Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve (Víspera de Todos los Santos) también conocido como Noche de Brujas Samhain («Fin del verano» en irlandés antiguo) . Esta fiesta pagana se celebraba en Irlanda el 31 de octubre, cuando la temporada de cosechas tocaba a su fin y daba comienzo el «año nuevo celta».
Los antiguos pueblos celtas solían realizar una gran ceremonia para conmemorar «el final de la cosecha». Con esta celebración se despedían de Lugh, dios del Sol.
Durante el festival de Samhain se creía que las almas de los que habían muerto volvían a visitar sus hogares, y también se creía que los que habían muerto durante el año viajaban al otro mundo. La gente prendía hogueras en las colinas para volver a encender los fuegos de su hogar durante el invierno y ahuyentar a los espíritus malignos, y a veces usaban máscaras y otros disfraces para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creían presentes.
La costumbre también incluía dejar comida y dulces afuera de las casas a manera de ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh.
La festividad llegó como tal a Estados Unidos y Canadá recién en 1840, a través de los inmigrantes irlandeses, pero no empezó a celebrarse de manera masiva hasta 1921, fecha en la que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota.
Curiosidades sobre Halloween:
– La fiesta de Halloween existe desde hace 6.000 años y, aunque se considera norteamericana, se cree que su origen estuvo en Irlanda.
– Inspirado en el festival celta de Samhain, se creía que el 31 de octubre los límites entre vivos y muertos estaban un poco borrosos y los muertos podían volver a la vida. Se decía que los vivos debían llevar disfraces y máscaras para asustar a los muertos.
– Otra de las curiosidades sobre Halloween más interesantes es que es la segunda fiesta más comercial de Estados Unidos, únicamente por detrás de la Navidad. Se calcula que en ese país se gastan casi 7.000 millones de dólares en esta fiesta, repartidos principalmente en golosinas, disfraces y fiestas.
🔎 Te puede interesar
– El consumo de golosinas en Halloween es brutal, ya que se calcula que un estadounidense promedio llega a comer 1,27 kilos solamente en esa noche.
– El famoso “truco o trato” que lleva a los niños a recolectar golosinas y caramelos por las casas de sus vecinos hace que cada uno llegue a consumir unas 7.000 calorías en esa noche.
– Muy poca gente sabe que existe una patología que se traduce en el miedo a esta fiesta. Se ha definido como Samhainofobia.
– Cuenta la tradición que si en la noche de Halloween llevas la ropa puesta al revés o caminas hacia atrás te encontrarás con una bruja a medianoche.
– La calabaza es el producto estrella de esta fiesta. La más grande del mundo se cultivó en un huerto suizo. Pesaba 782 kilos.
– Tallar calabazas y ponerle una vela dentro es todo un símbolo de Halloween. Se dice que hay que hacerlo para poder espantar a los espíritus malignos.
Fuentes: okdiario.com / ngenespanol.com / elfinanciero.com.mx




