La organización All Boys Solidario llevará adelante una ambiciosa jornada comunitaria en las instalaciones del Club Recreativo Unión, articulada bajo cuatro ejes centrales: deporte, educación, valores y alimentación. El evento contará con el respaldo estratégico de «Jugando es mejor», el programa de responsabilidad social de … Leer más
Este martes se llevará a cabo la 4° Marcha Federal Universitaria en todo el país. La movilización busca exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y una urgente recomposición salarial para el personal docente y no docente. En nuestra ciudad, … Leer más
Lo que comenzó como una preocupación en escuelas mercedinas escaló a nivel nacional. Educación bonaerense pidió no viralizar mensajes intimidatorios y advirtió que no son «bromas», sino conductas graves que pueden terminar en la Justicia. Luego de una semana marcada por la incertidumbre y la … Leer más
La Secretaría de Educación municipal y el CIIE (Centro de Información e Investigación Educativa) coordinan una agenda de trabajo conjunta para fortalecer la enseñanza en el nivel primario. El plan incluye puntaje oficial para los docentes y una fuerte campaña contra el ausentismo escolar bajo … Leer más
Una acción de amparo, la firma de un convenio de cooperación y el impulso de presentaciones colectivas forman parte de una serie de medidas que tomará el municipio de Mercedes para proteger la educación técnica, fuertemente atacada desde el gobierno nacional a través del presupuesto … Leer más
La educación y el cuidado de la primera infancia en Mercedes dan un salto significativo. La Provincia de Buenos Aires está ampliando las salas de Nivel Inicial en los Jardines de Infantes locales, y la Municipalidad de Mercedes suma su experiencia a través de su … Leer más
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, ratificó el acuerdo con las 24 jurisdicciones del país para establecer un calendario escolar con un mínimo de 190 días efectivos de clase para el ciclo lectivo 2026. La decisión fue formalizada durante … Leer más
La multa por no votar este domingo 7 en provincia de Buenos Aires es «irrisoria»: va de $50 a $500. Quiénes deben pagarla y cuál es el plazo límite para justificar. Los electores de la provincia de Buenos Aires deberán asistir a las urnas este … Leer más
En un encuentro con representantes de las Cooperadores Escolares e instituciones educativas se presentaron los lineamientos del Presupuesto Participativo Educativo 2025. Fue en el Colegio Nacional y contó con la presencia del intendente Juan I. Ustarroz el secretario de educación, José Luís Pisano, y la presidenta del Consejo Escolar, Maguy Oliva. … Leer más
El intendente Juani Ustarroz agradeció hoy “la participación de muchísimos actores de la comunidad” para “seguir mejorando cada día más el sistema educativo”, durante el lanzamiento de la página web y la presentación del nuevo “recursero” del programa Mercedes Aprende Unida.
Ustarroz y el titular de educación
“El sistema educativo debe ser de las instituciones más sólidas y respetadas que hemos constituido como Nación», dijo Ustarroz, y agregó: “Como municipio hemos planteado y ratificamos que deseamos acompañar cada vez más al sistema educativo y seguir construyendo acciones y soluciones”.
El jefe comunal, además, adelantó que el 1 y 2 de octubre se realizará un nuevo Congreso Educativo Nacional, e insistió: «La participación es la clave de las políticas públicas porque así se mejora mucho cada acción en conjunto».
El acto se realizó en la mañana de este jueves en la sala 1 del Teatro Argentino Julio César Gioscio. Con Ustarroz estuvieron el inspector jefe distrital, Christian Ponce; el secretario de Educación de la ciudad, José Luis Pisano; la inspectora regional Gabriela Valverde; la presidenta del Consejo Escolar local, Maguy Oliva; la coordinadora de Educación, Pamela Herrera; y la coordinadora del Centro de Educación Superior (CES) y de Derechos Humanos, Mara Quiroga.
También participó el profesor, bibliotecario y escritor Andrés Monferrand, quien leyó un texto emocionante sobre la construcción colectiva de la educación.
