Uno de los detenidos declaró que recibió golpes cuando fue detenido y una vez ingresado en la Comisaría Luján Segunda. Uno de los abogados que asumió la defensa de los delincuentes planteó que la «causa está dibujada», las «armas fueron planteadas» y hay que dinero que no aparece, entre otros aspectos.
Uno de los abogados que asumió la defensa de los tres jóvenes detenidos por cometer asaltos el martes por la noche, denunció en Fiscalía y ante la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad al personal policial que intervino en los arrestos por apremios ilegales.
La denuncia se basa en el testimonio que dio uno de los delincuentes quien declaró que “al momento de la aprehensión nos cagaron a palos (…), nos dieron cachetazos y patadas en todo el cuerpo, me tuve que cubrir la cabeza con las manos”, dijo ante las secretarias de la Fiscalía Nº9.
El detenido agregó que, en la Comisaría Luján Segunda, donde fue llevado junto al resto de la banda tras ser apresados en Olivera cuando salían de asaltar un comercio, efectivos policiales de Mercedes “nos golpearon” aunque no pudo precisar si también participaron policías de otras dependencias.
Describió a uno de los policías que lo maltrató como “uno gordito que tenía anteojos” y a “una efectivo mujer que nos apretaba los testículos, era la que manejaba el móvil”. Estos dos policías, según refirió, eran de Mercedes porque se movilizaban en una patrulla que llegó desde esa ciudad en apoyo a los policías locales.
Una vez ingresado en la seccional, denunció que una persona le pisó los dedos, pero no pudo describirla porque “me tenían sentado mirando a la pared y esas personas estaban detrás de mí y pegaban cachetazos en la cabeza”.
Las secretarias dejaron asentado también que el detenido afirmó que “antes de que me agarren casi me pegaron un tiro en la espalda, para mí era un disparo de 9 mm. de escopeta, yo estaba corriendo y escuché el impacto detrás mío, justo en la pared”.
En este sentido, uno de los abogados (pidió reserva de identidad) manifestó al portal EL CIVISMO Digital que su cliente le comentó que cuando salían de asaltar el polirubro, policías que venían persiguiéndolos primero dispararon y luego dieron la voz de alto, y que hubo disparos con posta de goma y con balas de plomo.
Asimismo, dijo que las “armas fueron plantadas” y la causa “está dibujada”, partiendo por un supuesto intento de robo en el barrio Luna a bordo de una Chevrolet Trucker que no tendría relación con el raid delictivo que habría dado comienzo con un asalto en La Plata y Cerrito, donde la banda se llevó un Ford Focus blanco con el que empezaron a cometer robos en el barrio San Juan de Dios, Jáuregui y Olivera, entre otros lugares.
Para uno de los abogados, la gavilla estaba compuesta por tres integrantes y no por cuatro sujetos. Otro punto que remarcó tiene que ver con una importante suma de dinero que robaron en el asalto en barrio Zapiola y que, de momento, no aparece.
En tanto, el denunciante manifestó que en la comisaría “nos decían que nos iban a empapelar y que íbamos a salir cuando nuestros nietos tengan unos cuantos años”. Y que cuando era trasladado en el patrullero un oficial “me apoyó el arma en la pierna, antes la había cargado y me dijo que nos tendría que haber matado” pero “que no lo hizo sino ellos terminan presos”.