El máximo dirigente de La Liga Mercedina, Esteban Marcelo, mantuvo una extensa entrevista en DatoPosta Radio en la que habló sobre la difícil situación económica, arbitrajes, formatos de torneos, su trabajo en estamentos superiores y hasta no le escapó al tema de los ataques al presidente de la AFA, Claudio Tapia y sobre la posible llegada de las SAD al fútbol argentino.
El presidente de la Liga Mercedina de Fútbol, Esteban Marcelo, asumió nuevas responsabilidades como representante del Consejo Federal y en la Federación Norte, en un momento en donde el fútbol es bastante complejo dada la situación económica, de los clubes, arbitraje y lo que pasa con la dirigencia.
«La verdad que la segunda parte del año está siendo bastante convulsionada. A nivel local, la primera parte del año estuvo convulsionada por el tema de los incidentes que tuvimos. Recordás que hablábamos de sanciones que hubo, de los incidentes que hubo grandes en las canchas. Eso no pasó en la segunda parte del año, por ahí se dan otro tipo de circunstancias que han aparecido. Desde el cargo de presidente y con todo el equipo de trabajo y con el resto de los clubes tiene que tratar de ir enfrentando cada tema y buscándole la solución. El tema de las suspensiones por lluvia, los cuestionamientos del arbitraje, hay varias cosas que hay que ir enfrentando. Después tocó esta decisión de las ligas de la provincia de Buenos Aires, La Pampa de darme una nueva responsabilidad que la tomaremos con la que se necesita».
-¿Y cómo vas llevando los nuevos cargos?
«La Federación, muy bien, porque encontré eco a un montón de cosas que planteaba desde hace tiempo que han ido mejorando. La meta es que a la Federación se sumen más ligas que se fueron perdiendo. Hace tres años, en la elección en la Federación, hubo un grupo de presidentes que pensaron en mí como para ser presidente, finalmente no nos presentamos. Nos mantuvimos casi al margen, ninguna de esas ligas quiso cargo porque nosotros decíamos que había que cambiar un montón de cosas. En ese momento asumió Hugo De Antoni, que es el actual presidente, y muchas de las cosas que planteábamos, las comenzó a hacer, fundamentalmente a tener una mayor relación con el Consejo Federal, porque la Federación Norte estaba perdida, había ligas que se habían ido, Y en la última elección él me propuso ser secretario y como uno vio, junto con el resto de las otras ligas, que había cosas que estaban cambiando, que eran lo que nosotros planteábamos, nos sumamos. Y volvió la Liga de Pergamino a la Federación Norte, una liga muy fuerte. Se sumó la Liga de Salto, que nunca había participado de la Federación. En esa idea de agrandar la federación lo que realmente se merece, porque la región norte de la provincia de Buenos Aires tiene 32 ligas, y hoy somos 15. En eso estamos trabajando. Es un trabajo en conjunto. Las ligas somos parte del Consejo Federal. Eso no hay duda. Todos estamos en lo mismo. Y cuando hay lineamientos que hacen al bien común, uno tiene que trabajar por eso. Me parece que se ha tomado conciencia y la federación está reflotando. En algunos de los últimos torneos que hemos realizado han participado equipos de ligas que no son parte de la federación. No hay que esconder que en esa ida de algunas ligas, obviamente hay heridas que quedan, entonces va a llevar su tiempo tratar de persuadir que vuelvan a sumarse a la federación. No hay que escaparle a esos miedos, son desafíos que que uno tiene que asumir y para lo cual hay que trabajar».
🔎 Te puede interesar
Economía
-Existe la baja de varios clubes por situación económica acá en la Liga de Mercedes. ¿Pasa lo mismo en otras ligas?
«El tema económico está golpeando en el bolsillo de cada argentino. El ajuste uno lo ve todos los días, todos nos hemos tenido que ajustar. Nos ha bajado la recaudación por venta de tickets, no sólo en la Liga, sino también en el fútbol infantil juvenil, hablo a diario con la mayoría de los dirigentes y todos te marcan una misma realidad y eso impacta. En la segunda parte del año se han caído tres equipos, el caso de Atlético Rodríguez, después La Tijera, y la situación de Gowland, que es una cuestión más particular, lo estuvimos hablando con los dirigentes, y ojalá puedan revertir esa situación, porque lo lamento mucho, cada vez que se cierra un club, se cae un espacio de recreación, un ámbito que sociabiliza a la comunidad, entonces, duele mucho. El contexto económico está pegando fuerte, no sabemos de acá al año que viene qué es lo que puede pasar, uno está trabajando también para ver cómo puede colaborar, porque uno sabe de los gastos que tienen los clubes, de de lo que se gasta en árbitro, en policía, fundamentalmente, en los viajes. Entonces será el momento de analizar si el torneo no lo tenemos que hacer por zona, para los infantos juveniles sobre todo, para que los equipos viajen menos. Son determinación que hay que analizar los pros y los contras. Yo le digo a los dirigentes de hacerlo por zona, pero esa opción impedirá que dos equipos que llevan mucha gente, estén en zonas distintas y si no se enfrentan, tienen pérdida de venta de boletos. Hay que analizarlo muy bien».
