CRISIS INDUSTRIAL: SANMARTÍN INICIÓ UNA REESTRUCTURACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PERSONAL

En sintonía con la profunda contracción que atraviesa la industria nacional, la emblemática empresa local acordó un esquema de vacaciones adelantadas y suspensiones por 21 días con la UOM, además de la rescisión de contratos a monotributistas.

La industria argentina atraviesa una profunda crisis de contracción que se ve reflejada en la caída del consumo interno, la baja demanda y un marcado retroceso en los niveles de producción. Actualmente, cerca del 40% de las empresas del país registran caídas en sus niveles de actividad y ventas, afectando con especial dureza a pequeñas y medianas empresas (pymes) que se ven obligadas al cierre de instalaciones o a severos recortes de personal.

En este escenario, rubros clave como la Construcción, el Textil, el Automotor y el Metalúrgico se encuentran en estado crítico, registrando pronunciadas caídas interanuales, suspensiones de turnos y paradas de plantas de producción.

La situación en Mercedes: el panorama en la firma Sanmartín

Nuestra ciudad no es ajena a esta realidad. Tras las numerosas versiones que circularon en los últimos días sobre la actualidad de la firma Sanmartín, fuentes gremiales confirmaron a Dato Posta cuál es la situación real dentro de la planta fabril ante la fuerte caída de la actividad.

La parte accionaria de la empresa resolvió iniciar un proceso de reestructuración interna por un plazo de 21 días, el cual se implementará de la siguiente manera:

  • Trabajadores contratistas: A cinco operarios de la empresa contratista «Torres» que desempeñaban tareas dentro del establecimiento se les adelantaron 14 días de vacaciones, sumado a una suspensión de siete días. El acuerdo de partes estipula que, una vez vencido este plazo a fin de mes y ante el proyectado ingreso de nuevo trabajo a la empresa, los operarios puedan reincorporarse a sus puestos habituales.
  • Personal monotributista: Por otra parte, las autoridades de la firma decidieron rescindir el contrato de trabajo de seis (6) trabajadores bajo la modalidad de monotributo que también prestaban servicios dentro de la fábrica.

Este esquema de contingencia fue comunicado formalmente por el área de Recursos Humanos y el personal jerárquico de la empresa a la Comisión Interna de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) durante una reunión mantenida en las últimas horas, dejando en claro el difícil momento que atraviesa el sector metalúrgico local.

Deja un comentario