17.8 C
Mercedes
lunes, febrero 16, 2026

REFLEXIÓN: ¿QUE ESTA PASANDO CON LA SEGURIDAD EN MERCEDES?

Por: Gustavo Gutierrez

Quería expresarme con preocupación por todo lo que viene sucediendo en Mercedes y que lamentablemente fue creciendo poco a poco, hasta llegar a un punto donde nuestra ciudad ya se parece a otras que pertenecen al conurbano violento.

Comenzaron pequeños hechos delictivos tales como robo de bicicletas y hurtos, pero ya se ha convertido en un lugar, donde los robos son cada vez más frecuentes, tanto en contra de la propiedad como la violencia en la calle.

Esto tiene un condimento: año tras año, no se ha hecho un trabajo profundo en materia de seguridad y reordenamiento de la tarea funcional de la policía, y obviamente también de la justicia. Ahí hay un punto clave donde la justicia falla. Si la justicia es lenta, no es justicia.

Tenemos un problema también dentro de la fuerza, donde casi el cuarenta por ciento está con carpeta médica. Muchos realmente no tienen problema de salud pero, los bajos sueldos, hacen que el personal policial tome esa licencia y cumpla una función en cualquier otro comercio, tratando de poder llegar a fin de mes.

Todo eso se mezcla, en realidad, a lo que vamos a decir. Si las autoridades que están a cargo de la seguridad, y decimos autoridades, porque el único responsable por ser la cabeza del Gobierno es Juan Ustarroz, el propio intendente, que designa funcionarios como secretario o subsecretario de Seguridad, y también designa al jefe de la Policía Comunal. A partir de ahí, la cadena de mando está bien definida. Ahí está la responsabilidad absoluta de lo que es la seguridad de nuestros ciudadanos, de todos los mercedinos, sin distinción política.

Esto ha sido tan así, que lamentablemente nuestra ciudad también se ve afectada por el consumo excesivo y circulante de droga, que se han naturalizado esas cuestiones, que no son naturales y que realmente tienen que actuar como debe ser, porque la droga, como siempre digo, no solamente esclaviza, sino también mata. Y a veces mata a través de las cuestiones de territorialidad, de enfrentamientos o de cualquier otra cuestión. No significa que este sea el caso, de lo que pasó con los corsos.

En corsos anteriores hemos visto, hechos delictivos de apuñalamiento, pero nunca de uso de arma. Y en este caso le pasó a este chico, a este joven, pero las balas podían haber seguido su curso en otro trayecto y poderle pegar a cualquier persona, incluyendo los niños, que disfrutan de ir a, a una fiesta como es el corso, que debería ser una fiesta y termina siendo una tragedia.

Pero me quiero referir a las responsabilidades. Si tenemos una fuerza de seguridad que no está capacitada, que le pagamos bajo sueldo, que no le damos los elementos y que la justicia no acompaña y tampoco el poder político, ya tenemos un problemón. Y si a eso le agravamos la violencia que hoy existe, no solamente en Mercedes, sino en casi toda parte del país, eso se hace un combo, que lamentablemente, si no se toma decisiones políticas correctas, lamentablemente se hace una bola de nieve que no va a ser fácil de frenar.

Cuando se detiene a una persona que ya cometió el delito, nosotros creemos que hemos resuelto el caso. En realidad, falló la prevención. Y eso es lo que viene fallando. Cada vez que vemos que hay hechos y hechos y hechos, y después vemos que quieren poner que se resolvió el caso, en realidad, más allá de que se haya resuelto, la prevención falló, porque en realidad el caso no debería ocurrir.

Sabemos que en todas partes del mundo ocurren hechos delictivos, pero tenemos que tratar de que los hechos delictivos, si ocurren, sean los de menor consecuencia. Un hurto de una bicicleta no es lo mismo que la pérdida de una vida. Y creo que la sociedad, democráticamente, debe exigirle al poder político, que es el que conduce, y al Poder Judicial, los estamentos de la seguridad, tanto en nuestra ciudad como en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, al propio presidente.

