Le escribo en relación a la nota que publicaron el día 4 de mayo pasado, A fin de informarles que el saneamiento del basural a cielo abierto que fuera anunciado por el municipio el 20 de abril de 2018, y que se sugiere en esa nota, no es real.
Al basural solo se le corta el pasto en la entrada y absolutamente nada más, es cuestión de venir a verlo.
Miren en abril de 2018 se anuncio el saneamiento del basural, se dijo que para ello se usaron estándares internacionales del derecho internacional ambiental, Pero la realidad es bien distinta. Miren la posta es que se hizo un playón detrás del galpón que se ve, para dejar parte de la basura ahí estacionada y al aire libre durante días. La misma es una especie de playón de cemento con un respaldo del mismo material y nada mas. La basura, para evitar que se desparrame mientras allí se encuentra, esta contenidad por pilas de neumáticos, que no impiden que la basura se desparrame para todos lados, contaminando el lugar. Este lugar no tiene ningún tipo de evaluación de impacto ambiental ni nada que se le parezca, ya que no supera el estandar siquiera que se requiere para montar un cesto de basura en la vía publica.
En esas condiciones laborales trabajan los empleados de la municipalidad. Insalubremente.
El lugar carece de alambrado de contención de la basura, la que se desparrama contaminando no solo el ambiente si no también el ámbito laboral de los mas de 6 trabajadores que allí se desempeñan, tolerando olor, ratas, posibilidad de enfermarse, incendios, etc
Asimismo, a ese lugar de deposito de la basura, se permite el ingreso diario de personas particulares, hombres mujeres y niños, los que se suben a las pilas de basura a cirujear.
Ello pasa no solo en ese playón, eso pasa en todo el basural todos los diás. Un montón de gente sobre las pilas de la basura, al lado de las maquinas que allí trabajan, y a la vista del persona municipal que no impide su ingreso. Les adjunto foto «del saneamiento»

Es que la realidad es todo menos eso, el basural municipal ilegal a cielo abierto se encuentra en pleno funcionamiento desde hace más de 20 años. Es decir, el municipio todos los días, menos los días viernes y sábado por la tarde, vierte toda la basura que recoge de la ciudad en montañas al aire libre y así quedan por días sin tapar. Dichos residuos provienen de los que se generan en los domicilios particulares, comercios, industrias, vía pública, como así también los que provienen de las instituciones públicas y privadas y los desechos de la industria de la construcción, ferias y mercados. Se arrojan hace mas de 20 años, 40 toneladas diarias de Residuos Sólidos urbanos, la totalidad del terreno se encuentra impactado por dichos residuos, siendo los trabajos de cobertura nulos o insuficientes, quedando los mismos a cielo abierto casi los 365 días del año.

Todo esto sucede a menos de 50 metros de por los menos 10 viviendas diarias, es decir no de fin de semana. Las que en su mayoría se encontraban antes de que el municipio cometiera el delito ambiental que viene cometiendo hace mas de 20 años.
Mientras los vecinos esperamos el cierre, y nos preguntamos hasta donde van a usar el terreno para depositar basura, ya que no cabe una bolsa mas, infinidad de bolsas van sumándose a esas montañas a medida que llegan los camiones, generando un olor insoportable, multitud de ratas, multitud de insectos y de pájaros con sus ruidos 24hs, voladuras de restos de bolsas plástico por el efecto del viento, ya que los pájaros y las mismas máquinas de la municipalidad rompen las bolsas de nylon y estas se dispersan según el viento, ya que el basural no tienen contención seria que evite esta propagación; y la contaminación de las napas de agua que consumen los vecinos que se encuentran a menos de 100 metros a la redonda del basura. (Se puede corroborar la cercanía de por lo menos 10 casas de vecinos, a través de google maps, que viven todos los días ahí.

Miren, la falta de manejo adecuada de los residuos, sumando a ello la natural descomposición de los mismos, genera que acudan en busca de alimentos una gran cantidad de aves silvestres, perros, ratas, mosquitos y moscas, lo que a su vez genera, junto a la existencia de animales muertos y al arrojo de vísceras de animales, un olor nauseabundo, propagándose la contaminación de la tierra, la desvalorización de las propiedades, la contaminación y obstaculación del camino que usan los camiones municipales para arrojar la basura con una cantidad infinita de residuos que los camiones pierden en el camino hacia el basural.
Es decir la prolongación de la Av 29, que es un cementerio de pequeñas bolsas de nylon que pierden no solo la municipalidad si no también los particulares que allí transitan trasladando basura al basural, ya que al mismo ingresa cualquiera a arrojar desde un lavarropas hasta las manos de seres humanos cortadas como las que se encontraron esta semana ! (ver nota en datoposta.com)
El camino al basural es usado todos los días por los camiones municipales que van a una velocidad increíble, la prolongación de la av 29 es un cementerio de pequeñas bolsas perdidas y enterradas por el camino que parecen florecer, vengan a verlo. Además la velocidad que van, hace que se levante una tierra increíble, ya que son camiones de 6 ruedas yendo a no menos de 60km por hora, osea al palo, lo que obstaculiza la visión de cualquiera que use el mismo, ya que este no se encuentra iluminado siquiera por 1 solo foco. Son 2km de obscuridad y tierra. Por este motivo se han provocado accidentes de transito, YA QUE DE REPENTE TE PODES ENCONTRAR CON UN MONTICULO DE BOLSAS DE BASURA PERDIDAS POR LOS CAMIONES DEL MUNICIPIO, O LOS RESTOS DE UNA PODA QUE PERDIO LA CAMIONETA QUE LAS TRASNPORTABA, a un metro de tu auto, moto, o bicicleta, ya que no hay un foco de luz.

Otro de los grandes problemas, y no quiero aburrir, que sufrimos los vecinos son los incendios de basura que se producen en el mismo. Como el que se inicio el jueves santo pasado y no se apagó hasta una (1) semana después por efecto de la lluvias, y no del municipio. Ese incendio genero una contaminación al aire de los vecinos del lugar importantísima, cambiaba la dirección del humo con la dirección del viento; Se llamo a los bomberos, y estos pueden dar fe de ello, los que concurrieron al lugar el viernes santo, pero les fue imposible detener el incendio, ya que la municipalidad no contaba con las maquinas, según bomberos, para revolver en los 20 metros de altura que tiene la basura y así poder llegar a la base del incendio y poder apagarlo. Nada de eso ocurrió. Ocurrió que nos fumamos 7 u 8 días de humo de plástico incendiado hasta que llovió y mermo. El humo de plástico no es lo mismo que el humo de hojas secas. Esto produjo en el aire, en los vecinos y en los trabajadores municipales una probable contaminación. 8 días duro. Tengo videos de todos los días que duro. Porque no es incendio y ya a la tarde se apaga.
Ayer se volvió a prender fuego 29/11/2022 durante la tarde y la noche
La municipalidad sigue tirando basura en el predio y en el centro de transferencia que esta sin habilitar
No nada de eso. Ojala puedan ayudarnos a difundir.
Saludos, y perdón lo extenso