Los animales sueltos en las zonas urbanas y sub urbanos han sido objeto de debate y siempre potenciales peligros para los transeúntes. Es por ello que desde el área de Seguridad, aplicando las normas vigentes, los trasladas a una zona segura, responsabilizando a sus propietarios de los gastos y daños que eventualmente producto este accionar.
En el marco de la Ordenanza Nº 95957/25, recientemente aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes, la Secretaría de Seguridad, a cargo del Dr. Matías Maresca, inició el proceso de aplicación de la normativa que prohíbe la presencia de animales sueltos en la vía pública y espacios no habilitados.
En este sentido, se realizó la retención preventiva de un caballo, procedimiento llevado adelante bajo todos los protocolos correspondientes al cuidado y bienestar animal. El ejemplar fue trasladado a un espacio adecuado, cumpliendo con lo establecido por la nueva ordenanza y asegurando las condiciones de resguardo necesarias.
🔎 Te puede interesar
La normativa tiene como objetivo preservar la seguridad vial, la salubridad pública y el orden urbano, evitando la circulación de animales sueltos en calles, caminos, plazas o terrenos no cercados. Además, contempla la creación de un Registro de Cuidadores de Animales, para garantizar un tratamiento responsable y humanitario de los ejemplares retenidos.
De esta manera, el municipio avanza en la implementación efectiva de políticas de seguridad y convivencia ciudadana, reforzando el cumplimiento de las normas y el compromiso con el cuidado animal.