Hoy vemos que todo esto que está sucediendo es una bola de nieve y lo vamos a expresar rápidamente para que esta nota sea corta, pero que tenga la evidencia tal cual: cuando comienzan los conflictos policiales, por los salarios, los únicos perjudicados siempre son los ciudadanos. La policía baja los brazos y los delincuentes avanzan, y el narcotráfico también, para ocupar el lugar que el Estado ha abandonado, en su rol, que está dentro de la Constitución, que es el de darle seguridad a todos los ciudadanos.

La preocupación más grande que ocurre en nuestra ciudad es enorme, porque el cuarenta por ciento de la dotación de la estación comunal se encuentra de carpeta médica. Entonces, cuando necesitamos ese personal que debería estar en la calle o cubriendo, en este caso, un evento como un corso o cualquier otra fiesta, necesitamos el requerimiento porque el recurso humano es fundamental, también el material, pero el recurso humano es fundamental. Ahí tenemos un problema. Deberíamos revisar por qué hay tanto personal de carpeta médica.

Por otro lado, el diagrama: el saber que nuestra ciudad creció, el saber que se ha instalado gente de otras nacionalidades en nuestra ciudad, en distintos barrios, a qué se dedican, de qué viven y qué hacen en nuestra ciudad. Me parece que lo primero que falla es la Inteligencia Criminal, que le decimos nosotros, para poder entender si nuestra ciudad va por el buen camino o por el mal camino.

Hace muchos años que a nuestro intendente se le ha hablado, en el caso de mi persona, de cómo tratar de reforzar lo que es la seguridad en nuestra ciudad. Varias reuniones, ha escuchado, pero solamente eso y no le ha prestado atención. Nunca fue la seguridad una prioridad para el intendente Ustárroz, como tampoco fue una prioridad generar puestos de trabajo genuinos, privados.

Entonces, la problemática es tan grave que debería darse un debate, inclusive los concejales, que también tienen responsabilidades porque son los legisladores. Los de ambos lugares: oficialismo y opositores. Citar a quien tengan que citar y buscar una respuesta a lo que está pasando y colaborar. Impedir que esto llegue a mayores situaciones de pérdidas humanas tan jóvenes, para lograr un consenso.

La seguridad, como la salud y la educación, no deben ser parte de una pelea política de distinto color. Al contrario, tienen que ser política de Estado. Así que si esto, que viene de hace ya varios años sucediendo, con acuchilladas, no se había llegado al extremo de disparos con arma de fuego y no se ha tomado en cuenta estas cuestiones, la verdad que hay una falla muy grande.

Creo que es para una reflexión, no es para criticar solamente, sino para ponernos de acuerdo en qué mejorar para que esto no vuelva a suceder. Me parece que es momento que la ciudadanía, democráticamente, tenga que unirse y reclamar a las autoridades competentes, sea la justicia, sea el poder político, que nos digan qué es lo que están haciendo para cuidar a cada uno de los vecinos de nuestra ciudad y principalmente, proteger a los jóvenes, porque últimamente ha habido varias confrontaciones.

Desde ya, que no quiero que esto se tilde como una cuestión política, sino como una reflexión de alguien que conoce la problemática y sabe cómo hacerlo, producto de mi pasado como integrante de una fuerza de seguridad. Me gustaría también que, los fiscales, que están en su zona de confort, y los jueces de garantía, procedan rápidamente a hacer justicia, porque ésa, es la verdadera justicia.

Y obviamente, capacitar y darle el salario que le corresponde al personal policial, porque no pueden jugarse la vida por setecientos mil pesos. Creo que eso también es un punto clave, que todos los gobernantes de todo el país, desde el presidente de la Nación hasta el último gobernador, deberán resolver. Pero quiero hablar de mi ciudad, quiero cuidar a mi ciudad, a la gente que vive en la ciudad. Yo hace mucho tiempo que vengo diciendo que esto está creciendo y esto ya tiene condimento de ciudades del conurbano. No dejemos que el conurbano se instale en Mercedes. Gracias.

spot_img

Articulos relacionados

Mas leidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos

4,568FansMe gusta
985SeguidoresSeguir
512SeguidoresSeguir

Ultimos articulos