20.1 C
Mercedes
sábado, noviembre 29, 2025

BEATIFICAN AL CARDENAL EDUARDO PIRONIO EN LUJÁN

El Vaticano reconoció un milagro del ex obispo de Mar del Plata y aprobó la ceremonia. Tal como habíamos anunciado en febrero de 2022, Pironio estaba a punto de convertirse en santo.

Este sábado se llevó a cabo la beatificación del cardenal Eduardo Pironio, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud y reconocido exobispo de la ciudad bonaerense de Mar del Plata durante la década del ’70 del siglo pasado. La ceremonia fue aprobada en noviembre, a partir del reconocimiento del Vaticano de un milagro atribuido en 2006 al purpurado, nacido en 1920 en la localidad bonaerense de 9 de Julio y fallecido en Roma en 1998.

La ceremonia de beatificación se realizó en Luján. Por parte de la Santa Sede participa el cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años.

La misa fue presidida por el enviado papal cardenal Francisco Vergez Alzaga, y contó con la participación del nuncio Apostólico SER, Miroslaw Adamczyk, obispos, sacerdotes y del intendente Leonardo Boto y funcionarios del gobierno local.

El milagro

Fuentes vaticanas explicaron que la comisión médica del Vaticano, aprobaron el milagro en la curación de un niño argentino que había tragado y respirado polvo de cobre y que, tras ser internado, fue dado de alta completamente curado y desde entonces no ha tenido ninguna otra consecuencia, en el que habría intercedido una oración de la madre al cardenal.

Pironio, el más joven de una familia de 22 hermanos platenses, fue el creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se siguen haciendo de forma trianual con la presencia del Papa.

Además, su nombre saltó a la fama mundial cuando en 1979 fue el mediador papal en el conflicto por el Canal del Beagle entre la Argentina y Chile. También actuó como uno de los gestores de la visita de Juan Pablo II al pais en 1982 durante la Guerra de Malvinas.

SU HISTORIA

Pironio nació en la ciudad de 9 de Julio en 1920 y fue ordenado sacerdote en 1943. A los 12 años ingresó en el Seminario Menor de La Plata, donde obtuvo los promedios más altos. Se ordenó sacerdote en 1943, en la basílica de Luján, y recibió la licenciatura en Teología en Roma, en 1954.

Fue rector del Seminario de Villa Devoto y vicario general del obispado de Mercedes, entre otras funciones. En 1963 se desempeñó como perito del Concilio Vaticano II.

En 1964 fue ordenado obispo y ordenado obispo auxiliar de La Plata. Participó de varias sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), que produjo muchos cambios en la Iglesia. También fue obispo de Mar del Plata (1972-1975) y rector del seminario de Villa Devoto y decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Su carrera se caracterizó por una activa participación en las conferencias del Episcopado Latinoamericano que se hicieron en Medellín, Puebla y Santo Domingo, pero también en el Consejo Episcopal Latinoamericano, del que fue secretario general y luego presidente (1972-1974). También hizo parte de su carrera en Roma, donde fue convocado por el Papa Paulo VI en 1975.

En 1976, Paulo VI lo nombró cardenal y Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano. En 1984, Juan Pablo II lo designó presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

También se le atribuye la creación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento mundial que se realiza cada dos o tres años y reúne a jóvenes de todo el mundo junto al Papa. El cardenal beato murió en el Vaticano en 1998 a causa de un cáncer de próstata.

Video:

Fotos gentileza: El Civismo

 

spot_img

Articulos relacionados

Mas leidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos

4,568FansMe gusta
985SeguidoresSeguir
512SeguidoresSeguir

Ultimos articulos