Todas las semanas Silvina González aborda temas que nos hace pensar, analizar y profundizar sobre temas que nos toca vivir en el día a día.
En su micro de hoy, contó y profundizó sobre la sexalescencia, tema que despertó a una gran cantidad de oyentes de la radio para comentar, preguntar y hasta sumar sus comentarios al respecto.
SEXALESCENCIA:
🔎 Te puede interesar
¿QUE ES LA SEXALESCENCIA? Es un término que se utiliza para nombrar a las personas entre 60 y 70 años y surge de la combinación de los términos SEXAgenario y adoLESCENCIA.
Este término es acuñado por el Dr Manuel Posso Zumarraga (ACUÑADO: Dar formas a expresiones o conceptos especialmente cuando logran difusión o permanencia.)
Describe a los sexalescentes como aquellos hombres y mujeres que lejos de resignarse a un papel pasivo o marginal en la sociedad, eligen mantenerse activos, saludables y socialmente conectados.
🔎 Te puede interesar
Reivindican la vejez transformando la manera de entender la madurez, en una etapa de redescubrimiento y autonomía.
Los sexalescentes se sienten jóvenes, pero sin intentar aparentarlo. Aceptan su edad sin renuncia al disfrute, al aprendizaje ni a la posibilidad de reinventarse.
Esta concepción se distancia de la antigua imagen de las personas mayores de 60 años que tras la jubilación, se volvían pasivas o se desconectaban del presente.
🔎 Te puede interesar
Viven esta etapa de modo opuesto: con una notable energía, curiosidad y un profundo deseo de seguir creciendo personal y emocionalmente.
¿QUÉ PROCESOS PERMITEN ESTA REVOLUCIÓN?
*Aumento de la esperanza de vida; y mejora en la calidad, es frecuente que las personas lleguen a los 60 o 70 años en un óptimo estado de salud, física y mental.
🔎 Te puede interesar
*Tecnología como ventana al mundo.
*Rechazo al edadismo (abuelos influencers, jubilados como quienes viven la mejor vida).
RESIGNIFICAR LA SEXUALIDAD: Se lleva esta idea de actividad y libertad al plano sexual.
🔎 Te puede interesar
Se rompe así con el mito de que el deseo sexual disminuye o desaparece con la edad.
Los mandatos suelen dejarse de lado.
UNA NUEVA FORMA DE VIVIR A LOS 60
🔎 Te puede interesar
Se vive como una segunda adolescencia, pero a diferencia de los chicos ellos saben bien lo que quieren, disfrutan del tiempo libre y ni piensan en sentirse viejos. Es la hora de las asignaturas pendientes.
Han superado muchos tramos difíciles de la vida y saben verla con los ojos de la experiencia.
Sin temor al fracaso y con ganas de disfrutar cada día se divierten sin complejos ni culpas.
🔎 Te puede interesar
Algunos en tono de broma se llaman “Sexygenarios”.
Es una verdadera novedad demográfica, parecida a la aparición, en su momento del término “adolescencia” que surgió a mediados del Siglo XX.
A los 60 están plenos física y emocionalmente. Viven con júbilo e intentan contagiar a sus pares una actitud de alegría y ganas de vivir.
🔎 Te puede interesar
Muchos médicos y psicólogos sugieren que este fenómeno de la sexalescencia tal vez tenga que ver con lo que empieza a denominarse la 4ta Edad, gente que vive de los 80 a 100 años en perfecto estado de salud.
“No son las arrugas las que denotan la edad, sino la postura, la actitud, los temas de conversación, lo actualizado de nuestras opiniones y el mensaje que irradia nuestro cuerpo” Psicóloga Hilda Levy.
“El placer no se desvanece con los años, todo es cuestión de actitud. Ellos saben que el optimismo protege el cuerpo y el alma”
🔎 Te puede interesar
En un mundo donde la juventud ha sido venerada, un nuevo fenómeno cultural emerge.
La sexalescencia está redefiniendo lo que significa ser un adulto mayor en el siglo XXI.
Escuchá el micro completo de Silvina González, próximamente sexalescente:
🔎 Te puede interesar
Textos: ¿Qué es la sexalescencia? La Nación 09/06/25.
Revista SOPHIA 14/03/12
🔎 Te puede interesar
















