Otra vez la violencia en el fútbol Infanto-Juvenil vuelve a ser protagonista y por partida doble. El sábado en San Andrés de Giles, el partido de categoría 2011 entre Villa Manchi y Carteros terminó con incidentes e invasión de público. El domingo en cancha de Trocha también hubo otro incidente en el encuentro de la Quinta División entre la “Carbonilla” y San Martín que tuvo agresiones físicas entre jugadores, entrenadores y familias, y hasta hubo un hombre con un machete en la mano.
La situación en el fútbol Infanto-Juvenil local es peor cada fin de semana. Los gritos de familiares contra los arbitrajes o algún jugador (situación que ya es grave tratándose de fútbol formativo) sumado a la tensión que llega al campo de juego terminan siendo el detonante de incidentes a golpes de puños entre jugadores, las mismas familias y, a veces, hasta dirigentes o entrenadores. La Liga Mercedina analiza en las próximas horas si parar o no al menos un fin de semana el torneo y convocar a una reunión a todos los clubes. No sólo pasó esta fecha y con estos equipos, sino que ya son varios los fin de semanas con algún problema. ¿Hay alguna solución al respecto?. La respuesta no parece ser positiva por ninguna vía.
Jugar sin público hace que el club que juega de local pierda una ganancia con la venta de entradas y la cantina, dinero que muchas veces sirve para el día a día de la institución. Jugar con policías o seguridad privada sería muy complejo por la cantidad de canchas que hay actividad cada fin de semana además de los costos que eso llevaría.
Del hecho del sábado, los comentarios de cada institución son encontrados. Villa Manchi culpa a gente de Carteros y los de Carteros a lo de Villa Manchi. De lo sucedido el domingo, Agustina Campanini, mamá de un jugador de cancha de 9, habló en Dato Posta Radio de todo lo que sucedió en la cancha de 11 en el partido de la Quinta División. Agustina comentó el clima tenso que se vivió en el partido que se jugaba a sus espaldas: “Desde la cancha de nueve ya se escuchaban los ruidos de las patadas, los insultos, los gritos, que se paraba cada dos minutos el partido y era imposible no girar y mirar hacia la cancha porque se veía venir que en cualquier momento iba a explotar. Dicho y hecho, donde escuchó más gritos, chicos golpeándose dentro de la cancha, gente ingresando”
A pesar que la situación se calmó al rato, luego continuó fuera del club: “Ya estamos en el auto, yéndonos, y por la calle 15 y 40 veo gente salir corriendo del club. Papás, nenes, mamás, todos desesperados. No entendí absolutamente nada. Me bajo de auto y cuando voy corriendo veo a un tipo saliendo del club con un machete, subiendo hacia una moto, que no podía arrancar”. Además mencionó que una persona fue lastimada: “Salió uno de los papás con la mano lastimada, que había intentado quitarle el machete, pero no pudo y lo lastimó. Ese tipo fue con la intención de lastimar a alguien, lastimarlo feo”
Escuchá la entrevista completa a la mamá Agustina Campanini:
Foto de portada: Video logrado por persona que filmó lo sucedido.