15.7 C
Mercedes
lunes, julio 15, 2024

DESIGUALDAD: EL 20% ACUMULA MÁS DE LA MITAD DE LOS INGRESOS

Además, en el último año la población en promedio perdió casi un 20 por ciento de poder adquisitivo aumentando la desigualdad. Todo sobre el informe de la UCA.

La Universidad Católica de Buenos Aires (UCA), a través del Observatorio de la Deuda Social Argentina, elaboró el informe “Nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales: ¿Una crisis que va quedando atrás o un peor futuro por venir? ” arrojando cifras alarmantes. Una de ellas es la creciente desigualdad en los diferentes estratos de la sociedad argentina.

Según el informe, el ingreso promedio per cápita total de la población alcanzó los $233.695 en el 1º cuatrimestre de 2024, mientras que fue de $255.247 en el trimestre anterior y de $295.128 hace un año.

Estas cifras demuestran que, en promedio, la población perdió alrededor de un 20 por ciento de poder adquisitivo durante el primer trimestre de 2023 y el de 2024, es decir el último año.

Las cifras de la desigualdad

Según lo analizado, los más afectados fueron los sectores más bajos ya que la caída del poder adquisitivo fue “con mayor intensidad en los estratos medios y en los más pobres, ampliando la brecha con respecto a la línea de pobreza (canasta básica total). A esto se sumó un aumento del desempleo y escasas oportunidades de compensar la caída del ingreso real con mayor auto empleo informal”.

En este sentido, el 20 por ciento de la población con mayores ingresos concentra el 52 por ciento del volumen de ingresos de los hogares. En contraste, el 20 por ciento de la población con bajos ingresos, sólo el 4,5 por ciento. Además, durante el último año el estrato superior ganó participación en el total de ingresos de la economía, mientras que el más bajo, la perdió.

La desigualdad con Javier Milei es la más alta en años
El INDEC dio a conocer el coeficiente Gini, que mide los ingresos per cápita de las familias, y reveló que no sólo aumentó la desigualdad entre ricos y pobres durante el primer trimestre de 2024, sino que se situó en niveles récord desde 2016.

«El coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,467 para el primer trimestre de 2024, mientras que en el mismo trimestre de 2023 el valor fue de 0,446, lo que muestra un importante aumento de la desigualdad en la comparación interanual», concluyó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

«La brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 15. La brecha de la mediana aumentó un punto, tanto en la comparación interanual, con respecto al primer trimestre de 2023, como en relación al último trimestre con aguinaldo (tercer trimestre de 2023)», agregó.

Si bien la forma de medir la evolución de la distribución del ingreso (EPH) fue interrumpida en el primer semestre de 2006 y volvió a medirse a partir del segundo trimestre de 2016, hay que retraerse a 2008 para encontrar una desigualdad tan alta, en una serie que iba en franco descenso desde el pico de mayo de 2002, donde el coeficiente Gini arrojó 0,552.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Seguinos

4,568FansMe gusta
985SeguidoresSeguir
512SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos