33.8 C
Mercedes
viernes, diciembre 5, 2025

ROSCAS, CONTRADICCIONES Y ENOJOS EN LA NUEVA CONFORMACIÓN DEL HCD

El nuevo bloque libertario mostró sus contradicciones en su primera aparición de la nueva conformación legislativa en el Concejo Deliberante mercedino.

El deshilachado y flamante bloque libertario no demoró ni un minuto en mostrar públicamente sus diferencias y contradicciones: en la sesión preparatoria del Honorable Concejo Deliberante, en la que se designaron las autoridades de cara a 2026. Los “viejos” y los “nuevos” votaron en consonancia, pero la edil Silvia Di Leo no contó con el apoyo de sus compañeros de banca para asumir una vicepresidencia segunda del cuerpo legislativo, aunque fue elegida por mayoría.

El choque era inevitable. Los viejos ediles, Mauricio Pollacchi y la propia Di Leo, quienes habían sido marginados de la campaña y removidos de sus cargos en la ANSES y el PAMI, respectivamente, acompañaron la moción del bloque presidido por Munarriz, pero votaron en contra de la elección de la propia Di Leo. Los desacoples quedaron evidenciados esta mañana en el HCD a la hora de elegir las nuevas autoridades. La mayoría votó la conformación de autoridades como fue hasta ayer.

Sorprendió el intento llevado adelante sin las manos alzadas necesarias para el apoyo de lo buscado. El inicio del camino, no fue el deseado.

La continuidad de Mariana San Martín como presidenta del cuerpo no estuvo en duda: contó con el respaldo de todos los legisladores. Pero a la hora de elegir a los vicepresidentes estalló la guerra: los “nuevos” libertarios, conducidos desde afuera por el excandidato a intendente Rafael Velásquez, impulsaban al flamante Marcos Vergara; pero los más antiguos se inclinaron por Di Leo, quien finalmente obtuvo un apoyo mayoritario y se quedó con el cargo.

A juzgar por el resultado, no alcanzó el acercamiento que intentó Velásquez el mediodía del jueves, cuando se lo vio hablando efusivamente con Pollacchi en la Municipalidad. El disciplinamiento partidario llegó a que se sumen todos en un bloque -amontonados, dirán algunos-, pero no para que sus manos alcancen en la elección de autoridades. Menos, para elegir a uno propio, A Velásquez se lo vio con gesto adusto durante la sesión del viernes, que siguió desde el recinto.

La otra vicepresidencia será ocupada por Aída “Pety” Laporta, de la Unión Cívica Radical. En esta disputa particular quedó al margen el vecinalista Bernardo Zubeldía, quien luego de la sesión salió a señalar la “rosca” del oficialismo y el radicalismo.

“Zubeldía ‘llora rosca’ después de que él mismo había hecho rosca con los nuevos concejales libertarios para quedarse con un cargo”, dijo una fuente que conoce los movimientos del HCD.

A la espera de la jura de los legisladores elegidos en septiembre pasado, que sucederá el miércoles próximo, la nueva conformación del Concejo será así:

Unión por la Patria: Mariana San Martín, Santiago Altube (presidente de bloque), Eugenia Códega, Lucila Villoslada, Diego Gerdo, Julián Inzaugarat, Andrea Bozzini, Ramiro Piccone y Sabrina Viñales.

UCR: Daniel Ivaldis (presidente de bloque) y Aída Laporta.

LLA: Marcela Munárriz (presidenta de bloque), Mauricio Pollacchi, Silvia Di Leo, Carolina Béssega y Marcos Vergara.

Vecinos por Mercedes: Bernardo Zubeldía (presidente de bloque) y Romanela Vautretto.

spot_img

Articulos relacionados

Mas leidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos

4,568FansMe gusta
985SeguidoresSeguir
512SeguidoresSeguir

Ultimos articulos