MERCEDES CELEBRÓ SUS 274° AÑOS EN PLAZA RIVADAVIA CON IMPORTANTE PARTICIPACIÓN

Con el tradicional acto institucional en la pirámide fundacional y una gran variedad de actividades para toda la familia, la comunidad mercedina renovó el orgullo por su localidad bajo la consigna de promover el encuentro y la vida en sociedad.

En el día de hoy, la histórica plaza Rivadavia fue el escenario de los festejos por el 274° aniversario del Partido de Mercedes. La jornada contó con una numerosa concurrencia de vecinos y vecinas, y estuvo encabezada por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, acompañado por funcionarios, referentes sociales, instituciones locales y el ex intendente Carlos Selva.

El acto institucional y la voz de la educación

El encuentro formal se inició al pie de la pirámide fundacional. Tras un sentido mensaje de la parroquia San Luis, tomó la palabra la directora de la Escuela de Educación Especial N° 503, Carla Pederneschi, quien destacó el orgullo de la representación educativa y el rol de las escuelas en el crecimiento de la ciudad: “Es un honor poder estar acá porque significa que Mercedes está avanzando y cambiando; hoy la educación especial tiene un lugar protagónico en este día festivo. Como educadores, tenemos el rol central de formar nuevos ciudadanos autónomos, activos y críticos. Los invito a seguir reflexionando y sumando para construir juntos un Mercedes cada vez más inclusivo, diverso y transitable para todos”, sostuvo la docente.

A su turno, el jefe comunal Juani Ustarroz pronunció su discurso haciendo hincapié en la identidad local y el valor del encuentro compartido frente a los desafíos actuales. “Mercedes conserva la identidad de pueblo y la idea de comunidad solidaria. Frente a tiempos difíciles, donde las nuevas tecnologías a veces nos aíslan en burbujas, acá elegimos vivir en sociedad, mirarnos y encontrarnos”, afirmó el intendente.

Asimismo, Ustarroz ratificó el compromiso municipal con el sector educativo: “Como municipio y como comunidad tenemos la obligación de acompañar firmemente al sistema educativo, porque es el presente y el futuro. El ser humano debe estar siempre en el centro, y nadie es feliz solo: se es feliz en comunidad. Nuestro compromiso es seguir trabajando unidos para dejarle una ciudad mejor a las futuras generaciones”.

«Más encuentro, menos pantalla»

Tras la acción protocolar, la plaza Rivadavia —recientemente puesta en valor— se transformó en el epicentro de una verdadera fiesta popular. La tarde combinó el tradicional mate para mitigar el frío con diversas propuestas recreativas y artistas itinerantes planificados por el municipio. Con una mirada enfocada en la niñez, las actividades buscaron impulsar el uso del espacio público compartido en lugar del aislamiento en los teléfonos móviles.

Uno de los momentos más atractivos para los más chicos fue el concurrido espacio de intercambio de figuritas. Desde la comuna destacaron el valor de la propuesta explicando que “el intercambio de las repetidas o la búsqueda de la que falta es una actividad muy linda que permite la socialización, el contacto y el juego al aire libre entre los niños y niñas”.

El broche de oro de la tarde llegó con el corte de una torta gigante, momento en el que todos los presentes cantaron el feliz cumpleaños a la ciudad y compartieron una porción en comunidad. El predio estuvo además ambientado con nuevos juegos infantiles, feria de artesanos, puestos gastronómicos y música en vivo.

Amplio acompañamiento institucional

La celebración demostró un fuerte respaldo del arco institucional y civil de Mercedes. Estuvieron presentes la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Mariana San Martín, junto a ediles de todos los bloques políticos; abanderados de numerosos establecimientos educativos; inspectores escolares; representantes de clubes deportivos; miembros de centros de jubilados y sociedades de fomento; así como también efectivos de Bomberos Voluntarios, Policía y el Servicio Penitenciario.

Una mirada histórica y social

En el marco de la fecha alusiva, durante la mañana del jueves el historiador mercedino Federico Belzunces ofreció una entrevista en la que analizó el desarrollo de la ciudad desde una perspectiva social, distanciándose del clásico relato militarista. Belzunces aportó un enfoque singular sobre los orígenes de la localidad, asegurando que uno de los hechos que más lo sorprendieron en sus investigaciones fueron las particulares formas en que los quinchos se instalaron, crecieron y posteriormente fueron desterraros en el territorio de Mercedes.

Escuchá la entrevista completa a Federico Belzunces:

Deja un comentario