Desde La Libertad Avanza se dio a conocer un proyecto de Ordenanza para intentar cambiar la utilización del Estado en cuestiones políticas.
El proyecto presentado intenta restringir el uso de recursos municipales para publicitar candidatos, figuras políticas o partidos para promover una administración pública ética y responsable. Estuvo trabajando en su confección, el titular del bloque, Mauricio Pollacchi.
Proyecto
Visto :
La ley 25.188 de “Ética en el Ejercicio de la Función Pública” Capitulo X artículo 42
La ley 26.215 de “Financiamiento de los Partidos Políticos”
Considerando:
Que el uso de herramientas estatales, como secretarías y empleados públicos, así como de recursos financieros y materiales, para beneficiar a partidos políticos o figuras partidarias, contraviene los preceptos de imparcialidad y neutralidad que deben regir la gestión gubernamental.
La colocación de cartelería, afiches u otro tipo de propaganda que contenga alusiones personalistas y partidarias en la obra pública municipal, distorsiona el propósito de dichas obras y afecta la integridad de los recursos públicos.
Estas prácticas son contrarias a los fundamentos liberales de Juan Bautista Alberdi, quien en su obra «Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina» abogó por un estado eficiente y despolitizado, basado en el respeto a la ley y el bien común.
El uso indebido de recursos del estado con fines partidarios contribuye a la descomposición de la República y la degradación de sus instituciones, promoviendo un ambiente de clientelismo y falta de igualdad de oportunidades.
Las prácticas expuestas en los considerandos anteriores son contrarios a la LEY 26215 de “Financiamiento de los Partidos Politicos”, sancionada el 20 de diciembre de 2006 y promulgada el 15 de enero de 2007.
Es deber del municipio promover una administración pública ética y responsable, en concordancia con los valores democráticos y republicanos que sustentan nuestra sociedad.
Por todo lo expuesto éste bloque de La Libertad Avanza propone la siguiente proyecto de
ORDENANZA:
Artículo 1: Prohíbase la exhibición y/o utilización de nombres y apellidos, apodos o referencias personales de funcionarios que posean cargos electivos, agrupaciones o partidos políticos, en vehículos oficiales, maquinarias y carteles de obra y edificios públicos, que representen cualquier forma de publicidad política.
Queda prohibida terminantemente la utilización de fondos municipales con fines partidarios en cualquier forma o modalidad. Esto incluye la utilización de herramientas estatales, tales como secretarías, empleados públicos, recursos financieros y materiales, para promover o favorecer a partidos políticos o figuras partidarias.
Artículo 2: Queda prohibida la utilización de la obra pública municipal para la colocación de cartelería, afiches, o cualquier otro tipo de propaganda que contenga alusiones personalistas y/o partidarias, así como la difusión de nombres, imágenes o símbolos de funcionarios o dirigentes políticos.
Artículo 3: Se establece que cualquier acción contraria a lo dispuesto en la presente ordenanza será considerada una falta grave y será sancionada con multa la cual será establecida en el código de faltas.
Artículo 4: Se establece un término de 60 días para retirar toda alusión a persona y/o agrupación política partidaria seguir artículos 1 y 2 de esta ordenanza.
Artículo 5: La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación y publicación en el Boletín Oficial Municipal.