-¿Y qué otra posibilidad se está barajando, además de la posibilidad esta de jugar por zonas al Infanto Juvenil?
«No hay que esconder las cosas, si uno va con la verdad, es todo mucho más fácil. No descarto que vengan algunos clubes a insistir con esto de volver a jugar todos en una sola categoría, que no haya segunda división porque lo han intentado en los últimos años y habrá que analizar los pros y los contras. Si vos tenés 23 equipos, suponte que se han bajado 3, quedan 20, siempre aparece alguno nuevo o tal vez alguno pueda revertir la situación. Ponele que tengas 21 equipos o 22. Está claro que con esta cantidad de equipos, todos contra todos, no lo podés jugar porque es antieconómico. Sobre todo por el tema viajes, y pierde motivación un torneo largo. Cuando pasaron 6 o 7 fechas, los que están abajo, los chicos no les van a ir a practicar, van a vender menos tickets, se tiene que analizar un montón de cuestiones y ver qué es lo mejor para todos, después los que definen son los clubes, son los dirigentes. Tengo que entender la realidad porque hay clubes que te dicen nosotros no tenemos problemas, nosotros queremos jugar desde el primero de marzo hasta la primera semana de diciembre porque económicamente están bien, no tienen inconvenientes, no tienen problemas para viajar y del otro lado tenés la realidad de los otros equipos que es totalmente contraria, en ese contrapunto, tenemos que ver qué es lo mejor para todos. Tendrán que ceder de un lado y del otro para encontrar un punto. Los equipos de afuera, hacen un esfuerzo, viajan cada 15 días, y la realidad económica de muchos de esos clubes de afuera, incluso de algunos de adentro, es muy distinta. Algunos pueden cobrar una cuota social, una cobrabilidad alta, y otros que no cobran un peso de cuotas, porque no lo pueden cobrar. Pero quieren seguir perteneciendo a la Liga Mercedina. Entonces tenemos que buscar un punto de encuentro para que les sirva a todos».
🔎 Te puede interesar
Gobierno vs AFA
-A nivel nacional, se generó esta guerra que se ha armado entre el gobierno y la AFA. ¿Cómo la ves, en dónde estás plantado vos, qué es lo que te parece?
«La decisión de la Asociación de Fútbol Argentino de terminar con el contrato de la televisión con el Grupo Clarín ha sido uno de los puntos más fuertes y por eso que viene la embestida. Eso está claro. Las tapas del diario muestran un ataque muy fuerte contra la gestión de Tapia por esa situación. La discusión no es por mejorar el fútbol, sino que tiene que ver con el poder económico. Con los dirigentes de algunas ligas, sabíamos que iba a pasar cuando se terminara el contrato, no es la primera vez que sucede, al analizar los contratos, el poder económico trata de sacar tajada. Esto pasa en la política y pasa en el fútbol también. Cuando se trabaja sobre los derechos de televisación, pasa lo mismo. Esperemos que todo se pueda solucionar. Sobre los cuestionamientos del arbitraje, eso sucede en todas las ligas, yo no niego que hay arbitrajes que no son buenos, y esto pasa en todos lados, pasa en AFA, pasa en las ligas del interior, habrá que trabajar para corregir esos errores. Creo que al VAR lo que le falta es la presencia de un ex jugador, siempre dije lo mismo, no solamente tiene que haber árbitros, debería haber un exjugador de fútbol profesional».
-¿Qué te parece Chiqui Tapia como dirigente?
«Antes se cuestionaba a Grondona, ahora se lo cuestiona a Tapia. El día que no esté Tapia, van a cuestionar a quien venga, porque es algo natural. El fútbol argentino está mejor, desde lo económico no va a estar mejor porque es lo que vive el país. Los clubes no pueden estar ajenos. Yo estoy en contra de la llegada de las Sociedades Anónimas al fútbol. Yo personalmente estoy en contra. No me gusta y muchos lo cuestionan por ese tema. Cuando estaba Grondona, lo criticaban porque ayudaba a Arsenal. La ciudad de Mercedes tiene un equipo en primera división en el fútbol profesional gracias a la gestión de Claudio Tapia. Con Grondona se intentó y nunca se pudo, se logró bajo la gestión de Tapia».
🔎 Te puede interesar
Escuchá la entrevista completa a Esteban Marcelo:










