El Servicio Meteorológico Nacional publicó un informe sobre las condiciones climáticas del trimestre junio-julio-agosto. La región en la que están comprendidas las localidades de Mercedes, Luján, San Andrés de Giles, Navarro y Suipacha, estarán en la normalidad, o apenas por debajo de la habitualidad en el trimestre. Con respecto a las lluvias, serán menos de las esperadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un invierno más frío de lo normal y con pocas lluvias en la región pampeana, según detalló en las últimas horas a través de un informe sobre el trimestre junio-julio-agosto.
El organismo del clima recordó que en los últimos meses “ya se observaban algunas regiones del país con tendencia a presentar condiciones frías” y que “en este nuevo trimestre, las zonas donde es más probable que el invierno sea con temperaturas inferiores a las normales son mucho más amplias”. “Incluye a la región pampeana, sur del litoral y gran parte de Patagonia”, detalló.
Asimismo, el SMN detalló que en noroeste y noreste del país se mantiene “la tendencia de un invierno suave y con temperaturas superiores a las normales”; y que “el sur de Patagonia, Cuyo y las provincias del norte central muestran una mayor tendencia a tener un invierno normal”.
Y agregó: “Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Además, es importante remarcar que la influencia de los forzantes de gran escala (El Niño/La Niña) estará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones de algunos días o semanas durante este invierno”.
Lluvias
En lo que respecta a las precipitaciones, el organismo del clima prevé “un invierno con pocas o escasas lluvias, especialmente en Patagonia, la Pampa Húmeda y en todo el noreste del país”. “En estas regiones, el pronóstico climático indica lluvias inferiores a las normales para la estación del año”, explicó.
Asimismo, aclaró que “en las provincias del noroeste no se realiza pronóstico ya que la región se encuentra en su estación seca, y las lluvias son prácticamente nulas en esta temporada” y que “en el centro oeste del país, no hay una categoría más probable, por lo que se debe considerar la información estadística del invierno”.