19 C
Mercedes
domingo, abril 21, 2024

SE VIENE LA 50° EXPOSICIÓN RURAL DE SUIPACHA Y CRECE LA EXPECTATIVA

Del 11 al 14 de abril, se estará realizando una nueva edición de la Expo Suipacha, y esta vez, será en el 50 aniversario, por lo que existe una creciente expectativa sobre las jornadas en el predio de ruta 5.
El presidente de la Sociedad Rural de Suipacha, Marcelo Lizziero, aseguró que la organización «viene bien, muy bien, la verdad que tenemos mucha expectativa, este año cumplimos los 50 años de la Expo así que tenemos sorpresas especiales. Falta poco, estamos un poquito tensos porque siempre van quedando cosas por resolver. La expo será  entre el 11 y el 14 de abril en el predio de la Rural sobre la misma ruta 5 en el kilómetro 128, viniendo de Mercedes, un par de kilómetros de la entrada».
Las diferentes actividades
El presidente de la entidad, explicó que para la edición «están participando de esta exposición varias empresas, desde Nueve de Julio hasta Mercedes son varias las empresas que todos los años apoyan, lo que la hace más regional. El concurso de quesos es un poco más amplio, viene gente de afuera de la provincia de Buenos Aires. Este año habrá alrededor de 40 empresas. Esperamos un total de 250 quesos, con la jura de los quesos que se desarrolla entre el día jueves y el viernes, el viernes a la noche es la entrega de premios, con un staff de unos 40 jurados que son los que hacen la calificación de los quesos que se puntúan del 1 al 100 o de 0 a 100 y entonces los que tienen más de 86 puntos, entre 86 y 90 es bronce, de 90 a 94 es plata y de más de 94 es oro. Los quesos se califican de esa forma, si los quesos no llegan a ese mínimo de puntuación, no hay premio. Muchas veces quedan las categorías desiertas, porque ninguno de los quesos alcanzó el mínimo como para acceder a una medalla».
Lizziero también contó que cada queso curado tiene una explicación del por qué del resultado: «La presentación de los 250 quesos que van a estar participando hacen que el productor se esfuerce y trate de llegar a la excelencia. De hecho esa es justamente una de las misiones de los concursos porque todos vienen a llevarse algún premio, esta es la realidad y cuando vos no accede al premio porque te pasa después al finalizar al finalizar el concurso el jurado este hay un Comité de Honor que es el que se encarga de hacer de cada queso que entró en la jura un informe de porqué sacó el puntaje que sacó, o su característica, porque los quesos se califican en aspectos exterior, la perfección de la corteza, que no tenga rajaduras. Cada detalle que se le encuentra, le va bajando algún punto. Hay quesos que son de pasta blanda y quesos que son de pasta semidura y queso que son de pasta dura, que tiene que ser quebradiza. Bueno, cada característica, cada queso tiene su característica y se puntúa por eso y luego su sabor y su aroma que tiene otro puntaje. Cada queso que que fue curado, recibe un informe de por queé se le bajó puntos, que puede ser por exceso de sal u otros motivos, y eso a la empresa también le sirve para después intentar mejorar para el próximo año. Nadie viene a perder, todos vienen a llevarse algún algún premio y todos nos esforzamos por traer el mejor producto posible,» sentenció.
Sobre el final, el productor contó que «una de las novedades es que traemos un jurado internacional que es español que va a ser el comisario del concurso y que además, va a dar algunas charlas sobre maridaje, cata de quesos, porque su especialidad, está vinculada con el maridaje con aceites de oliva, con vinos, con miel, el día viernes y el sábado, dará dos o tres charlas sobre sobre ese tema para el público general,» finalizó.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Seguinos

4,568FansMe gusta
985SeguidoresSeguir
512SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos