En apenas seis días, lo que parecía una meta inalcanzable se transformó en una realidad que devuelve la esperanza. La comunidad de Mercedes demostró que la solidaridad es un lenguaje que no entiende de imposibles: se recaudaron los 3,5 millones de pesos necesarios para que Chloe, de solo 5 años, sea intervenida quirúrgicamente de sus ojos y no tenga que enfrentar una espera de seis años en el sistema público que pondría en riesgo su visión.
Antonella: «La gente nos dio la fuerza que nos faltaba»
Para Antonella, la mamá de Chloe, el impacto de estos días todavía se siente en el cuerpo. Lo que proyectaban como una colecta de meses se resolvió en menos de una semana gracias a un efecto dominó de empatía.
«Estamos shockeados. Pensábamos que íbamos a tardar meses y en solo seis días lo logramos gracias a la gente», relató Antonella con profunda emoción.
La mamá destacó que el apoyo no fue solo económico: «Estamos muy agradecidos con cada uno que aportó, desde dinero hasta el hecho de compartir en redes o colaborar con las rifas. Si no fuera por la gente, no habríamos llegado». Además, aclaró que aunque la meta principal se cumplió, continuarán con las rifas programadas para solventar los gastos de estadía y traslados durante los días que la pequeña deba permanecer en el hospital. Mañana martes, la familia ya se pondrá en contacto con el equipo médico para fijar la fecha de la cirugía.
«Chloe no entiende mucho lo que sucede, le explicamos que se tiene que operar del ojito pero mucho no entiende, pero está contenta también, los tres lo estamos. Mi marido Patricio, la nena y yo, estamos muy agradecidos con toda la gente, muy contentos, porque pensábamos que íbamos a tardar más de dos meses en poder juntar la plata y al final que en tan solo seis días lo pudimos lograr, gracias a toda la gente,» sentenció.
Antonella no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer a todo el Jardin 907, pero en especial a la directora, Ana, a los periodistas, al doctor Riolfo y a todos los mercedinos. «Realmente estoy shockeada por lo logrado, si me olvido de alguien, le pido disculpas, pero estoy agradecida con todos».
Ana Rossi: Crónica de una lucha contra el reloj

Detrás de esta movilización hubo un motor fundamental: Ana Rossi, la directora del Jardín 907. Para ella, la situación de Chloe se volvió una causa personal que le quitó el sueño, pero le devolvió la fe en la humanidad.
La directora, Ana, se puso la situación a sus hombros y junto a la familia de Chloe, motorizaron una idea que al principio pareció alocada. Pero que pasado los días, fue la solución. Pedir ayuda a los mercedinos. «Intentamos comunicarnos con medios nacionales, Santiago Maratea, Luzu, y nada. Daba miedo no poder lograrlo».
🔎 Te puede interesar
Ana describió el proceso como una montaña rusa de emociones, desde la desesperación de no recibir respuestas de medios nacionales hasta la aparición de «ángeles» locales que le devolvieron el aire, como lo fue Graciela Elich y «a partir de ella, aparecieron ustedes. Al fin alguien creyó en nosotras. Al principio sentís que el estrés te apodera del cuerpo, querés salir corriendo pero no sabés hacia dónde», recordó la docente.
Su relato sobre el momento en que se alcanzó la cifra es estremecedor:
«Llevé a mi nieta a la plaza para despegarme del teléfono por la ansiedad. Al volver, los mensajes decían que llegamos a los 3 millones. Se me doblaron las piernas y lloré. Esto fue como la final de un mundial jugada por gente común; hoy le hicimos un gol a la enfermedad».
Un compromiso que trasciende el aula
La directora no ocultó los obstáculos, mencionando incluso su enojo ante intentos de entorpecer la causa con un alias trucho y salir a decir que lo que estábamos haciendo era falso, pero prefirió enfocarse en la «luz» que Chloe recuperará. «Me duele el dolor de los infantes. Quiero que sean felices, que se rían hasta que les duela la panza. Ahora solo queda rezar para que el universo ilumine las manos de los cirujanos».
Gracias a la intervención de profesionales como el doctor Santiago Riolfo, medios locales y el corazón de miles de mercedinos, Chloe está a un paso de volver a ver con claridad.





