22.5 C
Mercedes
viernes, enero 2, 2026

JONATHAN SIRCH: «VAMOS A TERMINAR EL DESTACAMENTO GOWLAND EN 2026»

El titular de la Cooperadora, Jonathan Sirch, confirmó que ya se completó el tinglado y la estructura base. Con el apoyo del municipio y los vecinos, el proyecto avanza para reducir drásticamente los tiempos de respuesta ante emergencias en Gowland, Agote y la zona rural. Prevén terminarlo en 2026.

Lo que comenzó como un objetivo ambicioso para este año ya es una realidad tangible. La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Mercedes anunció la finalización de la primera etapa constructiva del nuevo Destacamento de Gowland, un hito fundamental para la descentralización del servicio de emergencias en el partido. Estiman que en 2026, el nuevo Destacamento ya esté operativo.

Logros alcanzados: Estructura y planificación

Tras meses de trabajo silencioso pero constante, el pasado viernes se dieron por concluidas las tareas de movimiento de suelo y el montaje del tinglado (columnas, cabreadas y chapas).

«Estamos muy contentos y entusiasmados por haber cumplido el objetivo que nos pusimos para este año», expresó Jonathan Sirch, presidente de la Cooperadora. Ante las consultas sobre los tiempos de obra, Sirch fue clarificador: “A diferencia de una casa, un galpón de estas dimensiones se construye primero en el taller del proveedor. Por eso, aunque en el predio no se veía movimiento diario, se estaba trabajando intensamente en la fabricación de la estructura que hoy ya está en pie”.

Un esfuerzo compartido

Este avance no es un logro aislado, sino el resultado de un trabajo conjunto entre tres pilares fundamentales:

  • El Municipio de Mercedes: A través de un subsidio otorgado en junio que permitió la compra de materiales.

  • La Cooperadora: Encargada de la gestión y administración transparente de los recursos.

  • La Comunidad: Vecinos que colaboran día a día a través de la rifa y la cuota social.

Para la segunda etapa, «tenemos previsto volver a charlar con el municipio por el tema de los fondos, a ver si sigue colaborando con nosotros. Estamos viendo también con algunas empresas, tendremos algo más en firme recién en enero o febrero. Justo nos agarran las fiestas, las vacaciones, así que calculo que ya para fines de enero o febrero vamos a tener algo más más certero, más concretado».

«El mercedino es de colaborar constantemente. Cada vez que golpeamos una puerta, se nos abre», destacó Sirch, agradeciendo el apoyo del 99% de la sociedad, dando a entender que el 1 % es el que critica en las redes sociales: «recibimos el subsidio en junio, hicimos todas las compras que había que hacer, se empezó a trabajar, pero no en el lugar del destacamento, sino en el depósito del constructor. Una vez que se terminó, en 15 o 20 días se levantó el galpón. Ahora sí, el año que viene, ya son paredes, piso, ahí sí ya se va a trabajar en el lugar. Se va a ver la presencia de gente trabajando. Y eso fue creo que lo que se puso mucho en duda, que no se veía gente trabajando. No te voy a negar que a veces me da bronca, pero también yo veo el acompañamiento del 99% de la sociedad, que compra rifa, que se hace socio, que nos apoya en las redes sociales. Por algún que otro comentario, no me voy a poner a responder. El apoyo de la gente lo vemos reflejado siempre que pedimos algo la gente,  están las puertas abiertas para quien quiera preguntar, quien quiera sumarse a trabajar con nosotros. Que haya algún que otro comentario que siempre se da, que yo creo que son con intenciones políticas me da bronca, te lo admito, pero bueno»…

Hacia un 2026 operativo

El proyecto entra ahora en su fase decisiva. La segunda etapa, proyectada para iniciarse entre enero y febrero, incluirá el piso de hormigón y el cerramiento total del destacamento (paredes y persianas). Una vez completada esta fase, la unidad ya estará en condiciones de quedar operativa. La tercer etapa, es la de las terminaciones. Creo que lo terminaremos en 2026, es el objetivo. Sino, será en 2027, pero queremos terminarlo en el año que viene».

La importancia de esta obra es estratégica. Con el crecimiento poblacional de Gowland y Agote, y el aumento del tráfico en los accesos, contar con una unidad local es vital:

  1. Rapidez: Se eliminan las demoras del traslado de los camiones desde el centro de la ciudad.

  2. Prevención: Una respuesta inmediata es la diferencia entre un incidente controlado y una tragedia.

  3. Capital Humano: Ya hay vecinos de la zona realizando el curso de ingreso para ser los futuros bomberos de su propia localidad.

El futuro cercano

Aunque el objetivo de máxima es finalizar la obra completa (incluyendo mobiliario e iluminación) durante el próximo año, la prioridad es que el destacamento comience a funcionar lo antes posible. «Es una necesidad real que le planteamos al Intendente y en la que seguimos enfocados a pesar de cualquier comentario. Trabajamos para mejorar el servicio en Gowland, Agote y alrededores», concluyó el titular de la Cooperadora.

Escuchá la entrevista completa a Jonathan Sirch:

 

spot_img

Articulos relacionados

Mas leidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos

4,568FansMe gusta
985SeguidoresSeguir
512SeguidoresSeguir

Ultimos articulos