En el atardecer de ayer lunes, se realizó la segunda sesión Ordinaria del año 2023, y estalló nuevamente la interna de Juntos, delante de todos y sin temor a que se sepa.
Ya el año pasado el pedido de licencia recién iniciado el periodo de sesiones por parte de su presidenta, trajo enormes dificultades en el bloque opositor. Ahora, todo se repite, desde el pedido de licencia, hasta el enojo de sus propios concejales del mismo bloque.
Durante la nueva sesión, apenas comenzada, se puso a consideración la licencia pedida por la presidenta del HCD, Evangelina Cabral, que ya desde la mañana de hoy, trajo aparejada las primeras declaraciones contrarias dentro del mismo bloque de la coalición opositora.
Carlos Mosso se refirió contrariado con lo sucedido y las formas, y si bien buscó ser moderado, poco pudo terminar siéndolo y hasta llegó a decir que Cabral mostró desconfianza en su propio bloque de concejales.
Mosso habló sobre la licencia de Cabral, y arrancó diciendo que se enteró por un mensaje a un grupo de los 18 concejales -propios y opositores-, lo que mostró enseguida su «incertidumbre». Estamos con las mismas dudas del jueves pasado. El domingo nos enteramos que hoy –por el lunes– tampoco estaría presente. «Esperemos que el oficialismo mantenga la cordura presentando los proyectos que no se aprovechen que no tenemos el doble voto y ellos se abusen.»
El concejal se mostró preocupado por lo que sucede. «No puedo opinar más de lo que dije. Se habla nuevamente de un viaje, pero puede ser por un problema de salud. Por la experiencia del año pasado, mínimamente nos hubiésemos enterado previamente al viaje por las razones fundadas que tuviera que viajar. Al desconocerlo, nos abre un abanico de posibilidades».
Débora Lacasa
Lo sucedido en la sesión del HCD fue visto muy pocas veces centro de un mismo arco político. La jefa de bancada de Juntos, Débora Lacasa, pidió disculpas a todos por el accionar de su presidenta, Evangelina Cabral, al pedir licencia desde el 27 de marzo al 18 de abril de 2023, inclusive.
Al ponerse en consideración el pedido de licencia, la jefa de su propia bancada, Débora Lacasa de Juntos, dijo que: «al no tener conocimiento hasta esta mañana si esta licencia se iba a ser o no, porque en la comunicación se decía que no se sabía si sería desde hoy o no de la concejal Cabral, como presidenta de Bloque, y de manera personal pido disculpas por los inconvenientes que eso genera. Vamos a votar la licencia extraordinaria porque está en el marco de la Ley, pero que creemos o creo que no son los procedimientos ni las maneras. Con tiempo nos hubiera permitido organizado mejor y ni hablar como bloque».
Mirá el video completo de la alocución de la presidenta del bloque de Juntos: