16 C
Mercedes
viernes, septiembre 26, 2025
spot_img

SE PUSO A LA VENTA LA HISTÓRICA CASONA DONDE FUNCIONÓ DIARIO EL OESTE

La histórica casona en la esquina de calles 28 y 33 en dónde funcionó más tiempo el diario El Oeste fue puesta a la venta. En ese lugar, también vivió la familia del primer intendente de Mercedes.

Primero, su venta, se conoció por internet

Desde hace unos días, la noticia se conoció en internet, dado que se realizó una publicación sobre la venta, y ahora, ya se ha colocado el cartel de «En Venta» en la fachada.

La casona fue construida en la década de 1850, de estilo colonial y sin ochava. Pertenece a la familia Bustos Berrondo.
Allí, vivió con su familia el primer intendente de Mercedes, Carlos Pacheco. Fue la Escuela N° 5, y desde la década de 1930 funcionó la redacción y talleres del diario El Oeste.
Era muy comun pasar por esa esquina, y ver siempre las luces internas prendidas, escuchar el tipeo en las máquinas de escribir y a los trabajadores linotipistas trabajar hasta ya entrada la madrugada.
El cartel colgado

Periodistas, que «usaban» el lugar como casi una parada obligada para analizar cuestiones del momento e intercambiar información sobre diversos temas, en su mayoría, de índole política.

El diario El Oeste fue fundado el 1º de marzo de 1924 por Raul Bustos Berrondo. Lo siguieron Teobaldo Bustos Berrondo y sobre el final, Marcelo Bustos Berrondo. Fue «un diario del pueblo y para el pueblo». El día 1 de marzo de este año, el diario hubiera cumplido los 100 años de vida.

En su larga historia, el diario comenzó funcionando en la intersección de las avenidas 16 y 29, conocida -otrora- como las Cinco Esquinas. En el lugar en dónde está la Nueva Clínica Cruz Azul, funcionó El Diario El Oeste.
Los vaivenes económicos, la desaparición de a poco de los diarios en papel, hicieron que el martes 31 de diciembre de 2019 saliera a la calle su último número.

 

Pocos creyeron que sería una despedida. Se pensó que podría transformarse en semanario, o comenzar a desandar el periodismo digital que se ha impuesto fuertemente. El grupo de trabajadores buscé una salida que nunca se encontró. O se buscaron otros rumbos, vaya uno a saber.

Nada de eso sucedió. El tiempo pasó, y El Oeste es historia. Aunque lamentablemente, con muchas pérdidas en sus archivos. Los años, las filtraciones en sus techos e indefiniciones, hacen que se vayan perdiendo la historia viva y rica de cada uno de los mercedinos.

Escuchá la entrevista completa a Walter Altavista:

spot_img

Articulos relacionados

Mas leidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos

4,568FansMe gusta
985SeguidoresSeguir
512SeguidoresSeguir

Ultimos articulos