Por: Marcelo Melo
Falleció Fernando Luna. Conductor, animador, director de Radio Vida y creador de quién sabe cuántas cosas más.
Hace tan sólo un mes y 12 días, había fallecido su hermano, «Calala», por quién tanto se preocupaba e intentaba darle una mano.
Y falleció el mismo día que «Fifo Roggero. 17 años más tarde.
Fernando Luna desde hace un tiempo no se sentía bien físicamente. Pocos meses atrás, había tenido dos intervenciones quirúrgicas de las que había salido bien. Pero sus problemas no habían terminado. Y se hacía chequeos, estudios. Su salud lo ocupaba. Eso contaba.
Su falta entre todos nosotros se va a notar. No pasaba desapercibido. Amigo de todos, defensor de los menos pudientes. Siempre se interesó en los que más necesitaban. Por algo, en sus años de plenitud popular, no fueron pocas las veces que intentaron lanzarlo como candidato a intendente. Los políticos de entonces temían esa posibilidad. Por una cosa u otra, nunca lo aceptó.
Mientras tanto, su trabajo en el viejo Canal 5, el conocimiento y reconocimiento popular no paraba de crecer. Además de conducir el noticiero, creó Hola… Cierre!!
Este programa, fue una real apuesta o quijoteada de él. Nadie más. Empezó con el programa sacándolo al aire a las 23 horas. Por entonces, esa hora ya era la trasnoche de la vieja televisión. Años más tarde, Marcelo Tinelli comenzaría con su programa en el mismo horario y cierta similitud en el formato.
Desde allí y «usando» la popularidad que le brindaba ser el conductor de los dos programas más vistos de entonces, empezó a generar tantos eventos que cultivaron la cultura mercedina que si uno lo cuenta a alguien que no es mercedino, dudaría al escucharlo.
🔎 Te puede interesar
Fiesta de la Torta Frita, Safari Náutico, La Movida, las fogatas en las fiestas de San Juan y San Pedro, semanario «El Domingo». Quizás los más jóvenes no sabrán qué significan. Pero todas y cada una de ellas, eran realmente multitudinarias.
Ni hablar de la huella que marcó en su paso por los Corsos mercedinos. Hace años se reconoció a Oscar Zárate por su historia animando los carnavales mercedinos. Fernando también ha sido una parte importante de la historia del carnaval.
Vaya si lo es.
Subido a su Peugeot con la publicidad rodante, de esas que sólo ya quedan en los pueblos. Quizás una de las formas más antiguas de publicitarse. Y él seguía aferrado a esas formas. Y a protestar con cada mecánico que tardaba mucho en devolverle su herramienta de trabajo.
Tan orgulloso a más no poder del laburo de su viejo, como de vivir en el Centro Cultural La Trocha. Y al lugar, delante de él. había que llamarlo así. No había otra opción. Le gustaba decir ser que era el titular de O.M.D.A., una auténtica voz mercedina. La historia de la radiofonía local.
Su personalidad de buen tipo, de ponerse siempre del lugar del más débil. Una mezcla rasgos adolescentes, con pensamientos profundos. De esos que te dejan pensando. De esos que dan ganas de profundizarlos en una reunión de amigos comiendo lo que haya.
Estando internado en un lejano hospital porteño, Fernando jugaba imaginando de como sería su fallecimiento. Y cómo sería su velatorio y su Sepelio. Fernando imaginaba a «Calala» tocando sus canciones. Pero a la gente recordándolo con fiesta y alegría. Eso es lo que quería.
Con ganas siempre de darle una pitada al cigarrillo de algún amigo o compañero momentáneo. De hablar de historias vividas. Como también de sufrir ante la falta de un 9 en su querido Boca Juniors.
De ser capaz -su personalidad permitía eso y mucho más- de sentarse con su hermana Patricia, a contarle cómo formaría su equipo en el último partido de su vida, a pocas horas antes de ponerse nuevamente los cortos. Y decirle que esta vez, le tocaba la camiseta número 13. La camiseta con ese número que a muchos asusta. Y que era la camiseta que iba a usar jugando el día de su muerte.
🔎 Te puede interesar
Ese tipo capaz de sacarnos una sonrisa escuchándolo año tras año, decir que estaba lloviendo en la Pulpería.
Por siempre. Salud!







