que no encontró respuestas antes del descanso. Incluso, Franco Bustamante tuvo una chance clara para estirar la ventaja, pero no pudo concretar.

En el complemento, Sacachispas mantuvo la iniciativa y, con cambios ofensivos de su DT, se volcó en ataque. La presión dio resultado y a los 38 minutos, Joel Martínez empató el encuentro casi sobre la línea. Si bien Sacachispas buscó el segundo, Flandria resistió y se llevó un valioso punto.

Con este empate, el Canario suma 12 unidades y sigue cerca de la cima del Clausura. Aunque el triunfo se le escapó, Flandria demostró solidez y capacidad para adaptarse al desarrollo del juego. Por su parte, Sacachispas cortó una racha de tres partidos sin derrotas.

EN EL MEJOR PARTIDO DE FLANDRIA SE LO EMPATARON AL FINAL

Flandria no logró capitalizar su clara superioridad y terminó empatando 1 a 1 frente a Deportivo Merlo en el Carlos V, un resultado que deja un sabor amargo para el Canario que no termina de darle continuidad al crecimiento.

A pesar de haber dominado gran parte del encuentro y de haberse puesto en ventaja, una desatención defensiva en una pelota parada privó al local de los tres puntos.

Desde el inicio, el partido mostró las intenciones de ambos equipos. Si bien Deportivo Merlo buscaba controlar la pelota, fue Flandria quien generó las situaciones de mayor riesgo. Un error inicial del arquero visitante, Pedro Fernández, casi permite a Ariel Morales abrir el marcador.

El gol de Flandria llegó a los 15 minutos, tras una gran jugada individual de Palacios por la derecha que dejó rivales en el camino. Su centro atrás encontró al debutante Tomás Martínez, quien definió con precisión para poner el 1 a 0. El Canario pudo haber ampliado la ventaja antes del descanso con un remate de Bustamante, y también tuvo que agradecer la intervención de Maxi Gagliardo para evitar el empate de Merlo.

En la segunda mitad, el dominio de Flandria se acentuó, convirtiendo al arquero visitante en figura con atajadas clave ante cabezazos de Evangelista y remates de Palacios. Sin embargo, cuando el triunfo parecía sellado, Brian Benítez aprovechó una desatención en un tiro de esquina para cabecear solo y establecer el empate. Sobre el final, el árbitro no convalidó una jugada que pareció penal para Flandria y la visita tuvo una chance de llevarse los tres puntos, en un tiro libre que se estrelló contra el travesaño.

FLANDRIA NO PASÓ DEL EMPATE EN CERO EN PILAR

Flandria empató 0 a 0 contra Real Pilar en el Estadio Carlos Barraza. A pesar que el equipo de Arnaldo Sialle fue superior, solo pudo sumar un punto como visitante.

Con algunas bajas importantes —Dante Spitale por acumulación de tarjetas, y Bautista y Alejandro González por lesión—, Flandria visitó a un Real Pilar que venía de ser subcampeón del Apertura. El Canario llegaba con puntaje perfecto en las primeras dos fechas del Clausura, lo que hacía de este un encuentro clave y con muchas expectativas en un muy buen comienzo, luego de un Apertura con más dudas que certezas.

Durante la primera mitad, Flandria tuvo las oportunidades más claras para abrir el marcador, mostrando más iniciativa aunque sin un dominio claro. Real Pilar tuvo algunas aproximaciones, pero nada que inquietara seriamente. Al descanso, el marcador se mantenía en cero.

El segundo tiempo fue más parejo, con pocas situaciones de gol en ambos arcos. El ritmo del partido decayó y, más allá de algunas insinuaciones esporádicas, no hubo grandes emociones.

Aunque Flandria fue un poco más, no logró concretar sus chances y se llevó solo un punto de un estadio siempre complicado. De todas formas, la ilusión por el Clausura sigue intacta.

Mirá el resúmen

CLUB MERCEDES Y EL PORVENIR NO PASARON DEL EMPATE

Por la fecha 15 de la Primera C, Club Mercedes igualó sin goles ante El Porvenir en el Estadio de la Liga Mercedina. El punto le permite al «Blanquinegro» volver a sumar en el campeonato, pero lo mantiene en zona de riesgo.  De antemano era … Leer más

EMPATE CON SABOR A POCO PARA FLANDRIA

A pesar de haber jugado casi todo el segundo tiempo con un hombre más, El Canario no logró romper el cero y empató frente a Acassuso ayer sábado en San Isidro. Un punto que, si bien suma, deja la sensación de una oportunidad perdida para … Leer más

MERECIÓ MÁS: EMPATE DE FLANDRIA EN EL CARLOS V

En una tarde en la que los merecimientos no se tradujeron en puntos, Flandria empató 0-0 con Argentino de Quilmes en el Carlos V. El equipo local exhibió momentos de gran fútbol y generó las ocasiones más claras, pero la falta de contundencia en los … Leer más