Además del lanzamiento de la nueva web y de la presentación del recursero actualizado, se hizo un balance general del programa Mercedes Aprende Unida con el actuar mancomunado entre el municipio, el consejo escolar, las inspecciones y diversas instituciones con todos los niveles educativos formales.
La actividad contó con la presencia de casi 200 docentes, directivos y referentes educativos de la ciudad.
El primero en tomar la palabra fue José Pisano, quien efectuó un balance de lo realizado y planteó la planificación del 2025-2030, con un fuerte reconocimiento a la labor de las escuelas; y a continuación Mara Quiroga expuso el eje de educación y trabajo y dio cuenta de la oferta en Educación Superior.
Por su parte la profesora Pamela Herrera tuvo la tarea de exponer y dar detalles, mostrando en pantalla gigante los puntos centrales de la guía y recursero educativo que sistematiza información muy valiosa para los cuerpos docente y las escuelas, siendo su beneficio final las y los niños y las familias; y presentó la nueva página web del programa, educación.mercedes.gob.ar.
Maguy Oliva, a su turno, contó sobre el trabajo y acompañamiento del área que dirige a cada institución educativa y reiteró la necesidad y disposición para seguir “profundizando lazos”, destacando los aportes de la Provincia de Buenos Aires y el rol fundamental de docentes, directivos y auxiliares, que «conocen como nadie el territorio y la realidad».
Christian Ponce, en tanto, destacó «la articulación existente» entre todos los sectores y efectuó un importante repaso por la creación de nuevos jardines, escuelas de educación superior, mejoras en todos los niveles en obras, materiales didácticos, capacitaciones y el incremento de las cooperadoras, que fomentan el encuentro de las familias y las escuelas.
Y especificó: “El volumen de nuestro sistema educativo es de 103 instituciones y si contamos los anexos son 108, con 3.627 docentes, con impacto en alrededor de 19.000 estudiantes en Mercedes, siendo casi 12.981 los estudiantes del sistema formal», ratificando además la importancia de «articular» porque «todos somos escuela» y «pensar un futuro para nuestro país».
Finalmente, la inspectora regional Gabriela Valverde expresó: «Esta es una época compleja en la que se trabaja mucho más, por eso la importancia de estar presente en la vida de la comunidad». Valverde, por eso, destacó la relevancia del plan Mercedes Aprende Unida, con el que esta «comunidad de Mercedes ha encarado un trabajo enorme por nuestros chicos y chicas».
Mamás y papás finalizaron hoy un nuevo curso de educación en salud y preparto generado desde la Secretaría de Salud, a cargo del doctor Néstor Pisapia, a través del programa Primeros Mil Días con apoyo de las Abuelas Tejedoras de Adultos Mayores. La actividad contó … Leer más
La Escuela N°17 de Altamira continúa adelante con sus proyectos pedagógicos y comunitarios con un gran trabajo de toda la comunidad. Allí se ejecutó un proyecto en el marco del “Presupuesto Participativo para las Cooperadoras Escolares» impulsado desde la Secretaría de Educación. Estuvieron visitando la institución … Leer más
La ex mandataria habló en la apertura del Congreso Educativo Nacional que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Con la presencia en la primera fila de los mercedinos, senador Eduardo «Wado» De Pedro, y el intendente Juan Ignacio Ustarroz, a los que se le sumó la concejal Florencia Comalini por su rol al frente del ProEBa.
Ustarroz y De Pedro en primera fila junto a Máximo Kirchner
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió este sábado que el país vive “una descomposición institucional en un marco grave de la economía” a la vez que criticó la aprobación en el Congreso del DNU por el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y apuntó contra los legisladores peronistas que le dieron “un cheque en blanco” al presidente Javier Milei.
Además, volvió a apuntar contra el Presidente por la sanción que le impuso el Gobierno de Donald Trump, que le prohibió el ingreso a los Estados Unidos: “Muy a pedido, no se la banca solo”, aseveró la exmandataria en la apertura del Congreso Educativo Nacional que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Yo lo definiría como un contexto de descomposición institucional en un marco grave de la economía que atraviesa hoy la República Argentina. Descomposición institucional que, como su nombre lo indica, abarca a los tres poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”, comenzó Fernández de Kirchner.
