La Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina se fundó como Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina el 3 de septiembre de 1905 por hombres que desarrollaban el gremialismo empresarial y creían firmemente en el destino del país.
Los propósitos de la Asociación fueron sumar los esfuerzos individuales de cada integrante del gremio tendientes a la defensa de los intereses comunes del sector, la posibilidad de peticionar ante las autoridades, estrechar lazos con otros sectores comerciales y posicionar al comercio ferretero para atender con eficacia y calidad al amplio espectro consumidor.
Conmemorando la fecha de fundación de la Cámara que los agrupa, se instituyó el Día del Ferretero, para homenajear a aquellos comerciantes que día tras días son buscados por los vecinos a efectos de consultarlos sobre diferentes temas relacionados a la actividad de la construcción o del hogar.
Algunas curiosidades sobre artículos propios de las ferreterías:
– El alicate fue inventado en Europa hacia el año 2.000 a.C para manipular objetos calientes (principalmente el hierro que se forjaba sobre un yunque). Entre la más antiguas ilustraciones de alicates figuran las del dios griego Hefesto en su herrería.
– El primer tornillo que se conoce podría tener casi 2.500 años. Se atribuye su invención a Arquitas de Tarento (430 – 360 a.C), conocido por inventar también la polea; aunque algunos historiadores remontan su creación hasta los egipcios en fechas anteriores al inventor griego. Posteriormente, Arquímedes (287 – 212 a. C.), usaría el primer tornillo sinfín para elevar agua.
– El destornillador fue inventado aproximadamente hace unos 500 años. Como dato curioso cabe recalcar que se inventó antes el destornillador que el tornillo, ya que en principio su uso era para terminar de apretar los clavos ya fijados. Para ello se les hacía una ranura plana y con el destornillador se acaban de ajustar.
Esa ranura se ha mantenido hasta el día de hoy, convirtiéndose en el sistema más tradicional y utilizado, aunque no el más apropiado cuando de apretar mecánicamente o ejerciendo una gran fuerza se trata. Para esto existen formas más adecuadas como lo seria la de estrella (Philips) o la del tipo Torx.
– No puede decirse a ciencia cierta quien inventó la llave inglesa, pero los primeros pasos de llave ajustable están relacionados con creadores británicos, lo que sin duda ha marcado el nombre con el que se conoce a esta pieza.
El primer diseño de una llave ajustable lo realizó el ingeniero inglés Edwin Beard Budding en la primera mitad del siglo XIX. Fue él quien reemplazó la cuña de la llave fija por un tornillo de ajuste.
Tras este precedente, el también inglés Solomon Merrick patentó la primera llave standard en 1835. Pocos años después, en 1842, el ingeniero inglés Richard Clyburn, inventaba una nueva pieza ajustable y su nuevo diseño ha pasado a la historia como uno de los que han definido la continuidad de la ya conocida como llave inglesa.
– El primer intento de estandarizar la producción de tornillos fue en 1841, y su artífice fue Joseph Whitworth. Por primera vez en la historia, los tornillos adquirieron un paso de rosca universal y se convirtieron en objetos precisos y efectivos. En 1864, William Sellers hizo lo propio en EE.UU., y no sería hasta 1946 que se impondría la Normalización ISO, de validez casi universal, y la Norma SAE, para EE.UU.
Fuentes: Chacoenlineainforma.com / Nou-tac.com / Ferrolan.es / Cajonherramientas.com