El primer viernes del mes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Sonrisa.
Esta particular fecha se remonta al año 1963 cuando el artista gráfico Harvey Ross Ball diseñó la carita amarilla de la sonrisa, conocida actualmente como el emoji «smiley face» o cara sonriente, para una campaña publicitaria de dos compañías de seguros, que pretendían levantar la moral de sus empleados luego de una serie de dificultades atravesadas durante la fusión y adquisición de estas compañías. Ball terminó el diseño en menos de 10 minutos y se le pagó por ello U$S 45.-
La State Mutual Life Assurance Company (hoy Allmerica Financial Corporation) hizo posters, pins y todo tipo de señales adornadas con la icónica sonrisa amarilla en un intento por hacer que sus empleados sonrieran más. Es incierto si el logo logró su cometido de mejorar el estado de ánimo de los empleados, pero la carita sonriente fue un hit inmediato por lo que la compañía mandó a producir miles de pins. La imagen proliferó y fue profusamente imitada pero, de acuerdo con Bill Wallace, Director Ejecutivo del Museo Histórico de Worcester, la auténtica cara sonriente de Harvey Ball siempre podrá ser identificada por algunas características distintivas: los ojos son dos ovalos estrechos, uno más largo que el otro y la sonrisa no es un arco perfecto, sino más bien «como la de la Mona Lisa».
🔎 Te puede interesar
Ni Harvey Ball ni la compañía de seguros intentaron registrar la marca ni los derechos de autor.
Harvey falleció en el año 2001, pero desde entonces se creó la Harvey Ball World Smile Foundation en su honor. Uno de los objetivos de la jornada es esparcir la amabilidad, bondad y cordialidad, y con esa idea, se suelen recaudar fondos para acciones solidarias e impulsar obras de caridad.
La sonrisa es un gesto que produce muchos beneficios. Al sonreír, nuestro cuerpo libera endorfinas y serotoninas, dos hormonas que nos hacen sentir más felices, menos estresados y mejorar nuestro estado de ánimo.
🔎 Te puede interesar
En Argentina también tenemos un Día Nacional de la Sonrisa, el 23 de septiembre, aunque no hay unanimidad en cuanto al origen de la elección de esa fecha
Fuentes: Perfil / Smithsonian Magazine