Luego la exmandataria apuntó contra el Congreso de la Nación que “aprobó el proyecto que este Presidente, que venía con la dolarización, le envió una suerte de cheque en blanco a través de un DNU para que hagan lo que quieran otra vez con el Fondo Monetario Internacional”.
“Ahora se dieron cuenta que el problema no eran los pesos en la República Argentina, sino que eran los dólares. Hola qué tal, ocho años sentada ahí, cuatro años acompañándolo a Néstor, pasamos en la gobernación, catorce años de legisladora nacional, pasamos por todas las experiencias desde la dictadura militar, tablita de Martínez de Hoz”, añadió en referencia a su pasado al frente del Ejecutivo.
“Palo” al massismo
Tras criticar duramente a los diputados y senadores que votaron a favor del DNU, y recordar que lo mismo ocurrió antes de la crisis de 2001, la exvicepresidenta aprovechó para criticar a los legisladores peronistas que votaron a favor.
“Sería deshonesto intelectualmente no decir que, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, si los diputados peronistas de la provincia de Catamarca, si los diputados peronistas de Tucumán, si los diputados peronistas que fueron con Sergio Massa en la Boleta de Misiones, si los diputados peronistas de Salda hubieran votado, junto al peronismo y a otras fuerzas políticas, este cheque en blanco no existiría”, subrayó.
La exmandataria afirmó que esa situación le daba “mucha pena y mucho dolor”.
La sanción de Trump
Cristina Fernández de Kirchner habla en la UBA horas después de dos malas noticias que recibió el viernes: la primera, de carácter judicial, la dio la Cámara Federal de Casación Penal que rechazó los pedidos de apelación del fiscal y los defensores de los involucrados en la Causa Vialidad.
La segunda fue la prohibición para entrar a Estados Unidos por parte del gobierno de Donald Trump. La sanción también recayó sobre Julio de Vido, debido a las causas de corrupción que ambos enfrentan en la Argentina.
La expresidenta hizo referencia a la sanción que le aplicó la administración republicana y volvió a vincularla con Javier Milei. “Muy a pedido, este hombre no se la banca solo. Le molesta lo de ‘che, Milei’. Lo lamento. La frutilla del postre de ayer es que, casi en sincronización, el Tribunal de Casación macrista negó el recurso extraordinario. Son de manual. Pero así están las cosas”, aseveró CFK.
En el acto están presentes dirigentes cercanos a la presidenta del PJ Nacional. Entre ellos, Máximo Kirchner; el senador, Eduardo “Wado” de Pedro; la diputada, Paula Penacca; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, de Luján, Leonardo Boto, el ex funcionario Daniel Filmus y el ex secretario de DD.HH. Horacio Pietragalla.
También hay presencia del Gobierno bonaerense: fue el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la encargada del área de ambiente de PBA, Daniela Vilar. (DIB)
En un encuentro en el Palacio Municipal se presentó y coordinaron acciones en conjunto con el objetivo de continuar potenciando la educación en nuestra ciudad. En esta ocasión la Superior y Centro de Formación. Estuvo presente el intendente Juani Ustarroz, el secretario José Luís Pisano y especialmente las … Leer más
El programa Primeros Mil Días llevó adelante el fin de un nuevo curso de pre parto y capacitación en términos educativos para las futuras mamás y papás de la ciudad. En esta ocasión la reunión de cierre fue en el C.I.C. Estuvo presente el intendente Juan Ustarroz. … Leer más
El intendente de la ciudad, Juan Luis Mancini, junto con la Jefa Distrital Marcela Braghi hizo el importante anuncio en las redes. Pasaron 25 años para la concreción de este proyecto. Este jueves abre la inscripción. Desde hace muchos años jóvenes de la ciudad que … Leer más
Con muy buena asistencia se llevó adelante la Expo Educación y Trabajo 2024 dando cuenta de los procesos de enseñanza y aprendizaje vividos y promoviendo lo que será el ciclo lectivo 2025. Fue en Avenida 29 y contó con una amplia participación institucional. El intendente Juan … Leer más
El reclamo será este miércoles. Exigirán al Congreso que mantenga la vigencia de la Ley de Financiamiento. El lema es «La universidad no es el problema, es parte de la población»- Luego de la masiva movilización del 23 de abril en CABA, la comunidad educativa … Leer más
La concejal Silvia Di Leo, de La Libertad Avanza, hizo uso de la palabra en el Concejo Deliberante local sobre el Presupuesto a la educación universitaria y estalló la polémica. Desde diferentes sectores políticos salieron a fustigarla.
