La secretaria de Gobierno de Mercedes, doctora Clara Zunino, anunció en la mañana de hoy, que según lo escuchado en boca del presidente electo Javier Milei, se van a parar las obras que se están realizando como viviendas, asfalto y obras de envergadura, como el Acceso Manuel Sanmartin. Por lo bajo, hay quienes aseguran que el intendente ya avisó a sus funcionarios que comenzó desde ayer, una «economía de guerra».
En primer lugar, aseguró que puertas adentro el gobierno de Ustarroz comenzó a hacer un análisis de lo sucedido en las urnas y realzó al sistema electoral argentino “porque funcionó a la perfección y es un sistema que se revalida año a año. Quedó comprobado, el pueblo eligió y eso debe ser respetado”.
Zunino dijo que “ya tuvimos una reunión de gabinete, nosotros tenemos una planificación, y ahora cambia drásticamente. Lo veníamos advirtiendo y nos decían que hacíamos campaña del miedo, ahora, ya se escuchó al presidente electo hablar de la obra pública. Y es una realidad que se reconfigura lo que teníamos planificado para la ciudad. Lamentablemente mucho de lo que teníamos para avanzar no va a poder llevarse a cabo y lo más lamentable es lo que está en ejecución por decisión de Javier Milei, no se van a hacer. No se me ocurre cómo lo van a hacer, pero esto habla también de su gran desconocimiento del Estado y el riesgo para el país, con obras que están en curso y las consecuencias que traería suspenderlas. Pero esto va a repercutir en el pueblo de Mercedes que hay viviendas en ejecución, asfalto y obras de gran magnitud”.
“En la reunión comenzamos a evaluar las cuestiones pendientes y a hacer un repaso de las cuestiones que se venían gestionando. Tenemos gestiones, licitaciones en curso, obras en curso, y no es sólo obra pública, sino proyectos en todos los ministerios. Por eso vemos cómo reordenarnos y poner especial atención en nuestra ciudad y seguir trabajando con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. Ya tuvimos que hacerlo, pero la situación social es mucho peor que en 2016. Pero estamos preparados. Una ciudad no se puede sostener con los recursos propios, es muy difícil cubrir las demandas y proyectar sin el proyecto de país. El presente es muy doloroso, se va a profundizar la crisis. No vamos a poder terminar las viviendas. No vamos a poder terminar el Acceso Sanmartin sin la ayuda del Estado nacional. El Estado municipal no puede,” agregó la funcionaria municipal.
“Vamos a trabajar para ver de qué manera podemos resolverlo junto a la provincia, pero son casi 700 viviendas en total, 390 en obra y 300 más en atapas avanzadas de licitaciones. Las familias ya saben cuál es la realidad. Se acumularan juicios y juicios por el no cumplimiento de los contratos y la gente que se quedan sin trabajo. La obra pública genera mucha mano de obra. Si ejecutan como dicen que van a ejecutar, es realmente preocupante,” finalizó la doctora Zunino.
Escuchá la entrevista completa a Clara Zunino: