El Torneo Clausura de la Liga Mercedina llegó a su fin y con el Trocha se proclamó campeón tras una final épica. Con lluvia intensa, barro en el terreno de juego y un cierre de infarto, la «Carbonilla» venció 2 a 0 a All Haz por los goles de Sigona y Portillo, igualó la serie global 3 a 3 y se impuso en penales para quedarse con el título.
A poco de cumplir 100 años de vida, Trocha vive su mejor momento en la Liga Mercedina, su etapa de oro. En 1971 ganó la primera estrella venciendo a Gimnasia (también en una final vibrante) y nunca más se pudo volver a consagrar hasta 50 años después. Desde 2020 en adelante, el “Carbonero” cambió su historia y logró tres nuevas estrellas, una detrás de otra.
Además de varios jugadores que se repiten en los planteles de esas conquistas, otra de las personas que se destaca es el director técnico Juan Ignacio Menéndez que obtuvo su cuarto título cómo entrenador (1 con Quilmes y 3 con Trocha) de la mano de un proyecto sólido. Tras la coronación, el DT charló con Dato Posta Radio donde analizó el partido, comentó cómo fue la consagración y de su futuro.
“Todos los campeonatos son diferentes, se viven de una manera distinta. Todo el contexto fue épico por la lluvia, el último gol, después de estar dos penales abajo. Hubo muchas cosas, no llegábamos de la mejor manera a la final por las lesiones y bajas, sabía que con los equipos de arriba no habíamos perdido e íbamos hacer un equipo peligroso. En esta última etapa no pudimos llegar al 100, pero el empuje final hizo que una pelota casi perdida ganaran un córner y en los penales la fortuna estuvo a nuestro favor”, comentó Menéndez.
Por otro lado, elogió al plantel y opinó de los que fue la serie: “Por cómo se dio el partido (la ida) el primer tiempo ellos arrancaron mejor y después entramos el partido donde convertimos y terminamos dominando. Pasado el cuarto de hora se nos vinieron y en una ráfaga de 15 minutos nos meten tres goles, que la verdad fueron mazazos. Sabíamos que estábamos en partido y hemos dado vuelta resultados así muchas veces, nos encontramos con un gol tempranero y sobre el final encontramos ese córner milagroso que parecía imposible”. A su vez, destacó el papel de All Haz en este certamen: “Es un equipo que trabaja muy serio. A la liga le hace muy bien estos proyectos. Cuando vienen equipos de afuera a veces alguno lo mira de reojo y la verdad que le dan seriedad, profesionalismo y nivela la vara futbolística hacía arriba”
Por último, Menendez habló de su futuro donde explicó el momento actual que vive y la búsqueda de dar un paso más allá: “La realidad es que en Mercedes hoy por hoy sólo trabajaría en Trocha. No le cierro las puertas a ningún club, pero hoy día dirige la liga en otro equipo que no sea Trocha salvo que sea un proyecto muy serio y desde lo económico me de confianza y me invite a tomar una decisión así, es difícil salir. Siempre competimos, estamos en los primeros planos y clasificados al Regional al año que viene además del centenario del club. Pero uno también tiene la ambición de crecer profesionalmente. Todavía soy joven, sé que queda hilo en el carretel y siempre pienso en más. Me siento preparado para dirigir algo más arriba”
Escucha la entrevista completa a Juan Ignacio Menéndez: