Solo algunos municipios sobre la costa tienen alerta amarillo. La gran mayoría de las ciudades se encuentran bajo un alerta rojo. Mercedes, Luján, Suipacha, Navarro y San Andres de Giles no son la excepción.
La ola de frío con temperaturas extremas bajo cero se apoderó de casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a emitir un alerta rojO, el máximo nivel de advertencia, por la peligrosidad de las bajas temperaturas.
Como se observa en el mapa del SMN, gran parte del territorio está pintado de rojo, a excepción de algunos municipios sobre la costa, que tienen el nivel naranja de alerta. Estos son: General Lavalle, La Costa, Pinamar, General Madariaga, Villa Gesell, Monte Hermoso, General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alvear, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos y Lobería.
Cuando se emite una alerta roja, las temperaturas pueden ubicarse entre los -2 y -10 grados de mínima en las localidades más afectadas. En Mercedes se registraron 3 grados bajo cero y 7 grados bajo cero de sensación térmica.
En esos casos, significa que “las temperaturas extremas son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Además, cuando rige una alerta naranja, las emperaturas pueden ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.
Las recomendaciones
-Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
-Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
-Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
-Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
-Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
-En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
-De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
-No fumar en ambientes cerrados.
-Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.