Al temporal lo llaman la «Santa Rosa anticipada», en referencia a la tormenta estacional que suele aparecer a fines de agosto. Se trata de una ciclogénesis que podría descargar sobre el AMBA y otras zonas toda la lluvia promedio del mes en un solo día.
Mercedes, alerta naranja

En Mercedes, hace algunos momentos atrás el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de color naranja por fuertes lluvias y ráfagas de viento. El alerta naranja indica que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
A tener en cuenta:
Desde Protección Civil se pidió mantener la calma pero prevenir la posible llegada de la caída de mucha agua, por lo que se solicite no se saque basura, mantenerse informado a través de canales oficiales sobre el pronóstico del tiempo. Asegurar puertas y ventanas.
Evita salir a la calle si no es necesario. Si debes conducir, hazlo con precaución, disminuyendo la velocidad y encendiendo las luces. Y ante cualquier situación de anomalía, comunicarse al 147. La Guardia estará activa durante todas estas horas.

Escuchá la entrevista a Agustina Loré, titular de Protección Civil:
Luego de algunas semanas con tiempo estable, llegará al centro del país un fenómeno que algunos ya llaman “Santa Rosa anticipada”, en referencia a la tormenta estacional que suele aparecer a fines de agosto. En este caso se trata de una ciclogénesis que todos los modelos predicen para el próximo martes y que podría descargar sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas toda la lluvia promedio del mes, en un solo día.
Este fin de semana empezó con nubosidad y algún periodo inestable en donde podrían darse algunas precipitaciones aisladas; luego, según los expertos de Meteored Argentina, llegará un “evento significativo de mal tiempo” que abarcará a buena parte de la zona central de la Argentina, en donde la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano serían afectados por fenómenos de magnitud en cuanto a precipitaciones y vientos.
Las condiciones irán progresivamente desmejorando luego del mediodía del lunes, a la espera de las primeras lluvias y tormentas aisladas asociadas al proceso de ciclogénesis que comenzará a afectar el centro y norte de Argentina.
CICLOGÉNESIS
Para el martes se espera el pico principal de actividad de mal tiempo sobre Buenos Aires, con el avance del sistema de baja presión desde el Litoral hacia el este bonaerense, provocando una caída drástica de la presión superficial.
Será una jornada bajo condiciones típicas de temporal, combinándose la acción de los fuertes vientos con ráfagas con las lluvias intensas y abundantes, y también, algunas tormentas.
En cuanto a los vientos, podrían darse intensidades de ráfagas de 45 a 60 km/h, inicialmente del cuadrante este y luego cambiando al sur/sudoeste para el miércoles 20.
Muchos de los modelos de predicción estiman que las precipitaciones a lo largo del martes 19 se situarían en el rango de 50 a 70 mm sobre el AMBA.
Mientras que otro modelo, el estadounidense GFS, proyecta las mayores lluvias sobre el territorio bonaerense, con máximos de 80 a 100 mm en ciudades como Pergamino, Junín, Bragado, Chivilcoy, Luján y Lobos, y del orden de 70 mm ligeramente hacia el este, sobre el AMBA.
La climatología de la región centro-este de Argentina marca que suelen llover normalmente en agosto entre 30 y 70 mm aproximadamente, con un patrón espacial de isohietas en dirección norte-sur, en donde los máximos se ubican sobre el extremo este del país. De esa manera, el martes podría caer en un solo día toda la lluvia de agosto.
Será cuestión, entonces, de estar atento a las alertas y las advertencias que vayan emitiendo tanto el Servicio Meteorológico Nacional como otros analistas.