Hace unos días atrás conocimos la noticia que un grupo de padres y madres pertenecientes al club Ateneo de la Juventud quienes pedían elecciones en la institución y criticaban la falta de apertura. Ante esto, el actual presidente de Ateneo, Ignacio Igon, fue entrevistado por Dato Posta donde opinó y dio su versión de lo que sucede en Ateneo.
El actual presidente habló en primer lugar del momento que vive la institución que cumplió días atrás 76 años de vida: “Siempre festejar un aniversario es motivo de alegría por el trabajo realizado, por la historia que nos antecede y porque permanentemente nos proponemos honrar a los que estuvieron antes manteniendo la esencia del club en todo lo que hace a su vida cotidiana. Nos toma en un momento de mucho entusiasmo, de mucho trabajo, también de introspección, de balance, de análisis que son absolutamente necesarios”
Luego se explayó sobre el pedido de los padres y madres que piden elecciones en el club: “si algo me tomó por sorpresa tiene que ver co estos conceptos infundados que para mí tienden a confundir al socio y transmitir un mensajne que no es el que corresponde y entiendo yo que parte desde la ignorancia o desde el desconocimiento del funcionamiento general del club… cuando dicen o piden elecciones democráticas y además señalan que los candidatos en los últimos años han sido puestos a dedo, nada más alejado de eso. Es desconocer los reglamentos que establecen el estatuto del club. Nunca dejó de haber elecciones en el club, siempre las hubo y los socios fueron a votar. El tema es que nunca se presentó una lista opositora, siempre hubo una lista única pero que cumplió con todos los requisitos y con todas las condiciones que el estatuto establece. Para eso se designa una asamblea ordinaria con 20 días de anticipación donde se publican edictos y se da este conocimiento en los diarios o semanarios”, explicó.
La Comisión Directiva actual de Ateneo tiene mandato vigente hasta el 31 de julio de este año. Ante la sorpresa de este pedido se le consultó a Igon si pensaba que había algo político detrás: “No, no lo puedo aseverar porque no sería ético de mi parte, pero además porque tampoco los conozco. Es decir, Sequeira se asoció al club el 24 de junio, o sea, hace menos de un mes”, aseguró. Un punto clave en todo esto es que el estatuto de Ateneo establece una antigüedad para ocupar un cargo de seis meses como mínimo.
Escucha la entrevista completa a Ignacio Igon: