23.3 C
Mercedes
martes, noviembre 25, 2025

EDUCACIÓN: ASEGURAN QUE LOS PUESTOS DE LOS DOCENTES «ESTÁN GARANTIZADOS»

Una fuerte controversia se ha desatado en Mercedes a raíz de la propuesta municipal para reorganizar los servicios de educación inicial. El conflicto está enfocado en el cierre de salas municipales. Trabajadores dicen que es un cierre encubierto y desde el municipio aseguran que los puestos de trabajo están garantizados y confirman el cierre de las salas, para que sean unificadas a salas provinciales ante la fuerte baja de la natalidad en el país en general, y en Mercedes en particular. Desde el gremio aseguran que la matricula es suficiente.

Docentes de los jardines maternales municipales, respaldados por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM), emitieron un comunicado de «Alerta» denunciando el plan de la Comuna, dado a conocer en conferencia de prensa el viernes de la semana pasada.

Según el comunicado, el «Nuevo Sistema Integral» propuesto por el municipio, si bien simula abrir oportunidades, en realidad busca que las instituciones provinciales absorban la matrícula de 2 años, a pesar de que las salas municipales afectadas cuentan actualmente con «matrícula suficiente».

Los docentes denuncia Expulsión de Familias: Acusan al municipio de haber «expulsado a las familias de nuestros jardines» al negarles la continuidad para el próximo año en las instituciones que ya habían elegido. Inestabilidad Laboral: Alertan sobre la «inestabilidad laboral de las docentes», muchas de las cuales ya están precarizadas, contratadas bajo la modalidad de monotributistas.

Los educadores invitaron a la comunidad a defender los jardines, a los que describen como «sinónimo de confianza y bienestar de nuestros hijos» desde hace dos décadas.

En respuesta a la alerta, el secretario municipal de Educación, José Luis Pisano, defendió el programa. Pisano aseguró que el objetivo primordial del «Nuevo Sistema Integral» es garantizar la continuidad escolar de los niños y, fundamentalmente, proteger los puestos de trabajo de los docentes, tanto municipales como provinciales. «Los puestos de trabajo, sea cuál sea su formato, está garantizado,» aseguró.

Pisano además, dijo que «no es solo parte de una decisión municipal, sino que es articulada con la provincia de Buenos Aires, con la Dirección General de Cultura y Educación, sobre una realidad, o dos realidades que se vienen presentando. Una que viene desde los últimos 10 años, que tiene que ver con la reducción del 50% de los nacimientos. Teníamos mil quinientos nacimientos en 2015, y hoy estamos teniendo 500 niños por año».

El funcionario aseguró que todos los trabajadores mantendrán sus puestos laborales, que no se van a cerrar jardines, si las salas, que se unirán a las provinciales.

Escuchá la entrevista completa a José Luis Pisano:

spot_img

Articulos relacionados

Mas leidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos

4,568FansMe gusta
985SeguidoresSeguir
512SeguidoresSeguir

Ultimos articulos