18.3 C
Mercedes
jueves, abril 23, 2026

COMUNIDAD ORGANIZADA: USTARROZ ENCABEZÓ REUNIÓN POR LAS AMENAZAS EN ESCUELAS

El intendente Juan Ustarroz lideró este jueves un encuentro interdisciplinario en su despacho con el objetivo de abordar de manera integral la reciente ola de amenazas en establecimientos educativos. La reunión contó con la presencia de autoridades judiciales, fiscales, fuerzas de seguridad y referentes del ámbito educativo regional.

“Para abordar este problema y encontrar una salida es importante la participación y el compromiso de todas las instituciones”, destacó Ustarroz, quien valoró la conformación de este espacio como un primer paso para llegar a todas las escuelas de la ciudad, no solo aquellas que sufrieron hechos recientes.

Una mesa de trabajo con todos los sectores

La convocatoria fue amplia y técnica, buscando una respuesta coordinada ante una problemática que se repite en distintos puntos del país. Participaron:

  • Por el Municipio: Los secretarios José Luis Pisano (Educación) y Matías Maresca (Seguridad), junto a referentes de Niñez y Políticas Juveniles.

  • Por el sector Educativo: El jefe distrital Christian Ponce y las inspectoras regionales Gabriela Valverde y Karina Garrido.

  • Por la Justicia: El juez penal juvenil Sebastián Lemos y los fiscales Matías García, Yanina Colliccio y Paula Farina.

  • Fuerzas de Seguridad: Integrantes de las tres comisarías de la Policía Comunal.

Durante el encuentro se acordó la creación de protocolos de intervención y se analizaron factores como el rol de las familias, el acoso escolar (bullying) y el impacto del uso de celulares en las aulas.

«No es una broma, es un delito»

El jefe comunal fue tajante al referirse a la naturaleza de estas intimidaciones, advirtiendo que constituyen un delito grave con sanciones severas. Ustarroz pidió no minimizar estas situaciones y recordó el trágico antecedente ocurrido en Santa Fe para dar cuenta de la importancia de actuar con responsabilidad.

“La escuela es un pilar fundamental en la construcción de comunidad. Valoramos el compromiso de los inspectores y la fiscalía para trabajar de manera articulada frente a esta delicada situación”, concluyó el intendente.

Dos menores imputados por los hechos en Mercedes

La intervención judicial ya arrojó los primeros resultados locales, tal como ya informamos en Dato Posta. Actualmente, hay dos adolescentes imputados por amenazas:

  1. Un joven de 16 años vinculado a pintadas intimidatorias y mensajes en redes sociales contra alumnos del Colegio Nacional.

  2. Un menor de 14 años por una situación de similares características en la Secundaria 15.

Las imputaciones se lograron tras una investigación que incluyó allanamientos y el secuestro de dispositivos tecnológicos (celulares y computadoras), coordinada por la Secretaría de Seguridad y las autoridades educativas.

Contexto nacional y medidas de prevención

Estos episodios en Mercedes se dan en el marco de una preocupante tendencia nacional tras la tragedia de San Cristóbal (Santa Fe), potenciada por supuestos «retos» en redes sociales. En respuesta, se están evaluando y aplicando medidas preventivas que incluyen mayores controles y operativos de seguridad en los accesos a los edificios escolares de toda la región.

spot_img

Articulos relacionados

Mas leidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos

4,568FansMe gusta
985SeguidoresSeguir
512SeguidoresSeguir

Ultimos articulos