En la mañana de ayer miércoles, llamamos a la edil para hablar de su discurso en el HCD y lejos de dar marcha atrás, redobló su apuesta: «parece que les molestan que le digan la verdad. El tema educativo es un tema que ellos vienen tratando de una manera muy antojadiza. El kirchnerismo ha tomado a la educación con un fin político, y no digo que no hay mucha gente que lo hace de corazón, convencido y con responsabilidad. Los temas educativos dentro del kirchnerismo siempre ha sido tomado como un tema político,» comenzó diciendo.
Pablo Perazzo le pidió la renuncia a su banca:
Al respecto, la concejal dijo que «no me sorprende, es una payasada. Si no tiene criterio para escuchar e interpretar, que seriedad puede tener lo que me pide este tipo. Es una payasada, lo invito a tomar un café y que venga y charlemos, a ver qué quiere que le explique. No lo conozco, que le pida la renuncia a los propios que no hacen otra cosa que repuditos y brotarse porque los pones en evidencia, que les pida la renuncia a los propios a ver si se anima».
«Hablan y dicen sobre la plata que pusieron y en realidad la educación fue cada vez más para atrás. Les molesta que le digan que la gente no puede, por más que sea gratuita e inclusiva y pongan todo lo que quieran ponerle de nombre, los chicos no pueden estudiar por dos motivos: muchos que conozco no pueden pagar una carrera universitaria. Un chico que estudia arquitectura se tiene que mudar, no puede trabajar, con gastos impresionantes y los materiales son carísimos. Digo a esa carrera como una de las más extremas en cuanto a costos. Tenes el tema costo por más que la universidad sea gratuita, el chico no puede ir a estudiar, y no hablo de gente pobre o marginada, hablo de gente laburante. No se puede bancar vivir en Buenos Aires u otra ciudad. Pones un montón de dinero diciendo que es inclusivo y es un bolazo que es inclusivo. La gente a veces elige carreras por proximidad, no porque le guste,» sentenció.
La concejal Di Leo más adelante agregó: «Cuando se lo decis, se enojan porque los pones al desnudo y los interpelas y ellos no quieren ser interpelados. Y por un lado es el tema económico, y por el otro, es la brecha que hay entre la escuela y la universidad. Es una vergüenza que en el primer año de la universidad haya una carrera que se llame interpretación de textos. Se supone que llegaste porque sabes interpretarlos. Desmitifiquemos, y sin miedos, porque hay gente les tiene miedo. Te cancelan y te escrachan. Y me importa tres carajos, honestamente te lo digo. La educación es cosa seria y no es para dejarla en manos de gente que la piensa políticamente y perdieron el norte del objetivo de la educación».
«Dejaron una pobreza extrema, y ahora las prioridades están en el sistema inicial, primario y secundario. Destruyeron a la educación, hicieron chicos brutos que no saben leer ni escribir. No les gusta que se lo digas, y encima te putean, te insultan, te escrachan, se creen los dueños de la verdad. Flaco, te estan poniendo los datos en la cara. No mencioné ni pública, ni gratuita, ni nada. Se hacen los ofendiditos, son muy berretas. Les decis que usaron el sistema educativo para hacer política, se ponen frenéticos. Es gente rara».
El mandatario y el titular de Educación, Alberto Sileoni, firmaron junto a intendentes los convenios para la construcción de 19 nuevos edificios escolares. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para establecer la … Leer más