En el plan de obras de readecuación del río Luján, comenzaron los trabajos de construcción del muro de contención para mitigar los desbordes del curso del agua en donde se proyecta el futuro paseo ribereño de la localidad de Luján, tal como se prevé en Mercedes.
En este sentido, actualmente se ejecutan tareas sobre la margen izquierda, avanzando desde el puente de la calle Doctor Muñiz hasta el puente Mendoza -sobre una extensión lineal de 1600 metros-.
Desde la Comuna detallaron que la intervención se lleva adelante tras la finalización de los trabajos de limpieza y ampliación de cauce en el Lote 4 -comprendido entre el Puente de las Tropas y el Puente Mendoza-.
Es justamente en este tramo de 2400 metros lineales donde se construirá el futuro paseo ribereño sobre ambas márgenes del río, un corredor lineal que podrá ser utilizado por vecinos y turistas. La infraestructura contará con barandas de protección, una senda peatonal y bicisenda, luminarias, mobiliario urbano y áreas recreativas y deportivas.
Cabe recordar que, en simultáneo, en el área urbana de Luján también se ejecutan trabajos de limpieza y ampliación de cauce en el Lote 3 -que inicia en el Puente Mendoza y termina en el barrio Haras Argentino-, completando una superficie lineal total de más de 5, 5 kilómetros.
🔎 Te puede interesar
Asimismo, estos trabajos ya se completaron en el Lote 2 y el Lote 1, que atraviesan la zona rural del distrito hasta el puente de la Autovía 6. En total, los trabajos abarcan una extensión de 11 kilómetros.
Los trabajos son coordinados por el Municipio de Luján y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires. Es la Segunda etapa del Plan de Obras
Paseo Ribereño

la reconstrucción de la ribera del río Luján tiene como objetivo profundizar la recuperación de la zona turística y mejorar los servicios a vecinos y visitantes.
“Es un día histórico y muy esperado por toda la comunidad porque empezamos a recuperar un espacio icónico por el cual pasaron millones de personas a lo largo de la historia y que con el paso del tiempo y la falta de inversiones se fue degradando profundamente. Hoy comienza la reconstrucción de la ribera de Luján, una obra integral que nos va a permitir generar un corredor gastronómico y recreativo, mejorar los servicios a visitantes y turistas, y crear un nuevo espacio respetuoso de nuestro patrimonio pero moderno y funcional”, expresó al comienzo de las obras el intendente Leonardo Boto.
Los trabajos se enmarcan en el proyecto “Entre Puentes”, una iniciativa que contempla la renovación integral de la zona comprendida entre el puente vehicular de la calle Mitre y el puente peatonal Hermanos Maristas.
El proyecto apunta a desarrollar un paseo gastronómico y ribereño que revalorice la zona y ofrezca a los visitantes una experiencia a la altura de la importancia turística de Luján.
En este sentido, la intervención se llevará adelante bajo parámetros que respeten la relación de las edificaciones y el paisaje ribereño, a través de una restauración respetuosa de los elementos arquitectónicos y culturales que conforman el paseo.
Para ello, se recuperarán fachadas, cubiertas y solados con técnicas y materiales adecuados, se modernizarán las instalaciones y se mejorarán las condiciones sanitarias y de seguridad.
🔎 Te puede interesar
Asimismo, se refuncionalizarán los espacios públicos con la incorporación de nuevo mobiliario urbano, zonas peatonales y áreas de descanso.







