El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para la zona centro-este de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan para este lunes fuertes tormentas que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora. Para Mercedes y la zona, se emitió hace minutos un alerta amarillo a corto plazo por fuertes tormentas.
El alerta comprende a Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Ezeiza, Gral Las Heras, Gral Rodriguez, La Matanza, Lujan, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Navarro, S. A. de Giles, San A. Areco y Suipacha.
En Mercedes y la región, el alerta es de color amarillo. El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma local.
Según pronosticó ese organismo, la actividad más intensa se dará por la mañana de este lunes, cuando el área podrá ser afectada por abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros, que pueden ser superados de manera puntual.
Alerta a corto plazo emitido hace instantes:
El mapa de la tormenta a corto plazo:
Alerta naranja
Algunas de las localidades afectadas por esta advertencia naranja son Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Lobería, Necochea, General Alvarado, Pinamar, Villa Gesell, General Lavalle, el Partido de La Costa, Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Pila y Magdalena.
El SMN emite una alerta naranja cuando “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Ante ese escenario, el organismo recomienda permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos, mantenerse lejos de los árboles y de artefactos eléctricos, evitar circular por calles inundadas, cortar el suministro eléctrico su hay riesgo de que el agua entre a la vivienda, evitar actividades al aire libre y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Por su parte, casi todo el resto de la provincia de Buenos Aires, a excepción de su región situada más al sur, así como la ciudad de Buenos Aires, el norte de La Pampa, el sur de Córdoba, buena parte de Jujuy, Salta y Tucumán, el noroeste de Santiago del Estero, están alcanzadas por una alerta por tormentas, pero en su caso de nivel amarillo. (DIB)